Nahitan Nández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nahitan Nández
Urug tren (6) - копия.jpg
Datos personales
Nombre completo Nahitan Michel Nández Acosta
Apodo(s) “El león del Mineirao”
Nacimiento Punta del Este, Uruguay
28 de diciembre de 1995 (22 años)
Nacionalidad(es) Uruguaya Italiana
Altura 1,71 m (5 ft 7 in)
Peso 70 kg (154 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1 de marzo de 2014
(Peñarol)
Club Boca Juniors
Liga Superliga Argentina
Posición Mediocampista
Dorsal(es) 15
Goles en clubes 12 (129 PJ)
Carrera internacional
Selección URUBandera de Uruguay Uruguay
Debut 8 de septiembre de 2015
Dorsal(es) 8
Part. (goles) 20 (0)
Trayectoria

Nahitan Michel Nández Acosta (Punta del Este, Maldonado, 28 de diciembre de 1995) es un jugador de fútbol uruguayo que juega como volante de contención, es conocido como el León del mineirao,volante externo, y volante de salida. Actualmente se encuentra en el Club Atlético Boca Juniors de la Primera División de Argentina. Es internacional con la Selección uruguaya desde el 2015.

Trayectoria[editar]

Juveniles[editar]

Se formó futbolísticamente en Maldonado. Jugó en las divisiones inferiores de Atenas, Atlético Fernandino e Ituzaingó.

A sus 15 años, tuvo un breve pasaje en Montevideo por Defensor Sporting pero debido a que no se adaptó volvió a su ciudad natal.[1]

En Maldonado, Nahitan fue parte de la selección departamental sub-15 y posteriormente en la sub-18 como capitán, se destacó en el Campeonato Nacional de Selecciones sub-18, por lo que llamó la atención de equipos profesionales.

El 28 de marzo de 2013 se probó en la Cuarta División de Peñarol, convenció al entrenador Álvaro Regueira y fue fichado. Sus características eran las de un enganche, más ofensivas, pero el club lo adaptó a un juego más defensivo, como mediocampista de contención.

A fines de febrero de 2014, el club tenía varios jugadores lesionados, por lo que fue llamado para entrenar con el plantel de Primera por el entrenador Jorge Fossati.[2]

Peñarol[editar]

Nahitan debutó en la máxima categoría el 1 de marzo de 2014, ingresó en el minuto 55 por nada más ni nada menos que el capitán, e ídolo de la Institución, Antonio Pacheco D'Agosti ante Danubio Fútbol Club en el Estadio Jardines del Hipódromo, ganaron 0-2 y dejó una gran impresión, el propio entrenador declaró:[3]

«Le veíamos no solo las cualidades futbolísticas sino la personalidad para entrar en este partido; pero decidí no darle la responsabilidad de entrada, sino dejarlo entrar en el partido desde el banco. Se mostró bárbaro, creo que tiene muy buena cabeza y me parece que Peñarol, si lo sabemos manejar, tiene un jugador importante en él.»

Su primer partido lo disputó con 18 años y 63 días, utilizó la camiseta número 25, la cual usó hasta el día de su partida del Manya.

En la jornada siguiente del Torneo Clausura, fue titular por primera vez, fue en el Estadio Centenario contra Rentistas, recibió una amonestación y fue reemplazado al minuto 75, con el partido empatado sin goles, pero finalmente fueron derrotados 2 a 1.[4][5]

Fue titular durante 4 partidos consecutivos, pero luego dejó de ser considerado por el resto del torneo. Los carboneros realizaron un buen fin de semestre, estuvieron en primer lugar durante varias fechas, pero en la penúltima empataron y finalmente el campeón del Torneo Clausura fue Wanderers.

En su primera temporada como profesional, disputó 5 partidos y Peñarol quedó en la quinta posición de la tabla anual 2013/14.

En la temporada siguiente, no fue contemplado en el primer equipo en las primeras jornadas.

En la novena fecha del Torneo Apertura, el 11 de octubre, volvió a tener minutos con los profesionales, fue titular contra Atenas, ganaron 4-1 y mostró un buen nivel.

Integró el plantel que viajó a La Plata para jugar el partido de ida de octavos de final por la Copa Sudamericana. Debutó a nivel internacional el 14 de octubre de 2014, en el Estadio Único de La Plata contra Estudiantes, jugó todo el partido pero perdieron 2-1 con un gol de penal al minuto 95 de Guido Carrillo. En la revancha, fue suplente y no tuvo minutos, ganaron 2-1 pero con un global 3-3 fueron a penales, instancia en la que ganó Estudiantes 3 a 1.

En el torneo local, luego de 3 derrotas consecutivas, más la eliminación de la Sudamericana, fue cesado el entrenador Jorge Fossati, por lo que asumió temporalmente Paolo Montero.

Montero le brindó minutos a Nahitan en los 3 últimos partidos del Torneo Apertura. Peñarol quedó en tercer lugar.

Para el Torneo Clausura del 2015 asumió como entrenador Pablo Bengoechea, pero Nández no fue contemplado como primera opción debido a su compromiso con la selección sub-20, jugó 5 partidos y salieron campeones, lo que forzó una final contra el clásico rival.

Luego de estar presente en la Copa Mundial Sub-20, regresó al país y jugó su primer clásico oficial contra Nacional. Fue en el Estadio Centenario el 14 de junio de 2015, ingresó para jugar el segundo tiempo con el partido 2-0 en contra, pero gracias a un doblete de Luis Aguiar empataron el juego, por lo que fueron a un alargue pero los tricolores convirtieron el tercer tanto y recuperaron la ventaja. El partido se suspendió minutos antes de lo reglamentario debido a incidentes en el estadio, pero el marcador se mantuvo 3-2 y el campeón de la temporada fue Nacional.[6][7]

Para la temporada 2015/16 logró el puesto como titular, demostró buen nivel en los primeros encuentros y fue citado a la selección mayor de Uruguay.

Al regreso de su gira internacional, jugó contra Sud América el 13 de septiembre de 2015, al minuto 51 anotó su primer gol oficial y Peñarol ganó 4 a 1.[8]

Jugó su segundo clásico oficial el 8 de noviembre, el primero como titular, jugaron en el Estadio Centenario contra Nacional, empataron 1 a 1 y fue elegido el jugador del partido.[9][10][11]

El 28 de noviembre, jugó contra Plaza Colonia, recibió su primera tarjeta roja como profesional, fue expulsado al minuto 74 y empataron 1 a 1.[12]

Nández disputó 13 partidos en el Torneo Apertura y se coronaron campeones en la última fecha al ganarle a Juventud de las Piedras 1-0. En el Torneo Clausura, quedaron en segundo lugar tras Plaza Colonia, nuevamente Nahitan tuvo una buena participación, estuvo presente en 14 de los 15 partidos disputados.

Jugaron contra Plaza una final por el Campeonato Uruguayo 2015-16, el partido se disputó el 12 de junio de 2016 en el Centenario, fue en el minuto 69 que se abrió el marcador, pero para el club de Colonia, posteriormente Diego Rossi empató el partido. Fueron a un alargue, Peñarol impuso su juego, convirtieron dos goles y ganaron 3-1. Se coronaron campeones uruguayos de la temporada 2015-16, Nahitan completó 27 partidos entre Torneos Apertura y Clausura, más 1 de la final.

En la preparación de la temporada 2017, el nuevo entrenador Leonardo Ramos consideró a Nahitan para ser el capitán del equipo.[13]​ Finalmente lo confirmó y para la primera fecha del Torneo Apertura llevó la cinta de capitán.

El 5 de febrero de 2017, fue por primera vez capitán de los carboneros, se enfrentaron a El Tanque Sisley en el Estadio Campeón del Siglo, Nahitan se despachó con dos goles y ganaron 4-0. Con 21 años y 39 días, se convirtió en el capitán más joven de la historia del Club Atlético Peñarol.[14]

Boca Juniors[editar]

Camiseta de Nández en Boca

A mediados de 2017, en el receso invernal, el Club Atlético Boca Juniors se interesó en contratarlo, sumado al interés de clubes de Italia, como la Fiorentina y los clubes mexicanos América y Tigres, pero finalmente se llegó a un acuerdo con el «Xeneize», quien desembolsó $4.000.000 dólares por el 70% de su ficha.

Debutó con la camiseta de Boca el 10 de septiembre de 2017 en la victoria 1 a 0 sobre Lanús, ingresando en el segundo tiempo. Su primer gol fue contra Godoy Cruz, con un remate seco en el ángulo izquierdo Nández marcó el cuarto y último gol y selló la goleada 4-1 del conjunto xeneize en La Bombonera.[15]

Tras la lesión de Fernando Gago en el partido que la selección argentina disputo ante Perú el 5 de octubre de 2017 por las eliminatorias de Rusia 2018, Nández ocuparía su puesto en Boca, ganándose así la titularidad.

El 5 de noviembre anota en el Superclásico del fútbol argentino ante el Club Atlético River Plate, un gol de volea que le daría la victoria a Boca Juniors por 2-1 en el Estadio Antonio Vespucio Liberti gracias a un centro de Pablo Javier Perez.

La parcialidad xeneize comenzó a reconocer pronto su voluntad habiendo trabado con la cabeza dos veces en los primeros meses de juego. Además, comenzó a ser muy bien considerado por Guillermo Barros Schelotto, aún teniendo un plantel repleto de figuras y jugadores de élite.

Ya en 2018 en la primera fecha luego del receso de verano y por la Superliga Argentina, el 27 de enero, jugó desde el arranque en el equipo que venció a Colón de Santa Fe por dos tantos contra cero. Nahitan marcó el segundo tanto de sombrero tras un pase de Carlos Tevez y salió ovacionado de la cancha por su entrega.

Selección nacional[editar]

Juveniles[editar]

Se puso por primera vez la Celeste en juveniles el 15 de abril de 2014, jugando ante Chile un amistoso en Maldonado, el partido terminó 3 a 0 a favor de Uruguay con una gran actuación suya.[16][17]​ El partido fue observado por el D. T. de la selección absoluta Óscar Washington Tabárez y su cuerpo técnico.[18]

El 5 de diciembre fue incluido en la lista de preseleccionados para defender a Uruguay en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2015.[19]​ Finalmente el 3 de enero de 2015 fue confirmado para el Sudamericano.[20]​ Jugó 8 partidos, fue el capitán de la selección, terminaron en tercer lugar y clasificaron al Mundial Sub-20.

El 14 de mayo fue seleccionado para defender a Uruguay en la Copa Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda.[21]​ Jugó 4 partidos, como capitán, pero quedaron eliminados en octavos de final contra Brasil, luego de empatar 0 a 0, perdieron 5 a 4 por penales.

El 21 de mayo de 2015 fue incluido en la lista preliminar de 30 jugadores para defender a la selección de Uruguay en los Juegos Panamericanos de Toronto.[22]

Luego de mostrar un buen nivel en la Copa Mundial Sub-20, el 17 de junio fue confirmado en la lista de 18 jugadores para defender a la Celeste en los Panamericanos que se realizarán en Canadá.[23]​ El 29 de junio se confirmó que Peñarol prefirió que Nahitan participe de la pretemporada con el club y no ser parte de la selección.[24]​ La selección panamericana logró la medalla de oro al derrotar a México en la final.

Participaciones en juveniles[editar]

Competición Sede Resultado Partidos Goles
Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2015 Flag of Uruguay.svg Uruguay Tercer puesto 8 0
Copa Mundial Sub-20 de 2015 Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Octavos de final 4 0

Absoluta[editar]

El 24 de agosto de 2015 fue convocado por primera vez a la selección absoluta de Uruguay, para jugar 2 amistosos en la fecha FIFA de septiembre, contra Panamá y Costa Rica.[25][26]

Debutó con la mayor el 8 de septiembre contra Costa Rica, en el Estadio Nacional de San José, ingresó al minuto 36 por Álvaro González y perdieron 1 a 0.

Por segunda vez fue convocado el 29 de septiembre, para disputar las 2 primera fechas eliminatorias para el Mundial en 2018.[27]​ Debutó en una competición oficial con la mayor el 13 de octubre, ingresó los minutos finales del partido contra Colombia en el Estadio Centenario y ganaron 3 a 0.[28]

Su tercer llamado fue en la siguiente fecha FIFA, para jugar las fechas 3 y 4 de las eliminatorias.[29][30]​ Viajó a Quito para enfrentar a Ecuador, estuvo en el banco de suplentes sin minutos y perdieron 2 a 1. El 17 de noviembre, ya en Montevideo, jugaron contra el campeón de la Copa América, Chile, Nahitan ingresó al minuto 79 y ganaron 3 a 0, le quitaron un invicto de 11 partidos a los chilenos.[31][32]​ Uruguay consiguió 9 puntos en 4 partidos, por lo que se posicionó en el segundo lugar de la clasificación.

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de 2018 RusiaFlag of Russia.svg Rusia Cuartos de final 5 0

Detalles de partidos[editar]

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al 4 de octubre de 2018.
Último partido citado: Cruzeiro 1 - 1 Boca Juniors

Club Div. Temporada Liga(1) Copas nacionales(2) Torneos internacionales(3) Total
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
C.A. Peñarol
Flag of Uruguay.svg Uruguay
2013/14 5 0 0 - - - - - 5 0 0
2014/15 10 0 0 - - - 1 0 0 11 0 0
2015/16 28 1 1 - - - 5 0 0 33 1 1
2016 13 0 4 - - - 1 0 0 14 0 4
2017 20 7 5 - - - 4 0 1 24 7 6
Total club 76 8 10 - - - 11 0 1 87 8 11
Boca Juniors
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
2017/18 24 4 1 3 0 0 3 0 1 30 4 2
2018/19 6 0 1 2 0 0 4 0 0 12 0 1
Total club 30 4 2 5 0 0 7 0 1 42 4 3
Total carrera 106 12 12 5 0 0 18 0 2 129 12 14
(1)Incluidos los datos de la definición por el Campeonato Uruguayo (2014-15, 2015-16, 2016, 2017), Campeonato Argentino (2017/18).
(2)Incluidos los datos de la Copa Argentina y la Supercopa Argentina.
(3)Incluidos los datos de la Copa Sudamericana (2014, 2016) y Copa Libertadores (2016, 2017).

Selecciones[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al 16 de octubre de 2018.
Último partido jugado: Japón 4 - 3 Uruguay

Selección Temporada Continental(1) Mundial(2) Amistosos Total
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Sub-20
Flag of Uruguay.svg Uruguay
2013/14 - - - - - - 3 0 0 3 0 0
2014/15 8 0 0 4 0 0 13 1 0 25 1 0
Total sel. 8 0 0 4 0 0 16 1 0 28 1 0
Absoluta
Flag of Uruguay.svg Uruguay
2015 2 0 0 - - - 1 0 0 3 0 0
2017 3 0 0 - - - 3 0 0 6 0 0
2018 - - - 5 0 0 6 0 1 11 0 1
Total sel. 5 0 0 5 0 0 10 0 1 20 0 1
Total carrera 13 0 0 9 0 0 26 1 1 48 1 1
(1)Incluidos los datos del Campeonato Sudamericano Sub-20 (2015) y las Eliminatorias para la Copa Mundial (2015-18)
(2)Incluidos los datos de la Copa Mundial Sub-20 (2015)

Resumen estadístico[editar]

Competición Partidos Goles Asistencias
Liga 106 12 12
Copas Nacionales 5 0 0
Copas Internacionales 18 0 2
Selección de Uruguay 20 0 1
Total 149 12 15

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club Sede Año
Torneo Clausura Bandera de Uruguay Peñarol Bandera de Uruguay Montevideo 2015
Torneo Apertura Bandera de Uruguay Peñarol Bandera de Uruguay Montevideo 2015
Campeonato Uruguayo Bandera de Uruguay Peñarol Bandera de Uruguay Montevideo 2015-16
Campeonato Uruguayo Bandera de Uruguay Peñarol Bandera de Uruguay Montevideo 2017
Primera División Bandera de Argentina Boca Juniors Bandera de Argentina La Plata 2017-18

Campeonatos internacionales[editar]


Título Club Sede Año
Cscr-featured.png China Cup Bandera de Uruguay Uruguay Bandera de la República Popular China Nanning 2018

Referencias[editar]

  1. «Naithan Nandez la camiseta de Peñarol no le quedó grande: “se lo agradezco a los jugadores”». Tenfield. 4 de marzo de 2014. Consultado el 30 de junio de 2017. 
  2. «Era "10" hasta llegar a Peñarol». Ovación. 28 de febrero de 2014. Consultado el 30 de junio de 2017. 
  3. «Jugó como si siguiera en Cuarta o en Tercera». Ovación. 2 de marzo de 2014. Consultado el 30 de junio de 2017. 
  4. «Peñarol 1 - 2 Rentistas». AUF. 5 de marzo de 2014. Consultado el 30 de junio de 2017. 
  5. «Peñarol cayó ante Rentistas». Club Atlético Peñarol. 6 de marzo de 2014. Consultado el 30 de junio de 2017. 
  6. «¡Nacional festejó a lo Campeón!». Tenfield. 14 de junio de 2015. Consultado el 30 de junio de 2017. 
  7. «Sentite campeón». Ovación. 15 de junio de 2015. Consultado el 30 de junio de 2017. 
  8. «Peñarol goleó en gran producción ofensiva, 4:1 a Sud América, Forlán, Nandez, Luque y Palacios, para volver a la ilusión». Tenfield. 13 de septiembre de 2015. Consultado el 13 de septiembre de 2015. 
  9. «Seba Fernández a pura velocidad». Tenfield. 8 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de noviembre de 2015. 
  10. «Nacional parecía llevarse todo y Peñarol sacó la cabeza para resurgir en la punta, 1:1 en el Centenario, clásico de la gran pasión». Tenfield. 8 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de noviembre de 2015. 
  11. «Nández sostuvo a Peñarol». Ovación. 9 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  12. «Peñarol no da pie con bola… No pudo con Plaza Colonia, apenas rescató un punto, se llenó de dudas y puso en riesgo el Apertura». Tenfield. 28 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  13. «Nández se perfila para capitán». Ovación. 9 de enero de 2017. Consultado el 10 de enero de 2017. 
  14. «Nandez estrenó el capitanato a lo grande». Club Atlético Peñarol. 5 de febrero de 2017. Consultado el 30 de junio de 2017. 
  15. «Nahitan Nández firmó con Boca: "Es un orgullo formar parte de esta institución"». La Nación. 23/08/17. Consultado el 24 de agosto de 2017. 
  16. Tenfield, ed. (15 de abril de 2014). «Sub 20: Una nueva ilusión arrancó a todo fútbol y gol; Uruguay goleó 3:0 a Chile en el Campus de Maldonado». Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  17. Tenfield, ed. (15 de abril de 2014). «Lemos y Nández, los más destacados». Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  18. Tenfield, ed. (15 de abril de 2014). «El Maestro dijo presente en el Campus». Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 10 de julio de 2014. 
  19. AUF, ed. (5 de diciembre de 2014). «27 convocados en sub-20». Consultado el 6 de diciembre de 2014. 
  20. AUF, ed. (3 de enero de 2015). «Plantel sub-20 confirmado». Consultado el 16 de enero de 2015. 
  21. «Plantel para el Mundial Sub-20». AUF. 14 de mayo de 2015. Consultado el 30 de mayo de 2015. 
  22. «Reserva para los Panamericanos». AUF. 21 de mayo de 2015. Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  23. «Lista para los Panamericanos». AUF. 17 de junio de 2015. Consultado el 17 de junio de 2015. 
  24. «Los chiquilines pusieron primera pensando en los Panamericanos». Ovación. 29 de junio de 2015. Consultado el 29 de junio de 2015. 
  25. «23 futbolistas convocados». AUF. 24 de agosto de 2015. Consultado el 24 de agosto de 2015. 
  26. «Nández y Lozano adentro». Ovación. 24 de agosto de 2015. Consultado el 24 de agosto de 2015. 
  27. «Selección: 25 jugadores convocados para Bolivia y Colombia; Campaña, Nandez, Lozano y Michael Santos, del medio local». Tenfield. 29 de septiembre de 2015. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  28. «Después de medio siglo, Uruguay consigue dos victorias seguidas en el arranque de las eliminatorias de la Copa del Mundo de FIFA». Tenfield. 13 de octubre de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2015. 
  29. «Convocados vs Ecuador y Chile». AUF. 4 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  30. «Selección: 24 jugadores convocados». Tenfield. 4 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de noviembre de 2015. 
  31. «Eliminatorias: Uruguay goleó 3:0 a Chile, con goles de Godín, “Palito” Pereira y Cáceres; fiesta completa en el Estadio Centenario». Tenfield. 17 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  32. «Uruguay humilló 3-0 a Chile y escaló al segundo lugar en las Eliminatorias Rusia 2018». La República. 18 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]