Najat A. Saliba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Najat Saliba
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Líbano
Nacionalidad Libanesa
Educación
Educada en Universidad Libanesa
Universidad Estatal de California, Long Beach
Universidad del Sur de California
Información profesional
Ocupación Investigadora y química Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de California en Irvine
Universidad Americana de Beirut
Distinciones

Najat Aoun Saliba (en árabe, نجاة عون صليبا) es profesora de química analítica y directora del Centro para la Conservación de la Naturaleza de la Universidad Americana de Beirut. Recibió el Premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en 2019.

Biografía[editar]

Saliba creció en una granja de plátanos en el Líbano, donde le fascinó la conexión de su padre con la naturaleza. Cuando la Guerra Civil Libanesa obligó a su familia a mudarse a la ciudad, Saliba se interesó en maneras de mitigar la contaminación atmosférica. Saliba estudió en la Universidad Libanesa, donde obtuvo su licenciatura en 1986.[1]​ Se mudó a los Estados Unidos para sus estudios de posgrado y obtuvo su maestría en la Universidad Estatal de California, Long Beach.[2][3]​ Completó sus estudios de doctorado en la Universidad del Sur de California.[4]​ Su tesis trató la contaminación hídrica y el estudio de técnicas de catálisis.[5]​ Fue investigadora postdoctoral en la Universidad de California en Irvine.[2]

Trayectoria Científica[editar]

Saliba regresó al Líbano después de la Guerra Civil, y se unió a la Universidad Americana de Beirut en 2001.[6]​ En 2002, ayudó a establecer el Centro Ibsar de Conservación de la Naturaleza para Futuros Sostenibles, que buscaba proteger la biodiversidad del Líbano.[2]​ Actualmente es directora de Ibsar, que desde entonces ha sido renombrada Centro de Conservación de la Naturaleza, en la Universidad Americana de Beirut.[7]​ Saliba estableció el Laboratorio Atmosférico y Analítico.[6]​ Al principio de su carrera, tuvo dificultades para obtener productos químicos, ya que la mayoría de las empresas occidentales no hacían envíos al Líbano por temor a que las utilizaran para fabricar armas.[2]

Su investigación considera los contaminantes ambientales en el Líbano y Oriente Medio.[8]​ Saliba investiga los componentes químicos tóxicos y cancerígenos de los cigarrillos electrónicos y las cachimbas.[8]​ Fue la primera en identificar compuestos como el formaldehído en las cachimbas, y también demostró que los cigarrillos electrónicos pueden generar monóxido de carbono.[8]​ Forma parte del Centro para el Estudio de Productos de Tabaco en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia.[9]​ Además forma parte de un proyecto de los National Institutes of Health (Estados Unidos) para investigar el impacto de fumar shisha.[2]​ Recibió una subvención de $ 2.8 millones para desarrollar modelos informáticos para analizar la toxicidad del tabaco.[10]​ Saliba participó en las Reuniones de expertos en calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.[11]

Saliba estableció la primera base de datos libanesa de contaminantes atmosféricos. Se interesó por los efectos negativos de la quema de desechos al aire libre en Líbano y demostró que la incineración podría aumentar la cantidad de carcinógenos en el aire en un 2,300%.[12][13]​ Demostró que durante la quema de desechos se emiten una variedad de toxinas y midió su concentración en la parte superior de un edificio de apartamentos de cuatro pisos en Beirut. Identificó partículas e hidrocarburos aromáticos policíclicos, así como plomo, cadmio, titanio y arsénico provenientes de la quema de metales. Saliba contribuyó a la Guía de Residuos Sólidos Municipales de la Universidad Americana de Beirut.[14]​ Estableció protocolos internacionales para los estudios químicos de tuberías.[15]​ Saliba desarrolla materiales y métodos innovadores para estudiar contaminantes atmosféricos.[16]​ En 2018, el Centro de Conservación de la Naturaleza de la Universidad Americana de Beirut que Saliba dirige fue seleccionado por Lush como una de las organizaciones más influyentes en el movimiento de regeneración del medio ambiente.[11]

Saliba es editora en PeerJ.[15]

Premios y honores[editar]

Bibliografía[editar]

  1. «Najat Saliba». www.aub.edu.lb. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  2. a b c d e «IYC Profile: Lebanon | ACS News | Chemical & Engineering News». pubsapp.acs.org. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  3. «LAU | SAS | Natural Sciences Department | News: Seminar on Pollution and Air Quality in Beirut». sas.lau.edu.lb. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  4. «Department of Chemistry». chem.usc.edu. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  5. «Najat Aoun Saliba, les changements d’air du Liban». La Croix (en fr-FR). 14 de marzo de 2019. ISSN 0242-6056. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  6. a b «🎈 Public Lab: Najat». publiclab.org. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  7. «What is AUB-NCC». www.aub.edu.lb. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  8. a b c d «Najat Aoun Saliba: push forward changes in health care policies and practices». UNESCO (en inglés). 8 de marzo de 2019. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  9. Shihadeh, Alan; Saliba, Najat A.; Hage, Rachel El; Baalbaki, Rima; Karaoghlanian, Nareg; Khabour, Omar F.; Alzoubi, Karem H.; Soule, Eric et al. (1 de marzo de 2019). «Toxicant inhalation among singleton waterpipe tobacco users in natural settings». Tobacco Control (en inglés) 28 (2): 181-188. ISSN 0964-4563. PMC 6563915 |pmc= incorrecto (ayuda). PMID 29807946. doi:10.1136/tobaccocontrol-2017-054230. 
  10. «AUB receives $2.8 million grant to predict outcomes of tobacco product regulations». American University of Beirut (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  11. a b «Najat Saliba laureate for Africa and Arab States "For Women in Science" award». American University of Beirut (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  12. «Experts warn against waste incineration | News , Lebanon News | THE DAILY STAR». www.dailystar.com.lb. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  13. «Burning of waste increase carcinogens in the air by at least 2,300% (AUB Study)». GreenArea.me (en inglés estadounidense). 28 de enero de 2016. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  14. «Guide to Municipal Solid Waste Management». Issuu (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  15. a b «PeerJ - Profile - Najat Saliba». peerj.com (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  16. Srour, Maryam. «Meet The Astonishing Lebanese Lady Who Just Made International Headlines». www.the961.com (en inglés canadiense). Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  17. «APA Prize for AUB professors in interdisciplinary team for study of tobacco products». American University of Beirut (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  18. «Aoun awards National Order of the Cedar to AUB's Nature Protection Center director». LBCI Lebanon (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2019.