Nahila Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nahila Hernández
CarreraNahila.jpg
Datos personales
Nombre completo Nahila Hernández San Juan
Nacimiento República de Azerbaiyán
1 de abril de 1974
Nacionalidad(es) Cubana-Mexicana
Mexicana
Carrera
Deporte Ultramaratón
Página web oficial
  • Nahila Hernández San Juan (1 abril de 1974 en Bakú, República de Azerbaiyán) es una de las más reconocidas ultramaratonistas de Latinoamérica. Se le ha considerado como una de las mejores ultramaratonistas del mundo con especialidad 160 kilómetros o más.Ha conseguido podiúm en numerosas carreras de ultramaratón alrededor del mundo y ha realizado numerosas expediciones. En 2013, se convirtió en la primera mexicana en concluir la carrera de Badwater considerada por National Geographic entre las 10 carreras más duras del mundo[1]​ y en 2012 fue la primera mujer iberoamericana en completar el serial de los 4 desiertos más extremos del planeta RacingThePlanet. En 2014 corrió 5 ultramaratones en los 5 continentes con el proyecto 5 Continent Gran Slam. En 2015 Nahila se convirtió en la primera mujer en la historia en cruzar el desierto corriendo,[2][3][4][5]​ 1,230 kilómetros en el Desierto de Atacama y obtuvo el 2do lugar femenil en la carrera Antartic Ice Marathon, ubicada a sólo mil kilómetros del Polo Sur.[6][7]​ RECORD GUINESS: "Fastest time to run an ultra marathon distance in each continent" http://worldmarathonchallenge.com

Trayectoria deportiva[editar]

Nacimiento e infancia[editar]

La mexicana Nahila Hernández San Juan nació en la República de Azerbaiyán (Es Cubana pero nació en Azerbaiyán y vive en México...) el 1 de abril de 1974, hija de padres cubanos, vivió en Cuba hasta los 18 años.

Desde niña ha estado cerca del deporte de alto rendimiento como el Ballet Clásico, el Nado Sincronizado, Aerobics por equipo y el Tae Kwon Do, disciplinas en las que ha destacado.

A los 7 años gracias a sus aptitudes para los deportes acuáticos y elasticidad ingresó a la (EIDE) Escuela de Iniciación Deportiva Escolar donde adquirió las bases de todo atleta, durante la educación media gracias a las habilidades ya adquiridas se unió al Equipo Nacional de Cuba en Aerobics. A la edad de 18 años migró a México donde estudió la licenciatura en Administración, con una Especialidad en Logística en el TEC de Monterrey y tuvo a sus dos hijas Carmen Álvarez Hernández y Julia Álvarez Hernández. Hernández, Nahila (2014). Después de la Distancia. Chile: Ceibo Ediciones S.A. pp. 16-37. 

Historia[editar]

La mexicana Nahila Hernández San Juan nació en la República de Azerbaiyán el 1 de abril de 1974, hija de padres cubanos, vivió en Cuba hasta los 18 años.Desde niña ha estado cerca del deporte de alto rendimiento como el Ballet Clásico, el Nado Sincronizado, Aerobics por equipo y el Tae Kwon Do, disciplinas en las que ha destacado.

A los 7 años gracias a sus aptitudes para los deportes acuáticos y elasticidad ingresó a la (EIDE) Escuela de Iniciación Deportiva Escolar donde adquirió las bases de todo atleta, durante la educación media gracias a las habilidades ya adquiridas se unió al Equipo Nacional de Cuba en Aerobics. A la edad de 18 años migró a México donde estudió la licenciatura en Administración, con una Especialidad en Logística en el TEC de Monterrey y tuvo a sus dos hijas Carmen Álvarez Hernández y Julia Álvarez Hernández.

A la edad de 34 años comenzó a correr para recuperar la forma después de tener a su segunda hija con el paso del tiempo descubrió su pasión por las largas distancias.Ultramaratón.Su inspiración y decisión para iniciarse en el ultramaratón surgió después de ver un video del 21Marathon DES SABLES carrera de larga distancia clasificada por Discovery Channel como una de las carreras a pie más dura en la tierra. En abril del 2009 después de un año de preparación realizó la prueba obteniendo el 5to.Lugar de su categoría y 8vo. Lugar general femenil de entre 108 mujeres.Con esta experiencia Nahila Hernández San Juan decidió que quería “conocer el mundo corriendo en lugares y culturas lejanas y atravesar lugares que pocos se han atrevido” desde entonces la mexicana ha participado en muchas de las competencias más importantes del mundo convirtiéndose en una de las ultramaratonistas más reconocidas..

Empresaria y conferencista[editar]

Además de vivir la pasión por las largas distancias,Nahila Hernández dedica una buena parte de su tiempo al coaching empresarial y las conferencias que van desde el ámbito motivacional hasta los aspectos más estratégicos de las empresas y las personas.

“Su compromiso es cultivar nuevas prácticas y patrones de pensamiento que fomenten el desarrollo personal mediante experiencias de vida, basadas en la analogía de un deporte altamente exigente y metódico como lo es la ultra distancia con la realidad laboral y adversidades cotidianas”

También es embajadora del [http://www.teamworldvision.org.mx Team World Vision], voluntaria de la [http://www.fundacionveronicaruiz.com Fundación Veronica Ruiz], entre otras actividades sociales y altruistas.

Carreras y expediciones[editar]

Desafíos 2017[editar]

Logró convertirse en la primera mujer en recorrer 350K en 7 Continentes en 7 Días.

RECORD GUINESS: "Fastest time to run an ultra marathon distance in each continent" http://worldmarathonchallenge.com

Desafíos 2016[editar]

Después de cruzar corriendo 1,230 km en el desierto de Atacama y convertirse en la primera mujer en la historia que lo hace, en 2016 la ultramaratonista Nahila Hernández recorrerá la ruta real de Filípides en Grecia. Nahila buscará conquistar los 246 kilómetros en menos de 36 horas en el Spartathlon, el santo grial de los ultras.

Con más de 70 puntos de cortes, el Spartathlon es una de las carreras más icónicas del ultra, ya que combina la resistencia con la velocidad. El próximo 30 de septiembre, Nahila deberá no sólo correr los 246 kilómetros de la carrera, sino además alcanzar los tiempos necesarios en cada corte para convertirse en la primera mexicana en lograr concluir esta carrera non-stop.

Además Nahila participará en diversas carreras y expediciones como la carrera Wings For Life para ayudar a la investigación para encontrar la cura de lesiones de médula espinal y en agosto correrá el Maratón de la Ciudad de México apoyando al a fundación World Vision, por los niños.[8]

Cruce Atacama[editar]

Nahila Hernández San Juan y el chileno Cristian Sieveking concluyeron exitosamente la expedición Cruce Atacama 2015 con la cual atravesaron corriendo el desierto de Atacama, el más árido del mundo. Comenzaron el 16 de septiembre de 2015 en la frontera de Perú con Chile, cerca de la Ciudad de Arica, y corrieron alrededor de 1,230 km en 23 días hasta llegar a Copiapó, donde termina el desierto. El recorrido de ambos fue capturado a través de dispositivo satelital[9]​ y a través de sus redes sociales, Nahila mostraba el día a día de la expedición.

Nahila Hernández de 41 años se convierte así en la primera mujer en cruzar corriendo el desierto de Atacama y su compañero Cristian Sieveking es el primer chileno que realiza la misma hazaña. Los ultramaratonistas corrieron entre 50 y 60 kilómetros diarios, y pasaron por lugares enigmáticos del desierto como el “Gigante de Atacama”, un geoglifo de más de 4 mil años, ruinas de pueblos salitreros de fines del siglo XIX y otros poblados como Humberstone y Diego de Almagro.

En todo momento Nahila y Cristian estuvieron monitoreados medicamente para realizar un trabajo de investigación entre el Tec de Monterrey y el laboratorio MedWell Center. Próximamente se darán a conocer los resultados con la finalidad de conocer más de lo que ocurre en el cuerpo de un atleta al realizar dicho esfuerzo. Los ultramaratonistas tuvieron que resolver imprevistos a su paso y contaron con el apoyo de su staff conformado por Denis Rivera Moreno, Psiquiatra de Enlace en el Hospital San Ángel Inn y médico encargado del protocolo de investigación del Cruce Atacama; Daniel Almanza, ultramaratonista mexicano, Javier Aguilera, y Fernando Borquez.[10]

Campos de Hielo Norte[editar]

La ultra maratonista latinoamericana Nahila Hernández, en compañía del ultra Cristian Sieveking, se aventuró en heladas temperaturas para correr 100 kilómetros en los Campos de Hielo Norte, un territorio protegido desde 1979 cuando fue llamado Reserva de la Biósfera por la UNESCO, debido al gran valor científico que tiene para el monitoreo del Cambio Climático Global.

Ubicados en la Patagonia chilena, los Campos de Hielo Norte son de las masas de hielo más grandes del planeta con una extensión de 4,200 km² y es una de las zonas poco exploradas del planeta. Aventurarse en estos hielos patagónicos resultó un desafío riesgoso, ya que las condiciones climáticas son muy adversas, temperaturas bajo los cero grados centígrados y con un terreno no apto para correr, lo cual complicó el recorrido de 100 km.[11]

Los ultramaratonistas Nahila Hernández San Juan y Cristian Sieveking llegaron el 25 de julio de 2015 a Balmaceda, desde donde se trasladaron a Puerto Tranquilo, acompañados de guías expertos en la zona para poder llegar corriendo hasta los Hielos y acampar en ellos bajo las condiciones más adversas.[12]

5 Continent Grand Slam[editar]

La primera competencia se llevó a cabo en abril del 2014 en Suecia, país en el que obtuvo el 5º lugar femenil en el Ultramaratón Tec 100 miles run al correr 161 km en 21 horas y 51 minutos sin parar.[13]

Un mes después corrió en Chile, donde ganó el absoluto femenil en el Atacama Xtreme, tras completar 111 kilómetros en 13 horas y 7 minutos.[14]

En julio se presentó en Sudáfrica y, con un tiempo de 21 horas y 53 minutos, obtuvo el primer lugar en la categoría novatas y el segundo lugar femenil en la competencia Washie 100.[15]

En septiembre de 2014 corrió en el Australia´s Toughest Trail Ultra Races, competencia que tuvo un recorrido de 175 kilómetros de Sídney a Newcastle, en Nueva Gales del Sur, y que Nahila terminó en 35 horas con 55 minutos, ubicándose en el sexto lugar.[16]

El retó concluyó en octubre con 167.6 kilómetros, en dónde, la ultramaratonista obtuvo el triunfo en la rama femenil del Ultra Marathon Sovek-Emek, con un tiempo de 25 horas y 52 minutos.[17]

Racing the Planet[editar]

La mexicana comenzó el proyecto en octubre de 2010 cuando corrió el desierto más caliente: Sahara Race en Egipto.[18]​ En 2011 el desierto más árido: Atacama Crossing en Chile.[19]​ En 2012 completó las carreras de Gobi March, el desierto con más viento[20]​ y The Last Desert en la Antártica, el desierto más frío.[21]

En 2012 Nahila fue la única mexicana, de las catorce mujeres que recibieron la invitación para correr el último desierto en la Antártica. Durante seis días Nahila recorrió casi 161 Kilómetros en el hielo, en compañía de pingüinos y en ausencia de la noche por ser el verano Polar.[22][23][24]

Carreras destacadas[editar]

Carrera
Maratón de Sables, 202k (abril de 2009) Resultado: 5to lugar[25] El Marathon des Sables es clasificado por Discovery Channel como una de las carreras a pie más dura en la tierra y es unícono en las carreras multidías. El Marathon des Sables está abierta a individuos y equipos de los individuos, de aficionados y corredores de élite.
Himalayan 100 Miles Stage Race (octubre de 2009) Resultado: 2do lugar[26][27] Esta carrera fue fundada en 1991 durante cinco días en las estribaciones de la cordillera del Himalaya en la esquina oriental de la India, sobre o cerca (dependiendo de la etapa) de la frontera de Nepal. El curso es el mismo en todos los años y atraviesa entre 6.000 y 13.000 pies (Himalaya es una de las montañas más altas del mundo).
Rocky Racoon 160 km en una sola etapa (febrero de 2010) Resultado: 3er lugar[28] Fue una carrera a tiempo traviesa, el tiempo máximo eran 66 horas y Nahila lo completó en 23 horas sin parar. Se desarrolló en el parque estatal de Huntsville.
Maratón Montaña Real de Catorce (abril de 2010) Resultado: 1er lugar Carrera descrita como “Sólo para salvajes”. Es una localidad ubicada en San Luis de Potosí. La distancia a correr fue de 26 & 16 kilómetros en montaña principalmente.
Isla de Pascua Non-stop (octubre de 2011) Resultado: 1er lugar femenil / 4to lugar general Nahila se convirtió en la primera mujer que terminó la ruta de 80 kilómetros que recorre toda la Isla[29]
Racing The Planet (Cuatro desiertos, 2012) Nahila fue la primera mujer Iberoamericana, en completar los cuatro desiertos (Racing The Planet). Fueron cuatro ultramaratones de 250 kilómetros cada una, en los desiertos más extremos del planeta.
Sahara Race (Egipto, octubre de 2010) Resultado: 6to lugar general 1er lugar categoría 30-39 años.[18]
Atacama Crossing (Chile, marzo de 2011) Resultado: 1er lugar femenil 12avo lugar general[19]
Gobi March (China, 2012) Resultado: 5to lugar femenil 18vo lugar general[20]
1.12.4 The Last Desert (Antártica, 2012) Resultado: 2do lugar femenil 10mo lugar general[21]
1.5 Brazil 135 (Brasil, 18 Enero 2013) Resultado: Primer lugar femenil categoría novatos / segundo lugar femenil general[30] Son 217 kilómetros en un límite de tiempo de 48 horas. Nahila lo concluyó en 40 hrs.
Badwater 135 Ultramarathon, (julio de 2013)[31] Nahila Hernández fue la primera mujer mexicana en completar el ultramaratón de Badwater. La atleta corrió 217 kilómetros, cruzando desde la cuenca de Badwater hasta el Monte Whitney, en 36:17 horas non stop.
Expedición Cruce de Los Andes (noviembre de 2013)[32] Nahila junto a Cristián Sieveking cruzaron la Cordillera de Los Andes en 6 días, corriendo un total de 301 kilómetros en tramos de 60 a 70 km diarios en jornadas de hasta 10 horas diarias. La aventura comenzó en Plumerillo al norte de Mendoza, tomando la Ruta 52 hacia Uspallata. Durante la travesía fueron acompañados de un historiador con la finalidad de realizar un video motivacional para la fundación Impossible to Possible.

Lista de Carreras[editar]

Lugar Carrera Fecha
WORLD MARATHON CHALLENGE, recorriendo en cada continente 50 kilometros. ANTARTICA-CHILE-USA-ESPAÑA-MARRUECOS-EMIRATOS ARABES-AUSTRALIA, http://worldmarathonchallenge.com/results/ enero, 2017
Maraton de Los Angeles. Los Angeles, USA, https://www.trackshackresults.com/lamarathon/results/2017/mar_results.php?Link=9&Type=2&Div=W&Ind=21 19 de marzo, 2017.
SPARTATHLON SPARTATHLON, Grecia. http://www.spartathlon.gr/en/races/race-results-en/results.html septiembre 2017.
Entrenamiento con causa social en carrera Maraton de ciudad de Mexico. Mexico, http://www.marcate.com.mx/resultado/SPTMCAR1503817200/1186 agosto, 2017.
Entrenamiento con causa social en carrera Wings for life Mexico, https://results.wingsforlifeworldrun.com/cl/es/2016 mayo 2016.
1er. lugar Fem. 24 Hrs en pista, Chile.http://www.olimpoproducciones.cl noviembre de 2016
1er. lugar Fem. LA ULTRA THE HIGH, India.http://www.laultra.in/results/ agosto, 2016.-
EXPEDICION CAMPOS DE HIELO NORTE EXPEDICION-CAUSA SOCIAL, 100 kilometros en 3 etapas. Patagonia, Chile, http://www.rompiendo-limites.com/campos-de-hielo-norte.html Julio de 2015.
EXPEDICION CRUCE DE ATACAMA EXPEDICION-CAUSA SOCIAL, durante 23 dias, 1223 kilometros, http://www.rompiendo-limites.com/cruce-de-atacama.html 16 de septiembre de 2015
2do. lugar Cat.[33] Antártida “Antartic Ice Marathon",http://www.icemarathon.com/site/race-results/137.html 19 de noviembre de 2015
1er. lugar Fem.[17] Israel “Ultramarathon Sovev-Emek 166 Km", http://live.4sport.co.il/eventinfo/1050 24 de Octubre 2014 25:52:00 hrs
2do. lugar Cat.[16] Australia “The Great North Walk 100 Mile", http://www.terrigaltrotters.com.au/GNW100s/Year/2014/Results.htm 14 de Septiembre 2014 35:55:00 hrs
1er. lugar Cat.[15] Sudáfrica “Washie 100 Miler", https://www.washie100miler.co.za/index.php/results/2014 12 de Julio 2014 21:53:23 hrs
2do. lugar Cat.[13] Suecia “Taby Extreme Challenge 100 Miles Run",http://new.tec100.se/?page_id=732 12 de Abril 2014. 21:50 hrs
Expedición Cruce de Los Andes[32] 301 kilómetros en tramos de 60 a 70 km diarios en jornadas de hasta 10 horas diarias. http://www.rompiendo-limites.com/expreso-los-andes.html Noviembre de 2013
3er Lugar Cat. 5to. Fem. Badwater,[31]​ 217 km non stop USA,http://dbase.adventurecorps.com/results.php?bw_eid=65&bwr=Go Julio de 2013
1er. Lugar Cat. New Brasil 135,[30]​ 217km non stop Brasil,http://www.brazil135.com.br/assets/img/resultados/9cdd6fd8365a091def8e32f75f6b5c9a.pdf Enero de 2013
2do. Lugar Femenil Last Desert/ 10mo lugar general[21] Antartica, https://www.4deserts.com/4_deserts_club Diciembre de 2012
5to. Lugar femenil /18vo lugar general en el Gobi Desert[20] China, https://www.4deserts.com/4_deserts_club Junio de 2012
1er. Lugar Absoluto Femenil(primera mujer en la historia en ese circuito) y 4to. General 80k Non Stop Isla de Pascua, Chile, http://www.olimpoproducciones.cl Octubre de 2011
1er. Lugar Absoluto Femenil y 12vo. General Atacama Crossing 250km[19] Chile, https://www.4deserts.com/4_deserts_club Marzo de 2011
1er. Lugar Cat. Sahara Race 250km.[18] Egipto, https://www.4deserts.com/4_deserts_club Octubre de 2010
1er. Lugar absoluto fem Maratón Montaña Real de catorce Abril de 2010
3er. Lugar Rocky Racoon. 160 km en una sola etapa[28] USA https://www.tejastrails.com/#/rocky100/ Febrero de 2010
2do. Lugar Himalayan 100 miles stage race 160 Km.[26][27] India http://www.himalayan.com Octubre de 2009
5to. Lugar fem Marathon de Sables 202 km.[25] Marruecos http://www.marathondessables.com Abril de 2009
2do. Lugar Rocky Racoon 80 km[34] USA https://www.tejastrails.com/#/rocky100/ Febrero2009
2do. Lugar fem Carrera “La Malinche” http://soloparasalvajes.com/index.php Octubre de 2008
2do. Lugar Sunmart Trail 50 km[35] Huntsville, Texas, USA https://multidays.com/sunmart-to-be-reborn-as-texas-trail-runs/ Diciembre de 2008

Referencias[editar]

  1. National Geographic. «Top Ten Toughest Taces». Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  2. La Jornada (10 de octubre de 2015). «Nahila Hernández, primera mujer en cruzar el desierto de Atacama». Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  3. Soy Corredora (12 de octubre de 2015). «Nahila Hernández es la primera mujer en cruzar Atacama». Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  4. «Nahila Hernández se convierte en la primera mujer en cruzar el Atacama». Soy Maratonista. 12 de septiembre de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  5. «Nahila Hernández y Cristian Sieveking acumulan 721 km en El Desierto de Atacama». Ochoa Sports. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  6. «Nahila Hernández gana 2do. lugar femenil en el maratón de hielo en la Antártida». UltratrailMx. 27 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  7. «Nahila Hernández, este fin de semana, correrá en la Antártida». Esto. 17 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  8. Récord (28 de enero de 2016). «Nahila Hernández busca hacer historia en el Spartathlon». Consultado el 21 de julio de 2016. 
  9. «Cruce Atacama - InReach Delorme». InReach Delorme. 9 de octubre de 2016. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  10. Milenio (26 de octubre de 2015). «Mexicana Nahila Hernández, la primera en cruzar el desierto de Atacama». Consultado el 21 de julio de 2016. 
  11. «Campos de Hielo Norte - InReach Delorme». InReach Delorme. 9 de octubre de 2016. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  12. El Universal (6 de agosto de 2015). «Nahila Hernández y Cristian Sieveking corrieron 100km en Campos de Hielo Norte». Consultado el 21 de julio de 2016. 
  13. a b «Täby 100 Mile Extreme Challenge». Estadísticas del Ultramaratón. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  14. «Resultados Atacama Xtreme». Atacama Xtreme. 2014. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  15. a b «38th Washie 100 Miler». Estadísticas de Ultramaratón. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  16. a b «The Great North Walk 100 Mile». Estadísticas de Ultramaratón. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  17. a b «Ultramarathon Sovev-Emek 166 Km». Estadísticas de Ultramaratón. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  18. a b c «Sahara Race Egypt». Estadísticas de Ultramaratón. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  19. a b c «7th Atacama Crossing». Estadísticas de Ultramaratón. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  20. a b c «Gobi March China». Estadísticas de Ultramaratón. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  21. a b c «The Last Desert Antarctica». Estadísticas de Ultramaratón. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  22. «Nahila hernández, la mujer de 4 desiertos». Publimetro. 4 de enero de 2013. Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  23. «Nahila Hernández después de conquistar Los 4 Desiertos». RunMx. 4 de diciembre de 2012. Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  24. «Nahila Hernández correrá cinco ultramaratones en 2014». El Informador. Consultado el 26 de febrero de 2016. 
  25. a b «24. Marathon des Sables». Estadísticas de Ultramaratón. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  26. a b «Gabriel, Charlotte clinch titles». Hindustan Times. 3 de noviembre de 2009. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  27. a b «Athletics Weekly 2009». Himalayan. Noviembre de 2009. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  28. a b «Rocky Raccoon 100 Mile Trail Run». Estadísticas de Ultramaratón. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  29. «Nahila Hernández conquista el ultramaratón de la Isla de Pascua». RunMx. 4 de noviembre de 2011. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  30. a b «Resultados Brazil 135». Brazil 135. 2013. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  31. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas statistik.d-u-v_5
  32. a b «Resultados Cruce de los Andes 2012 – Clasificación Final –». Atletas. 6 de febrero de 2012. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  33. «Race Results». Antartic Ice Marathon. 2015. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  34. «Rocky Raccoon 50 Mile Trail Run». Estadísticas de Ultramaratón. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  35. «19th Sunmart Texas Trail Endurance Run 50 Km». Estadísticas de Ultramaratón. Consultado el 28 de febrero de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Nahila Hernández. (2014). Después de la Distancia. Chile: Ceibo Ediciones S.A.

Enlaces externos[editar]