Nakaji Yasui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nakaji Yasui
Información personal
Nacimiento 15 de diciembre de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Osaka, Japón Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de marzo de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata (38 años)
Nacionalidad Japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Fotógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Nakaji Yasui (en japonés 安井 仲治, Yasui Nakaji) (15 de diciembre de 1903 - 15 de marzo de 1942) fue un fotógrafo japonés.[1]

Sus comienzos fotográficos los realizó en el Club Fotográfico Naniwa (浪華写真倶楽部, Naniwa Shashin Kurabu) que era uno de los grupos de aficionados a la fotografía más importantes en Osaka por lo que comenzó a realizar sus obras bajo la influencia del pictorialismo, empleando procesos fotográficos como el bromóleo y la goma bicromatada. Sin embargo en 1930 fue miembro fundador del Club Fotográfico Tampei (丹平写真倶楽部, Tanpei Shashin Kurabu) y tras la impresión que le causó la exposición Film und Foto realizada en Osaka en 1931 abandonó el pictorialismo y se dedicó a realizar fotografías más próximas a la Nueva Objetividad, aunque también realizó fotomontajes y fotogramas a los que denominó Jiki (Magnetismo).[1] Otra influencia importante fue la de la fotografía directa y el grupo de la Photo-Secession.[2]

Realizó un reportaje sobre los judíos deportados a Kobe en 1931 por el régimen nazi, en el que colaboraron además los fotógrafos Osamu Shiihara, Kaneyoshi Tabuchi y Tōru Kōno que también formaban parte del Club Fotográfico Tampei. Otro trabajo muy conocido es la serie que realizó al grupo circense Yamane (山根曲馬団, Yamane Kyokubadan).

Referencias[editar]

  1. a b Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. p. 466. ISBN 84-376-2038-4. 
  2. Fernando de Tacca. «Fotografía japonesa: Del surrealismo al realismo fantástico». nakamachi.com. Consultado el 24 de octubre de 2010. 

Enlaces externos[editar]

(en japonés)