Nacional Financiera (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nafinsa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nacional Financiera, S.N.C.
Nafin.jpg

Información
Acrónimo Nafin
Tipo Banco de desarrollo
Sociedad Nacional de Crédito
Fundación 24 de abril de 1934[1]
Jurisdicción Flag of Mexico.svg México
Sede Plaza Inn
Av. Insurgentes Sur 1971, Colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Ciudad de México
Director General Jacques Rogozinski
Sitio web
Sitio Oficial
[editar datos en Wikidata]

Nacional Financiera ("Nafin" o "Nafinsa" por su acrónimo) es una institución de banca de desarrollo en México encargada de promover el ahorro y la inversión a través de la gestión de proyectos, el establecimiento de programas de financiamiento, la coordinación de inversiones de capitales y el incremento de la productividad.[2]

Desde 1989, Nafin otorga recursos financieros y garantías, principalmente como Banco Nacional, además de ser agente financiero del Gobierno Federal en lo relativo a la negociación, contratación y manejo de créditos del interior, cuyo objetivo sea fomentar el desarrollo económico; así como ofreciendo servicios fiduciarios a los sectores privados.

Historia[editar]

Nacional Financiera fue creada en 1934 por el Gobierno Federal mexicano mediante el «Decreto que autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la fundación de una Sociedad Financiera con carácter de Institución Nacional de Crédito» con el objeto de:

tomar a su cargo y llevar a cabo rápida y eficazmente la realización directa de la administración de los inmuebles que forman o hayan de formar parte de los activos de los bancos nacionalizados, en las condiciones más ventajosas para éstos, más liberales, a la vez, para sus deudores y para quienes se interesen en adquirirlos.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Decreto que autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la fundación de una Sociedad Financiera con carácter de Institución Nacional de Crédito

El surgimiento de la institución, obedecía a la necesidad de otorgar liquidez y flexibilidad a los bancos, que en medio de la crisis de la Gran Depresión del 29 y las dificultades del México Post-revolucionario, se veían en la necesidad de hacer efectivas sus garantías reales, adjudicándose inmuebles y terrenos rústicos.

El Decreto de su creación mencionaba también

y resultando visible el parentesco entre uno y otro propósitos, el Ejecutivo estima que la Institución así formada puede ocuparse también de planear y dirigir el fraccionamiento y la colonización de las tierras que el Gobierno Federal y ciertos cuerpos oficiales o semioficiales ... han debido adquirir o adjudicarse por diversos conceptos.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Decreto que autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la fundación de una Sociedad Financiera con carácter de Institución Nacional de Crédito

Etapa primera. «Movilización del ahorro nacional»[editar]

El decreto de 1933 no llegó a cumplirse, pero fue el sustento para el del 24 de abril del año siguiente, promovido por el secretario de Hacienda, Marte R. Gómez, que dio origen a Nacional Financiera.

Y concluye:

No con orgullo por la obra en sí, ni por lo que cueste su realización, sino por orgullo de lo que el país ganará, se quiere agregar que la Nacional Financiera es el cuarto paso que se da en el campo de la organización bancaria nacional. Se suma al Banco de México, al Banco Nacional de Crédito Agrícola y al Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, y operará como todas las instituciones aquí enumeradas para bien de la economía mexicana y para provecho de toda la Nación.

En esta etapa la labor de Nacional Financiera se enfocó, principalmente, a reincorporar a la economía privada los bienes inmuebles adjudicados al gobierno y a los antiguos bancos de emisión. Al mismo tiempo, de manera paulatina empezó a adquirir importancia como organismo de fomento del mercado de valores al emitir, en 1937, sus primeros títulos financieros e intervenir, en el mismo año, en la emisión de valores bancarios e industriales.

Etapa segunda. «Promoción de la inversión productiva»[editar]

A principios de la década de 1940, el gobierno estableció el desarrollo de la infraestructura del país y la promoción de la inversión productiva como los objetivos esenciales de la labor de Nafin.

En ese contexto, la institución emitió los Certificados de Participación, diseñados para financiar obras de riego, caminos y puentes, ferrocarriles, aeropuertos e infraestructura urbana. Asimismo, apoyó a diversas empresas industriales, como Altos Hornos de México, Industria Eléctrica de México, Guanos y Fertilizantes, Industria de Cemento, Apasco, Portland Bajío y Cementos Guadalajara.

En 1941 logró el primer crédito del Eximbank de los Estados Unidos, destinado a financiar la construcción de caminos, el cual le permitió recibir posteriormente financiamientos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, así como de la banca privada europea y norteamericana.

Para promover canales alternos de financiamiento, en 1942, Nacional Financiera inició su participación accionaria en las empresas.

En su último informe al Congreso, en septiembre de 1946, el presidente Manuel Ávila Camacho resumió con las siguientes palabras la acción cumplida durante su sexenio por la Nacional Financiera:

Del primero de enero de 1941 a la fecha, ha hecho a la industria nacional aportaciones que en números redondos suman 462 millones de pesos. Para proveer financiamiento la Nacional Financiera ha obtenido del Export and Import Bank de Washington, diversos créditos que en total ascienden a 63 millones de dólares, que han permitido la adquisición de maquinaria para la industria, sin disponer de las reservas en dólares del Banco de México, y asimismo capacitar al gobierno federal para la realización de obras industriales de interés nacional, como las de electrificación y rehabilitación de los Ferrocarriles y Petróleos.

Antonio Carrillo Flores, «Notas sobre la Nacional Financiera en el periodo 1934-1952», Nacional Financiera

1934-1984, Medio siglo de banca de desarrollo, testimonio de sus directores generales, Nacional

Financiera, México, 1985.

Etapa tercera. «La política de sustitución de importaciones»[editar]

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, cuando México adoptó el modelo de industrialización basado en la sustitución de importaciones, Nacional Financiera contribuyó de manera importante al funcionamiento de empresas públicas estratégicas para el desarrollo del país.

El apoyo financiero al sector público y a la gran industria se complementó en 1954, con la creación de un fideicomiso para atender las necesidades de la pequeña y mediana industria: el Fondo de Garantía y Fomento a la Industria Mediana y Pequeña(Fogain).

De 1957 a 1970, el gobierno federal constituyó en Nacional Financiera otros nueve fideicomisos de fomento: el Fondo de Garantía y Fomento del Turismo; el Programa Nacional Fronterizo; el Fideicomiso de Minerales no Metálicos; el Plan Lerma Asistencia Técnica; el Fideicomiso de Ingenios Azucareros; el Centro Nacional de Productividad y el Servicio Nacional de Adiestramiento Rápido de la Mano de Obra; el Fondo de Garantía y Fomento a la Pequeña y Mediana Minería; el Fondo de Estudios de Preinversión, y el Fondo Nacional de Fomento Ejidal para Plantas Industriales.

En diciembre de 1974 se reformó la Ley Orgánica de Nacional Financiera para mejorar la coordinación e instrumentación de las políticas financieras del país, lo que permitió a la institución, como parte de un proceso de modernización, ofrecer servicios integrados; es decir, quedó facultada para constituirse en banca múltiple, conforme al propósito de lograr un desarrollo paralelo y equilibrado entre las diferentes instituciones de crédito.

En su papel de banca múltiple, en 1975 se asoció con el Grupo Financiero Internacional, lo que le permitió diversificar sus fuentes de recursos y llevar las acciones de fomento a distintas regiones del país para detonar su potencial económico. El banco tuvo una participación fundamental en materia de asesoría, formulación y evaluación de proyectos de inversión; selección de tecnología y puesta en marcha de grandes proyectos industriales, y fomento al sector productivo.

De igual modo, consolidó su proceso de internacionalización estableciendo oficinas en los centros financieros más importantes, participando en grupos bancarios mundiales y creando nuevos esquemas y procedimientos de coinversión para impulsar importantes proyectos y contribuir al crecimiento económico de México.

Es en esta etapa cuando Nacional Financiera comienza a ser reconocida en diversos ámbitos como «la más importante banca de desarrollo del país y de América Latina».

Etapa cuarta. «Atención a las necesidades de las Pymes»[editar]

En las décadas de 1980 y 1990, la economía mexicana registró periodos de inestabilidad financiera a los que esta institución no podía ser ajena.

Ante esta situación y con el propósito de preservar las fuentes de empleo, Nacional Financiera, como Banca de Segundo Piso y sólo de manera complementaria, reorientó sus apoyos a la atención de las necesidades de las Pymes, mediante la integración de sus diversos fideicomisos en programas institucionales específicos; la incorporación de intermediarios financieros no bancarios para ampliar la red de canalización de recursos; la creación de sociedades de inversión de capital, Sincas, como opciones distintas al crédito, así como el otorgamiento de capacitación y asistencia técnica.

En 1985, el presidente Miguel de la Madrid decretó la transformación de Nacional Financiera, Sociedad Anónima en Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito Institución de Banca de Desarrollo, y en diciembre de 1986, se publicó la Ley Orgánica de Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito Institución de Banca de Desarrollo.

Como consecuencia de la situación económica de 1995, las empresas y la red de intermediación de las instituciones no bancarias enfrentaron serios problemas financieros, y el papel de Nafin se restringió a apoyar los diversos programas de saneamiento.

Etapa quinta. «El nuevo milenio»[editar]

En esta etapa, la transformación institucional se basa en cuatro vertientes fundamentales:

  • Diseño de productos acordes con las necesidades del cliente
  • Empaquetamiento de productos
  • Innovación tecnológica
  • Reingeniería de procesos

Durante 2003, Nafin certificó, bajo la Norma de Calidad ISO 9001:2000, sus 18 procesos, adelantándose a la meta de certificación programada para el año 2006.

En los mercados financieros, la institución continuó siendo uno de los operadores más importantes del país. En el caso del mercado de cambios ocupó el quinto lugar nacional y el primero en la banca de desarrollo. Adicionalmente, Nafinsa estructuró y llevó a cabo la primera emisión del Naftrac, como instrumento novedoso en el Mercado de Valores mexicano y diseñó y colocó certificados de depósito con referencia al fondeo bancario diario, los cuales vinieron a constituir una nueva alternativa para los clientes corporativos y tesorerías del sector público.

Resumen de eventos (1934-2014)
Año Evento
1934 Surgimiento de Nacional Financiera.
Administradora y liquidadora de bienes rústicos expropiados durante la Revolución.
Desarrollo del Mercado de Valores.
1937 Colocación de los primeros títulos financieros .
1940 Se redefine como Banca de Fomento.
1941 Inicia participación accionaria en empresas (capital de riesgo).
Primer crédito del Eximbank de EUA.
1942 - 1945 Comienza a operar como fiduciaria del Gobierno Federal.
Proyectos insignia apoyados: Altos Hornos de México, Cementos Apasco, Refinería de Azcapotzalco, Cobres de México, Fertilizantes de México, Celanese Mexicana, Cementos Portland.
1945 Agente Financiero del Gobierno Federal en la negociación y concentración de créditos con el Banco Mundial y el BID, entre otros organismos multilaterales de fomento.
1945 - 1947 Se publica por primera vez la revista El Mercado de Valores.
1947 Apertura de la Oficina en Washington D. C..
1952 Colocación de Bonos para el Fomento Industrial.
1954 Constitución del Fondo de Garantía y Fomento a la Industria Mediana y pequeña (Fogain).
1956 Se emiten certificados de copropiedad industrial.
1956 - 1952 Principal apoyo financiero del sector público para obras de infraestructura y el desarrollo de la gran industria.
Proyectos insignia apoyados: Diesel Nacional (Dina), Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Concarril), Industria Eléctrica de México (IEM).
1966 Primer esfuerzo de presidencia regional: Agencia de Guadalajara.
1967 Se crea el Fondo Nacional de Estudios y Proyectos.
1974 En febrero, Gustavo Romero Kolbeck asume la Dirección General.
El presidente Luis Echeverría asiste a la celebración del 40 Aniversario de Nafinsa.
Nafinotas, antes boletín, se convierte en revista institucional.
Nacional Financiera queda facultada para constituirse como Banca Múltiple. Existen 15 sucursales regionales y una urbana.
1975 Se crean los fondos de coinversión.
1976 Inauguración de la sucursal urbana en Paseo de la Reforma No. 136.
En diciembre, David Ibarra Muñoz asume la Dirección General.
Se inaugura la Oficina de Representación en Tokio.
Inauguración de la Biblioteca Abelardo L. Rodríguez.
1977 La institución lanza la primera emisión de Petrobonos.
Integración de Nafinsa y Grupo Financiero Internacional.
Inauguración de la sucursal urbana en la avenida Río Magdalena No. 4.
Se establecen las oficinas de Nueva York y Londres.
En diciembre, Jorge Espinosa de los Reyes asume la Dirección General.
1978 Se pone en marcha el Programa de Apoyo Integral a la Mediana y Pequeña Industria (PAI).
Inauguración de la sucursal urbana Lindavista.
Apoyo a través de fondos de fomento.
Creación de la red de sucursales regionales.
Nuevos financiamientos públicos para el desarrollo.
Nuevos instrumentos de ahorro: Valores Nafinsa Programados.
1979 El presidente José López Portillo asiste a la celebración del 45 Aniversario de Nafinsa.
Exposición «45 años en la vida de México».
Elaboración de las monografías industriales en apoyo al Programa de Promoción en el Sector de Bienes de Capital.
1980 El Consejo Directivo autoriza la nueva estructura administrativa de la institución.
Se inauguran las sucursales en los Estados de Aguascalientes, Chihuahua y San Luis Potosí.
Implantación del Sistema de Valuación de Puestos y adecuación del Sistema de Pago de Sueldos y Prestaciones.
Se pone en marcha un sistema «en línea» con 76 terminales conectadas al computador central.
1981 Creación de las gerencias divisionales Centro, Norte y Occidente.
Se realiza un intenso programa de medicina preventiva en beneficio del personal.
Elaboración de un diagnóstico institucional de necesidades de capacitación.
1982 El 1 de septiembre, se nacionaliza la banca privada.
En diciembre, Gustavo Petricioli asume la Dirección General.
1984 El presidente Miguel De la Madrid Hurtado asiste a la celebración del 50 Aniversario de Nanfinsa.
1985 En julio, Nacional Financiera se transforma en Sociedad Nacional de Crédito.
La institución pierde 87% de sus instalaciones en los sismos de septiembre.
1986 En junio, Ernesto Marcos Giacoman asume la Dirección General.
Se inicia la ubicación de la oficina matriz en Plaza Inn, en Insurgentes Sur
Entra en operación el centro de cómputo ubicado en la avenida Río Magdalena 4.
Venta de inversión accionaria de seis empresas que se mantenían en la cartera directa.
1987 Se constituye la sociedad de Inversión Fondo Común NAFINSA.
Las gerencias divisionales se convierten en direcciones regionales.
La planta laboral, a finales del año, se componía de 3678 personas.
Entra en funcionamiento la Torre Norte de Nacional Financiera en Plaza Inn y se reinaugura el edificio de Isabel La Católica 51, en el centro de la ciudad de México.
1988 En diciembre, Juan José Páramo asume la Dirección General.
Se abren las oficinas del Centro de Información de Nacional Financiera en Plaza Inn.
1988 - 1989 Se transforma en Banca de Segundo piso, para apoyar a las Pymes.
1989 Incorporación del patrimonio y las funciones de Fogain y Fonei.
Nacional Financiera se transforma en Banca de Segundo Piso.
La atención se centra en los proyectos privados y sociales.
Colocación de Bonos Bancarios para el Desarrollo Industrial (Bondi) a plazo de 10 años.
1990 Desincorporación de Minera de Cananea y 18 empresas más.
Los programas de descuento se reducen de 44 a seis.
Sistema de tarjeta empresarial.
Telefonía digital.
1991 En enero, Óscar Espinosa Villarreal asume la Dirección General.
Colocación de cuatro emisiones de certificados de participación ordinarios amortizables, denominados Credibur.
El personal de Nafin es ubicado en las torres III y IV de Plaza Inn.
Inicia el Programa de Garantías.
La red de Intermediarios Financieros no Bancarios se amplía a 267.
Inicia operaciones el Sistema Privado de Satélite Institucional.
1992 Impulso al Asociacionismo Empresarial.
Instalación del Centro NAFINSA para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.
Nacional Financiera preside el Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).
Programa de Recuperación de Desechos Separados en el Origen de su Generación.
Inauguración del auditorio institucional "Antonio Ortiz Mena".
1993 Constitución de los negocentros.
Apertura de la Oficina de Representación en Buenos Aires.
Elaboración de Estudios de Gran Visión.
Apoyo a empresas integradoras.
Programa de Fortalecimiento Regional.
En diciembre, José Ángel Gurría asume la Dirección General.
1994 Programa de Fortalecimiento de Intermediarios Financieros no Bancarios.
En abril, Arturo Ortiz Hidalgo asume la Dirección General.
Nacional Financiera celebra sus 60 años.
Apertura de la Oficina de representación en Milán.
Se inaugura la sucursal en Londres y la subsidiaria en Nueva York.
Más de 400 intermediarios en la Red.
En diciembre, Gilberto Borja Navarrete asume la Dirección General.
1995 Diseño del Programa Único de Modernización Industrial (Promin).
Instrumentación de la Tasa NAFIN.
Programa de Recuperación de Cartera.
Creación del Eurocentro NAFIN México.
Se empieza a usar el correo electrónico.
Creación del Fideicomiso de Recuperación de Cartera (Fiderca).
1996 Se cuenta con más de 2500 equipos de cómputo con procesadores 486 y Pentium
Convenio de Saneamiento Financiero.
Programa Institucional para el Desarrollo de Proveedores.
1997 En enero, Carlos Sales Gutiérrez asume la Dirección General.
Se pone en operación la red interna Intranafin y la página de Internet.
Programa de Modernización y Consolidación Corporativa.
Inicia el Programa de Garantías.
1998 Programa Global para el Desarrollo de la Microempresa.
Autorización del Plan Estratégico Institucional.
Concluye el proceso de privatización de la empresa gubernamental de papel, Productora e Importadora de Papel (PIPSA).
1999 Conferencia Internacional «La banca de desarrollo en el nuevo milenio».
Se celebra el encuentro AL-Partenariat 1999.
Programa de Fortalecimiento de Uniones de Crédito.
2000 Proyecto Data Warehouse.
Nacional Financiera preside la ALIDE.
En diciembre, Mario Laborín Gómez asume la Dirección General.
2001 Surge el Programa de Cadenas Productivas.
Se inaugura la Oficina en Santa Ana, California.
2002 Primeros procesos certificados bajo la norma ISO 9001:2000.
Nuevas sociedades de inversión de Ofinsa.
Se inaugura el nuevo Piso Financiero y el Centro de Atención a Clientes.
Se crean los Consejos Consultivos Estatales.
Programa de Apoyo al Pequeño Transportista.
Surge el Naftrac.
Se crea el Programa de Migrantes Invierte en México.
Surge el Programa de Apoyo a Taxistas.
2003 Certificación total de la institución (ISO-9001:2000).
2004 Se crea el Programa de Emprendedores.
Se alcanza el crédito un millón.
Fabrica Electrónica de Crédito.
Creación de la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (Fondo de Fondos) para impulsar la industria de capital de riesgo.
Apertura de 200 nuevos puntos de atención a Pymes.
Nacional Financiera cumple 70 años.
2006 Inicia operación conjunta con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), concluyendo en 2012.
Premio Nacional de Calidad.
2007 Premio Asia-Pacífico de Calidad.
2008 Premio Iberoamericano de Calidad.
2009 El 1 de enero, Héctor Rangel Domene asume la Dirección General.
Nacional Financiera cumple 75 años.
Papel contra cíclico durante el periodo de crisis financiera global y en la emergencia sanitaria Influenzavirus A subtipo H1N1|AH1 N1.
Sustentabilidad financiera.
2010 Nacional Financiera está en las Redes Sociales Facebook y Twitter.
Primer parque eólico financiado por Nafin.
2011 Se pone en marcha el Programa de Financiamiento Universitario.
Subasta de garantías en línea.
2013 En enero, Jacques Rogozinski asume la Dirección General.
El director general, Jacques Rogozinski, anuncia el lanzamiento de dos nuevas subastas de recursos para garantías: Garantías para mejorar las condiciones del crédito Pyme, dirigido a empresas ya bancarizadas y garantías para la inclusión financiera, para empresas que aún no acceden al sistema financiero.
Nacional Financiera gana el Premio Alide 2013, en la categoría Gestión y Modernización Tecnológica por la Estrategia de Comunicación Digital Expertos.
En la primera subasta de garantías del año se logra bajar las tasas 20% en promedio para Pymes ya acreditadas. También se subastaron recursos para créditos a empresas no bancarizadas.
Reforma Financiera: el nuevo mandato de la banca de desarrollo.
Más crédito y en mejores condiciones.
Transformación institucional: Gestión flexible e innovadora, Inclusión financiera, Equidad de género.

Directores generales[editar]

Directores generales de Nacional Financiera
Director general Periodo
Lorenzo Locken Hernández [cita requerida] 1934 - 1935
Manuel Mesa Andraca 1935 - 1936
Antonio Espinosa de los Monteros 1936 - 1945
Antonio Carrillo Flores 1945 - 1952
José Hernández Delgado 1952 - 1970
Guillermo Martínez Domínguez 1970 - 1974
Gustavo Romero Kolbeck 1974 - 1976
David Ibarra Muñoz 1976 - 1977
Jorge Espinosa de los Reyes 1977 - 1982
Gustavo Petricioli 1982 - 1986
Ernesto Marcos Giacoman 1986 - 1988
Juan José Páramo Díaz 1988 - 1991
Óscar Espinosa Villarreal 1991 - 1993
José Ángel Gurría 1993 - 1994
Arturo Ortiz Hidalgo 1994
Gilberto Borja Navarrete 1994 - 1996
Carlos Sales Gutiérrez 1997 - 2000
Mario Laborín Gómez* 2000 - 2008
Héctor Rangel Domene* 2009 - 2012
Jacques Rogozinski 2012
*De 2006 a 2012, ocupan simultáneamente la Dirección General
del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext).[3]

Premios y reconocimientos[editar]

La Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard eligió a Nacional Financiera a partir de 2008, como un caso exitoso de estudio gracias a su Modelo de Transformación adoptado en 2001.

Referencias[editar]

  1. HR Ratings (30 de mayo de 2011). «Nacional Financiera, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo». Consultado el 30 de junio de 2015. 
  2. CNBV. «Nacional Financiera, S.N.C., (NAFIN) Institución de Banca de Desarrollo». Consultado el 30 de junio de 2015. 
  3. Cortés, Maricarmen (7 de diciembre de 2012). «Marcha para atrás en fusión Bancomext-Nafin». Excélsior. Consultado el 1 de julio de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Argüelles Díaz Gonzáles, Antonio (1994). La competitividad de la industria mexicana frente a la concurrencia internacional. México: FCE. 
  • Cámara Reppetto, Carlos Oswaldo (2001). La banca social en México. Monterrey: Senado de la República. 
  • Chudnovsky, Daniel (1987). El comercio internacional de bienes de capital: principales tendencias históricas y la situación en 1980-1984. México: Nacional Financiera. 
  • Fondo de Garantía y Fomento a la Industria Mediana y Pequeña (FOGAIN) (1966). Características económicas de la pequeña y mediana industria en México: estructura y resultados de 3,298 empresas de la industria de la transformación. México: Nacional Financiera. 
  • Girón, Alicia (1996). La banca de desarrollo hacia el inicio del siglo XXI: encuentro de expertos de banca de desarrollo. México: Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. 
  • Gómez Domínguez, Pablo; Cortés Guzmán, Armando (1987). Experiencia histórica y promoción del desarrollo regional en México (Ensayos e investigaciones sobre el desarrollo económico de México). México: Nacional Financiera. 
  • Manrique, Irma (2007). «Banca de desarrollo en México: un futuro necesario». En Calva, José Luis. Agenda para el desarrollo. México: UNAM, Miguel Ángel Porrúa. pp. 100–116. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
  • Nacional Financiera (1994). «Nacional Financiera ante el siglo XXI: el pensamiento de sus directores generales». LX Aniversrio de Nacional Financiera, 1934-1994. México: Nacional Financiera. 
  • Nacional Financiera (1990). Testimonios de El Mercado de Valores 1940-1990. tomos I «La economía mexicana en los informes presidenciales y en las convenciones bancarias», III «Financiamiento para el desarrollo» y IV «Financiamiento externo». México: Nacional Financiera. 
  • Nacional Financiera, S.A. (1988). La aplicación del método de casos en la industria mediana y pequeña. México: Nafinsa. 
  • Nacional Financiera (1986). Bienes de capital e insumos para la agricultura mexicana. México: Nacional Financiera. 
  • Nacional Financiera (1984). Nacional Financiera 1934-1984 / Medio siglo de banca de desarrollo / Testimonio de sus directores generales. México: Nacional Financiera. 
  • Pérez Valtier, Marco Antonio (1978). Banca nacional: antecedentes, situación actual, perspectivas y aportaciones al desarrollo económico del país. Monterrey: Facultad de Economía, UANL. 
  • Turrent Díaz, Eduardo (1982). Historia del Banco de México. I y II. México: Banco de México. 
  • Villa M., Rosa Olivia (1976). Nacional Financiera: Banco de fomento del desarrollo económico de México. México: Nacional Financiera. 

Enlaces externos[editar]