Nadie me dirá cómo quererte

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nadie me dirá cómo quererte es una telenovela venezolana producida y transmitida por la cadena RCTV en el año 2008. Original del escritor Martín Hahn. Inspirada en la obra Ifigenia de Teresa de la Parra.

Protagonizada por Marianela González y Hugo Vásquez, y con las participaciones antagónicas de Dora Mazzone, Juan Carlos Alarcón y Raquel Yánez. Cuenta además con las actuaciones estelares de Hilda Abrahamz, Javier Vidal, Aileen Celeste, Guillermo Dávila, Margarita Hernández y Kiara.

Sinopsis[editar]

Nadie me dirá cómo quererte cuenta la historia de María Eugenia Alonso Aristigueta, una joven nacida en Venezuela pero criada en París, lo que hace que sea una joven de pensamiento libre y mentalidad avanzada. A la muerte de su padre, María Eugenia vuelve a su país natal, y desde el primer momento tendrá que vivir grandes cambios en su vida, pues aparentemente está en la ruina y dependerá de la caridad de sus tíos.

Su principal enemiga será su tía política Antonia, una mujer ambiciosa, déspota y profundamente acomplejada por su edad y por su origen humilde; lo que ocasiona en ella una insaciable necesidad de dinero y poder, además de despertarle una gran envidia hacia María Eugenia por su belleza y juventud.

Mientras se adapta al estilo de vida de sus tíos, María Eugenia conocerá a su gran amor: Gabriel Olmedo, un médico recién graduado, apasionado y perseverante, que comulga con las ideas revolucionarias de ella. María Eugenia es una firme defensora de los derechos de la mujer y de la igualdad de género; no solo defiende la libertad e independencia de las mujeres, sino que también cree en la convivencia prematrimonial para descubrir si la pareja es realmente compatible. Sin embargo, su tía le presenta a César Leal, un rico empresario muy machista que está dispuesto a conquistarla pase lo que pase.

Las ideas de María Eugenia suponen un escándalo en su nuevo ambiente, un pueblo habitado por personas tradicionalistas y conservadores, y sobre todo, para su familia, puritana recalcitrante. La más alarmada será su abuela, Eugenia, defensora a ultranza de las tradiciones y de las viejas costumbres.

Dispuesta a que la mujer venezolana obtenga el puesto que se merece en la sociedad, María Eugenia comienza a escribir una columna en un reconocido periódico del pueblo con el pseudónimo de "Ifigenia". La columna de "Ifigenia" supone un elemento transformador porque revoluciona el pensamiento femenino al hacer duras críticas a las convenciones sociales y reflexiones de lo que hasta el momento se consideraban temas tabúes.

Elenco[editar]

Temas musicales[editar]

  • Ni tú, ni nadie por: Mariana Vega - (Tema principal de María Eugenia y Gabriel)
  • Culpable por: Simón Eduardo - (Tema de María Eugenia y César)
  • Dime por: Cubi-k - (Tema de Ana Teresa y Carlos Emilio)
  • Minutos por: Víctor Muñoz - (Tema de Isabelita y Perucho)
  • Por temor a un no por: Félix Valentino - (Tema de Cristina y Eduardo)
  • Extraña canción por: Armando Mozquera - (Tema de Clara y Pancho)

Producción[editar]

Referencias[editar]