Nakkaş Osman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nakkaş Osman

El Sitio de Viena en una ilustración de Nakkaş Osman
Información personal
Nacimiento circa siglo XVI
Sarajevo (Imperio otomano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Otomano
Información profesional
Área Pintura
Años activo 1560-1592
Movimiento Miniatura persa

Nakkaş Osman fue el ilustrador en jefe del Imperio Otomano durante la segunda mitad del siglo XVI. Sus fechas de nacimiento y muerte no están documentadas, pero la mayor parte de su trabajo fue producido durante el último cuarto del siglo XVI.

Las ilustraciones más antiguas de Osman fueron producidas entre 1560 y 1570 para la traducción al turco del manuscrito persa Firdawsis Shahnama. Entre sus trabajos más importantes, creados durante su tiempo como ilustrador en jefe del taller del sultán Murad III, se encuentran El Libro de las Victorias y El Libro de los Reyes. Fue él también quién ilustró el Siyer-i Nebi, una épica de la vida de Mahoma escrita en 1388 e ilustrada en 1595.

Estilo[editar]

El estilo de Osman ha sido descrito como “plano pero perceptivo”. Sus ilustraciones suelen mostrar una cuidadosa atención a los detalles, representando los eventos en un estilo realista. Su trabajo influenció a la siguiente generación de ilustradores otomanos.

En la ficción[editar]

La novela de Orham PamukMe llamo Rojo” gira en torno a Osman y su taller de ilustradores. En la historia Osman se ciega a sí mismo con un alfiler, en un intento de emular del legendario ilustrador Bihzad. Su muerte representa el fin de las ilustraciones otomanas dado que después de él todos los ilustradores adoptarían el estilo occidental.

Galería[editar]