Naftali Bennett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Naftali Bennett
נפתלי בנט
Naftali-Bennett.jpg
Naftali Bennett
Información personal
Nombre en hebreo נפתלי בנט Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de marzo de 1972 (47 años)
Bandera de Israel Haifa, Israel
Residencia Ra'anana Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Israelí Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Hebreo Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo
Partido político La Casa Judía, Nueva Derecha
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación político y empresario
Cargos ocupados
  • Presidente de La Casa Judía (2012-2018)
  • Miembro de la Knéset (2013-2015)
  • Ministro de Servicios Religiosos de Israel (2013-2015)
  • Miembro de la Knéset (2015)
  • Ministro de Educación de Israel (2015-2019)
  • Miembro de la Knéset (2015-2018)
  • Miembro de la Knéset (2018-2019)
  • Miembro de la Knéset (2019)
  • Miembro de la Knéset (desde 2019, hasta )
  • Ministro de Defensa de Israel (desde 2019) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Rama militar Sayeret Matkal y Maglan Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango

Naftali Bennett (en hebreo, נפתלי בנט‎), nacido el 25 de marzo de 1972, es un empresario y político israelí. Es el líder del partido político Nueva Derecha (hebreo: הימין החדש, ha-Yamin ha-Hadash) junto con Ayelet Shaked. Fue también líder del partido político La Casa Judía (hebreo: הבית היהודי, ha-Bàyit ha-Yehudí), así como del movimiento extra parlamentario "Mi Israel" y ex líder del Consejo del Área de Judea y Samaria.

Su partido obtuvo 12 escaños en las elecciones legislativas de Israel de 2013, convirtiéndose así en la cuarta fuerza política del país. Desde entonces es ministro de Industria, Comercio y Empleo.

Biografía[editar]

Bennett nació en Haifa, siendo el menor del los tres hijos de Jim y Myrna Bennett, inmigrantes judíos de San Francisco que llegaron a Israel en noviembre de 1967, semanas después de la Guerra de los Seis Días. Allí ejercieron como voluntarios en el Kibbutz Dafna, donde aprendieron hebreo.

Los abuelos maternos de Bennett nacieron en Estados Unidos, país al que habían emigrado desde Polonia veinte años antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Otros miembros de la familia fueron asesinados durante el Holocausto en Polonia.

Bennett asistió al "Yawne Yeshiva High-School" de Haifa y se convirtió en un líder juvenil (madrij) en la organización religiosa-sionista juvenil Bnei Akiva. Durante su servicio militar en las Fuerzas de Defensa de Israel, sirvió en las unidades Sayeret Matkal y Maglan como comandante de compañía y continúo sirviendo en la reserva, con el rango de Mayor. Al finalizar el servicio militar, Bennett se licenció en Derecho por la Universidad Hebrea de Jerusalén.

En 1999, fue co-fundador de "Cyota", empresa de software anti-fraude donde ejerció como director ejecutivo. La compañía fue vendida en 2005 a RSA Security por un valor de 145.000.000 dólares americanos, lo que lo convirtió en multimillonario.

El mismo año contrajo matrimonio con Gilat, empresaria y chef profesional con la que tiene cuatro hijos. La familia Bennett vive en Ra'anana y se declara religiosa.

Carrera política[editar]

Después de su participación en la Segunda Guerra del Líbano, Bennett se unió al líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, y se desempeñó como su jefe de personal de 2006 a 2008. Lideró un equipo que desarrolló el plan de reforma educativa del Gobierno Netanyahu.

También dirigió la campaña principal de Netanyahu para dirigir el Likud en agosto de 2007. El 31 de enero de 2010, Bennett fue nombrado Director General del Consejo de "Yesha" y dirigió la lucha en contra de la congelación de los asentamientos en 2010. Se desempeñó en este cargo hasta enero de 2012.

En abril de 2011, junto con Ayelet Shaked, fue co-fundador de la organización "Mi Israel", que afirma estar compuesta por 94.000 miembros. En abril de 2012 fundó un movimiento llamado "Yisraelim" (israelíes). Los principales objetivos del movimiento incluyen, promover el sionismo entre los partidarios del centro-derecha, aumentar el diálogo entre las comunidades seculares y religiosas, y la promoción del Plan Bennett.

Posteriormente, Bennett abandonó el Likud y se unió al partido político La Casa Judía, al tiempo que anunciaba su candidatura a la dirección del partido. En las elecciones internas del 6 de noviembre de 2012, venció con el 67% de los votos, siendo elegido jefe del partido.

Ideología[editar]

Conflicto árabe-israelí[editar]

En febrero de 2012, Bennett publicó un plan para la gestión del conflicto, llamada "Naftali Bennett: iniciativa de estabilidad". El plan se basa en parte en las siguientes iniciativas: "paz en la tierra" por Adi Mintz. y "La Iniciativa Israelí" de Benny Elon, las cuales se basan en las declaraciones del primer ministro Benjamin Netanyahu y de otros ministros del Likud que se manifestaron a favor de la anexión unilateral de algunos territorios de Cisjordania (Área de Judea y Samaria). Como ministro israelí de educación, Naftali Bennett, llamó a matar a los palestinos que realicen ataques de represalia contra los soldados y colonos israelíes en los territorios palestinos ocupados“Nuestra estrategia contra la escalada de violencia en Judea y Samaria y Jerusalén se asienta en dos pilares fundamentales: primero, matar a los palestinos y, segundo, destruir sus viviendas", declaró Bennett en una entrevista concedida a la televisión israelí.[1]

Economía y sociedad[editar]

Bennett cree en el libre mercado y en que las empresas privadas sean el motor del crecimiento económico en Israel, aunque se declara favorable a la asistencia social de ancianos y discapacitados. De este modo, Bennett cree poder proporcionar mayores oportunidades a la población más desfavorecida de Israel.

En cuanto a la planificación urbanística, Bennett apoya la cesión de tierras en el Negev y Galilea a los veteranos israelís para promover una solución nacional al problema de la "vivienda asequible", fomentando así una distribución más equitativa dentro de la población de Israel.[cita requerida]

Bennett se opone a la introducción del matrimonio entre personas del mismo sexo en Israel.

Ministro[editar]

La decisión de la prohibición de la novela"Una barrera viva", de la escritora Dorit Rabinyan, que cuenta las desventuras de Liat, israelí, y Jilmi, palestino, por parte del ministro de Educación, Naftali Bennet generó una ola de protesta que hasta colapsó las redes sociales.[2]​la decisión de censurar el libro llevó a muchos actores, publicistas, escritores e intelectuales así como políticos y educadores, alzaron su voz contra el boicot que el ministerio ha impuesto a la novela de Rabinyan.[3]​el libro fue prohibido porque alienta la "asimilación".[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]