Nacionalismo de tercera generación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Luis Álvarez Emparanza o Txillardegi es un lingüista, político y escritor en lengua vasca. Se le considera una de las personas que más ha influido en el nacionalismo vasco en la segunda mitad del s. XX.

Los nacionalismos de tercera generación son los nacionalismos centrífugos, de igual forma que los nacionalismos de segunda generación, que surgen a finales del s. XX y principios del XXI y que se encuentran subordinados a otro Estado. Son comunidades con reivindicaciones nacionalistas, o bien regiones, naciones históricas o naciones en sí (según las zonas, su historia o los diferentes puntos de vista) que siguen sin estar constituidas en un Estado y continúan reivindicándolo.

Este fenómeno, al igual que cualquier tipo de nacionalismo, está fuertemente relacionado, sobre todo en sus orígenes, con el movimiento romántico del s. XIX.

La Liga Internacional por los derechos y liberación de los pueblos, organismo de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, considera que en la actualidad existen alrededor de medio centenar de conflictos, cuyo problema radica en la falta de reconocimiento de los pueblos por parte de sus Estados y de los intentos del derecho de autodeterminación por parte de los reivindicantes.

Reivindicaciones[editar]

En el mundo existen muchos Estados con reivindicaciones de independencia por parte de nacionalismos de tercera generación.

Europa[editar]

América[editar]

Asia[editar]

África[editar]

En África, la lucha del pueblo saharaui por la independencia del Sahara Occidental.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Santi Duñaiturria Zumarraga. «El contravirus de la razón tecnológica-hegemónica: La soberanía de las naciones sin Estado. Hacia una confederación mundial de Estados.». www.lajiribilla.cu. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2007. Consultado el 10 de noviembre de 2008.