Nadia Milton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nadia Milton
Información personal
Nombre de nacimiento Najda Zajc
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nápoles, Italia Bandera de Italia
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante
Género Nueva ola Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Najda Zajc (Nápoles, Italia), más conocida como Nadia Milton, es una cantante y artista chilena nacida en Italia. Es considerada como una de las pioneras de la nueva ola de la década de 1960. En Argentina se dio a conocer con el nombre artístico de Amalia, grabó algunos temas en Perú y más tarde consolidó su carrera como actriz de cine y televisión en México.

Trayectoria artística[editar]

Desde muy joven se trasladó a vivir a Chile, su padre participó en la Segunda Guerra Mundial. Comenzó sus primeras grabaciones con la orquesta de Larry Godoy a los nueve años de edad interpretando la canción “El zapaterito roto”. A los quince años, junto con Peter Rock, fue de las pioneras de la nueva ola en Chile que promovió el productor discográfico Camilo Fernández. Se convirtió en un símbolo sexual al posar en bikini para la revista Can Can.

En 1960, con la dirección de Valentín Trujillo y la coproducción de Ricardo García, grabó un single con las canciones “Scoubidou”, la cual ya había sido popularizada por el francés Sacha Distel en Europa, y “Un poco”, que había sido un hit del Festival Eurovisión de 1959. Realizó presentaciones en la Argentina con el nombre artístico de Amalia, el cual era el nombre de su madre. En 1964 grabó en el Perú la canción “No tengo edad para amarte” para su LP Aquellos de mi edad.[1]

Consolidó su carrera artística en México cantando a dueto con José José y compartiendo créditos en películas con Jorge Rivero, El Santo y Vicente Fernández, entre muchos otros. Incursionó en el teatro en la obra H3O trabajando con Alejandro Jodorowsky y bajo la dirección musical de Nacho Méndez.

Entre sus éxitos musicales se encuentran las canciones “Llorando me dormí”, “Tú”, “Eres como te soñé”, “Puedes contar conmigo”, “Sin tu amor”, “Una lágrima en mi cara”, “Cien corazones”, “Scobidou”, “Pitágoras”, “Aquellos de mi edad”, “No tengo edad” y “Momentos maravillosos”.[2]

Filmografía[editar]

Participó como artista en las siguientes películas:

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nadia Milton». Música Popular. Archivado desde el original el 30 de abril de 2014. Consultado el 13 de agosto de 2013. 
  2. «Nadia Milton». Código DF. 4 de diciembre de 2012. Consultado el 13 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]