Nacional Futebol Clube

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nacional Futebol Clube
Datos generales
Nombre Nacional Futebol Clube
Apodo(s) Leão da Vila Municipal[1]
Fundación 13 de enero de 1913 (111 años)
Presidente Bandera de Brasil Roberto Peggy[2]
Entrenador Bandera de Brasil Lecheva[3]
Instalaciones
Estadio Arena da Amazônia
Capacidad 41.000 espectadores
Ubicación Manaos, Brasil
Inauguración 1961
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Brasil Serie D
(2023) 9.º − Tercera fase
Regional Bandera del estado de Amazonas Campeonato Amazonense
(2023) 4.º
Títulos 43 (por última vez en 2015)
Actualidad
 Campeonato Amazonense 2024
Página web oficial

El Nacional Futebol Clube, conocido simplemente como Nacional, es un club de fútbol profesional brasileño de la ciudad de Manaos, estado de Amazonas. Fundado el 13 de enero de 1913, es el club más antiguo del estado de Amazonas.

Sus colores son el azul y el blanco, y sus mascotas representativas son el águila y el león, este último el más conocido, es por eso que el club es conocido por su hinchada como Leão da Vila Municipal (León de la Villa Municipal), en homenaje al barrio de villa municipal (actual Adrianópolis), donde se encuentra el patrimonio social.

Es uno de los dos clubes más tradicionales del estado Amazonas, siendo actualmente el que posee el récord con mayor títulos estatales con 42 conquistas, incluyendo un hexacampeonato entre 1976 e 1981. Fue el primer club del norte de Brasil en disputar la primera división del fútbol de Brasil disputando un total de 14 ediciones de la competición. En la Copa de Brasil el club estuvo en 15 ediciones, un récord también establecido en los clubes del norte de Brasil.

Es también el club con mejor estructura entre los clubes deportivos del estado Amazonas y es el club que tiene la mayor cantidad de hinchas en la ciudad de Manaos. Su principal rival en el fútbol es el Atlético Rio Negro Clube equipo con el cual mantiene la mayor rivalidad del fútbol del estado Amazonas.

Historia[editar]

El 13 de enero de 1913 se fundó el Nacional Futebol Clube como descendencia del Manaus Sporting Club, Liderados por Manuel Fernández da Silva, un grupo de atletas y miembros fundadores del Manaus Sporting Club se reunieron para dar nacimiento a una organización destinada a ser una de las más gloriosas del deporte de Amazonas y el Norte de Brasil, el equipo también fue formado con el objetivo de que los Brasileros del Estado Amazonas practiquen al fútbol ya que era una época donde el deporte rey principalmente era practicado la mayoría de las veces por los ingleses que residían en el estado Amazonas.

El Nombre[editar]

El motivo del nombre ”Nacional” fue elegido por la totalidad de jugadores brasileros que en ese momento jugaban en el club ya que en ese entonces era una época donde el fútbol en Manaos era practicado principalmente por los ingleses que en ese momento ya habían fundado clubes como el Manaus Athletic Club. el nombre Nacional era un homónimo al equipo de once jugadores de origen brasileros que jugaban en el club. El elenco estaba compuesto por Fernando da Silva, Antonio, Jose Ernesto, Moisé Cordeiro (Guardameta); Jorge Hermes, Manuel Laiza, Althberto Rocha; Santos Ferreira, Paulo Melo, Cícero Costa, José Melo, Fausto Paiva.

Primer Campeonato Amazonense[editar]

El Nacional realiza su primera partida oficial del primer Campeonato Amazonense realizado el 8 de febrero de 1914, partido disputado contra el Manaos Sporting, club del cual salieron parte de sus socios fundadores. Después de una pérdida grande de documentos históricos del club Nacional.

La Copa del Rey Hassan en Marruecos[editar]

En 1984, durante un viaje a Marruecos, en el norte de África, Nacional ganó la copa rey de Marruecos. Ese torneo fue disputado durante una excursión a Casablanca siendo así el primer club de la región Norte de Brasil en realizar un viaje fuera de América Latina, el torneo fue realizado en homenaje al rey de aquella monarquía en Marruecos y el club Nacional fue escogido para representar a Brasil en dicho torneo, en ese entonces el club se encontraba en la serie A del fútbol brasileño.

En 1985, Nacional compitió por última vez el Campeonato Brasileiro Série A. El club terminó en el puesto 18, por delante de clubes como el Fluminense, Grêmio y São Paulo. El club compitió en 1992 en la Copa do Brasil por primera vez , siendo eliminado por el Vasco da Gama en la primera ronda. El partido de ida, en Manaos, terminó en un empate 1-1. El partido de vuelta, en Río de Janeiro, Vasco venció 5-0 a Nacional.

Las Sedes del Club[editar]

Av. Epaminondas[editar]

La primera sede social del Nacional Futebol Clube fue instalada a gestión de José Onando Mendes y el coronel Leopoldo Matos, en la Avenida Epaminondas en el centro comercial de Manaos, allí la sede estuvo por la década de los años 30.

Saldanha Marinho[editar]

A partir de 1930, el Nacional su sede en la calle Saldanha Marinho, en la propiedad de un conocido comerciante llamado J.G. de Araújo que le cedió el sitio al club por varias décadas por amor a la camiseta. La sede era estaba pintada completamente de azul y tenía el escudo del club en la parte frontal, contaba con un complejo donde el club practicaba Futsal y Basquetbol.

Vila Municipal[editar]

Centro de Entrenamientos Barbosa Filho

Una de las gestiones, realiza una definitiva mudanza para la calle Sao Luis, en la Vila Municipal de Manaos, "antiguo barrio de los ingleses" casi al frente del famoso "Castelinho", actual barrio de Adrianópolis, allí fue construida toda la estructura social del club, hasta hoy en día la mayor de Manaos, el patrimonio de Vila Municipal era el campo de fútbol por donde muchos años Nacional Futebol Clube entreno.

Centro de Entrenamientos Barbosa Filho[editar]

Arena Amazônia Vista Interior del Estadio

Llamado Centro de entrenamiento de fútbol y formación de atletas. El C.T.E.B.F. fue fundado el 16 de julio de 1980, su nombre es en homenaje a uno de los grandes jugadores del Nacional Futebol Clube, Barbosa Filho el atleta también fue director de deportes y en algunas ocasiones director técnico del club.

Arena da Amazônia[editar]

Mejor conocido en la ciudad de Manaos como Vivaldão, es el actual complejo deportivo utilizado por el Nacional Futebol Clube para los partidos de la liga profesional del fútbol brasileño.

Palmarés[editar]

Títulos obtenidos en el Campeonato Amazonense[editar]

1916, 1917, 1918, 1919, 1920, 1922, 1923, 1933, 1936, 1937, 1939, 1941, 1942, 1945, 1946, 1950, 1957, 1963, 1964, 1968, 1969, 1972, 1974, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1983, 1984, 1985, 1986, 1991, 1995, 1996, 2000, 2002, 2003, 2007, 2012,[4]​ 2014,[5]​ 2015.

Las Mascotas del Club[editar]

  • El águila - Esta sería la mascota viable al club, mascota que presta homenaje a la nación Brasilera, pues existe una especie de águila que vive en el Amazonas que está en especie de extinción, pocos hinchas conocen al águila como una de las mascotas del club, pero muchas hinchadas organizadas del club tienen en su nombre la palabra “Águila“.
O Leão da Amazônia, mascota oficial del Nacional
  • El león - Esta mascota es la más reconocida por los hinchas del club, a pesar de que el animal nunca ha estado estabilizado en Brasil es adoptado como mascota en muchos clubes brasileros, entre ellos el Nacional Futebol Clube, hoy en día la mascota entra al estadio para animar a los hinchas, generalmente con una camiseta azul y una capa azul y blanco en representación a los colores del club, el león representa la garra y fuerza del club,

Estructura del Club[editar]

Piscina Olímpica del Parque Acuático Adelino Costa

El nacional tiene hoy en día un gran patrimonio, considerado uno de los mayores entre los clubes del estado Amazonas el club cuenta con:

Patrimônio del barrio Adrianopolis[editar]

  • Sede Administrativa del club, hoy reservada a un pequeño escritorio del patrimonio general del club.
  • Un monumental Salón de Fiestas.
  • Academia nacionalina, construida por uno de los antiguos presidentes del club.
  • Salón para eventos sociales
  • Salón Mario Cortez - Sala de trofeos, donde permanecen los trofeos del club, los visitantes pueden ver Cuadros de los grandes equipos y los cuadros de los últimos presidentes del club. Fue inaugurado el 19 de diciembre de 2003.
  • Escuela de Fútbol Barbosa Filho: cuenta con un campo de fútbol para entrenamientos y atiende cerca de 200 jóvenes atletas.
  • También cuenta con un espacio hoy ocupado por un puesto de gasolina.

Parque Acuático Adelino Costa[editar]

El Parque Acuático Adelino Costa cuenta con dos piscinas, fue construido con ganancias de títulos del club e inaugurado en gestión de Maneca en la década de los 80.

  • Piscina Olímpica, siendo que existen apenas tres en el estado Amazonas: la del Nacional, la de la Vila Olímpica que es la del SESI.
  • Cuenta con una piscina de hidroginástica.
  • Restaurante

Centro de Entrenamientos Barbosa Filho[editar]

El C.T Barbosa Filho posee alojamientos propios para hospedar los jugadores, funcionando también como concentración de las Categorías Bases del Club (infantil, juvenil y juniors), El Centro está compuesto también por un campo de fútbol (con medidas oficiales), vestuarios, duchas, departamento médico, sala de masajes y estacionamiento.

Escudo del Club[editar]

Logo utilizado en la temporada 2011

El Águila – el águila así como el escudo tradicional fueron diseñados originalmente por el Socio-fundador del Nacional, Coriolano Durand. Y este valiéndose de su arte se compromete a diseñar e interpretar las armas y distintivos de la nobleza para diseñar este Escudo. El ave fue adicionada en conmemoración al centenario de la Independencia Brasileña en 1922, cuando el club tenía 9 años de existencia, con eso, el Nacional se mostraba siempre como un club patriota.

El formato del águila mudo y se modernizó conforme a pasar de los años, siendo hoy considerado uno de los más bellos símbolos entre los clubes de fútbol de Brasil.

Características
  • El águila tiene como color predominante el amarillo oro.
  • El ojo del águila es Azul.
  • Sus bordes están totalmente de color verde, con excepción de las estrellas que son de azul.
  • La cabeza del águila es volteada para la izquierda

Jugadores[editar]

Plantilla 2014-2015[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Porteros
Bandera de Brasil 0POR Jairo
Bandera de Brasil 0POR Wagner Coradin
Bandera de Brasil 0POR Douglas Firmino Da Silva
Defensa
Bandera de Brasil 1DEF Rodrigão Capitán
Bandera de Brasil 1DEF Rafael Morisco
Bandera de Brasil 1DEF Índio
Bandera de Brasil 1DEF Luan do Amaral Costa
Bandera de Brasil 1DEF Pedrão
Bandera de Brasil 1DEF Ricardo Brito Bessa
Bandera de Brasil 1DEF Daylson Warwick Santos
Bandera de Brasil 1DEF Fabinho
Bandera de Brasil 1DEF Jerfferson Recife
Centrocampistas
Bandera de Brasil 2MED Eder Guerreiro
Bandera de Brasil 2MED Chapinha
Bandera de Brasil 2MED Diego Alan Ferreira
Bandera de Brasil 2MED Fernando Sandro Pereira
Bandera de Brasil 2MED Romarinho
Bandera de Brasil 2MED Ramon Monteiro Da Silva
Bandera de Brasil 2MED Ribinha
Delanteros
Bandera de Colombia 3DEL Tressor Moreno
Bandera de Brasil 3DEL Fabiano Amaro
Bandera de Brasil 3DEL Erick Vinicius Braz
Bandera de Brasil 3DEL Joao Douglas Araujo
Entrenador(es)
Bandera de Brasil Lecheva[3]

Leyenda


Cuerpo técnico actual[editar]

Cargo Nombre
Entrenador Francisco Diá Bandera de Brasil
Segundo entrenador Paulo Roberto (Paulao) Bandera de Brasil
Preparador físico Pedro Perez Bandera de Brasil
Preparador de Porteros Nailton Bandera de Brasil
Médico Rafael Benoliel Bandera de Brasil
Fisioterapeuta Régia Coelho Bandera de Brasil

Artilleros del Nacional Futebol Clube[editar]

Dadá, artillero del Amazonense de 1984, Campeón defensor del Nacional.

Jugadores que fueron artilleros del Campeonato Amazonense representando al Nacional:

  • 1973 - Walmir Coutinho, 7 goles en 6 juegos
  • 1974 - Bibi, 9 goles en 7 juegos
  • 1977 - Zezinho, 20 goles en 17 juegos
  • 1978 - Careca, 16 goles en 20 juegos
  • 1979 - Careca, 23 goles en 19 juegos
  • 1981 - Jason, 13 goles en 14 juegos
  • 1984 - Dário Dáda Maravilha, 12 goles en 14 juegos
  • 1989 - Silvinho, 13 goles en 11 juegos
  • 1993 - Alcimar, 11 goles en 8 juegos
  • 1994 - Ney Fernandes, 8 goles en 8 juegos
  • 1995 - Jorge Veras, 8 goles en 4 juegos
  • 2000 - Ailton, 16 goles en 11 juegos
  • 2001 - Ailton, 16 goles en 14 juegos
  • 2002 - Wallace, 10 goles en 10 juegos
  • 2003 - Torrinha, 10 goles en 11 juegos
  • 2005 - Diego Goldin, 11 goles en 9 juegos
  • 2009 - Branco, 12 goles en 10 juegos
  • 2012 - Leonardo, 12 goles en 8 Juegos

Entrenadores[editar]

Presidentes[editar]

  • Bandera de Brasil Luiz Mitoso (?-2012)[28]
  • Bandera de Brasil Mário Cortez (2012-2017)[29][30]
  • Bandera de Brasil Roberto Peggy (2017-presente)[2]

Patrocinadores[editar]

Referencias[editar]

  1. «Leão da Vila Municipal faz sua estreia na Copa do Brasil, jogando fora de casa». A Crítica (en portugués). Manaos. 20 de abril de 2016. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  2. a b «Com benefícios a sócios em pauta, Roberto Peggy toma posse do Naça». Globo Esporte (en portugués). Manaos: Globo. 15 de enero de 2017. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  3. a b c Leonel, Camila (29 de marzo de 2018). «Novo técnico do Nacional, Lecheva diz 'adorar desafio' de colocar time na série C». A Crítica (en portugués). Manaos. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2018. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  4. Serrão, Lorenna (26 de mayo de 2012). «Campeão 2012: Nacional vence Fast Clube e conquista o seu 41ª título Amazonense». A Crítica (en portugués). Manaos. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  5. Strahm, Bruno (24 de mayo de 2014). «Nacional goleia Princesa e conquista seu 42º título estadual». A Crítica (en portugués). Manaos. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  6. Souza, Carlos Eduardo (15 de febrero de 2012). «Leo Goiano, ex-Araguaina, é o novo técnico do Nacional». A Crítica (en portugués). Manaos. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2018. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  7. Serrão, Lorenna (7 de abril de 2012). «Leo Goiano diz que foi o último jogo no comando do Nacional». A Crítica (en portugués). Manaos. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2018. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  8. a b «Após derrota, Aderbal Lana é demitido do Nacional (AM)». A Crítica (en portugués). 1 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2018. Consultado el 1 de noviembre de 2018. «(...) Mário Cortez aproveitou para anunciar o novo técnico. Trata-se de Léo Goiano (...)». 
  9. «Primeira impressão do novo técnico do Nacional foi positiva». A Crítica (en portugués). 30 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2018. «(...) a movimentação dos jogadores nacionalinos agradou ao técnico Francisco Diá. (...)». 
  10. «Após empate, técnico Francisco Diá pede demissão do Nacional». Globo Esporte (en portugués). Manaos: Globo. 23 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  11. Pina, Isabella (23 de marzo de 2014). «Nacional fecha com Sinomar Naves, técnico tricampeão paraense». Globo Esporte (en portugués). Manaos: Globo. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  12. «Nacional anuncia Sinomar Naves como técnico e Aderbal Lana como diretor de Futebol para 2015». A Crítica (en portugués). Manaos. 31 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2018. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  13. a b «Sinomar é demitido e Lana assume o Nacional». A Crítica (en portugués). 8 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2018. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  14. «Após derrota para o Remo, Nacional demite técnico Aderbal Lana». Globo Esporte (en portugués). Manaos: Globo. 11 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  15. «Tudo em casa: Paulo Morgado assume o comando do Nacional após queda de Lana». A Crítica (en portugués). Manaos. 11 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2018. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  16. Simplício, Denir (12 de diciembre de 2015). «Discípulo de Telê: novo treinador do Nacional iniciou carreira pelas mãos do saudoso Mestre». A Crítica (en portugués). Manaos. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2018. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  17. «Treinador do Nacional é demitido após eliminação do time na Copa do Brasil». A Crítica (en portugués). Manaos. 28 de abril de 2016. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2018. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  18. «Vagner Benazzi é anunciado como novo técnico do Nacional Futebol Clube». A Crítica (en portugués). Manaos. 2 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  19. a b Cardoso, Valter (8 de septiembre de 2016). «Técnico do Nacional por duas partidas, Alan George se despede do time». A Crítica (en portugués). Manaos. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2018. «(...) o novo treinador do Leão, Vagner Benazzi. Após cair na primeira fase da Série D, Benazzi foi demitido e Alan George foi efetivado no comando da equipe para a disputa do Campeonato Amazonense. (...)». 
  20. «Nacional anuncia Alan George como novo técnico do time na temporada». A Crítica (en portugués). Manous. 20 de julio de 2016. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  21. Simplício, Denir (27 de diciembre de 2016). «Aderbal Lana e Nacional se acertam e o técnico retorna ao Leão». A Crítica (en portugués). Manaos. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2018. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  22. Cardoso, Valter (7 de febrero de 2017). «Aderbal Lana surpreende e deixa Nacional após um jogo». A Crítica (en portugués). Manaos. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2018. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  23. Dantas, Marcos (8 de febrero de 2017). «Nacional anuncia Arthur Bernardes como técnico para substituir Lana». Globo Esporte (en portugués). Manaos: Globo. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  24. a b c Cardoso, Valter (20 de enero de 2018). «Após passagem vitoriosa, Sinomar Naves busca construir novos destinos no Nacional». A Crítica (en portugués). Manaos. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2018. «(...) O técnico assumiu o time às pressas no dia 5 de janeiro, um dia depois da apresentação do elenco, dois dias depois da saída de Bernardes (...)». 
  25. «Arthur Bernardes deixa Nacional, que anuncia retorno de Sinomar Naves». Globo Esporte (en portugués). Manaos: Globo. 3 de enero de 2018. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  26. a b «Dança das cadeiras no Nacional: sai Sinomar Naves, retorna Arthur Bernardes». A Crítica (en portugués). Manaos. 4 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2018. Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  27. «Nacional demite técnico Arthur Bernardes após eliminação para o Rio Negro». Globo Esporte (en portugués). Manaos: Globo. 26 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  28. Souza, Carlos Eduardo (8 de octubre de 2012). «Eleitos, Mitoso, Rozenha e Fabrício vão representar o esporte na Cãmara Municipal de Manaus». A Crítica (en portugués). Manaos. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  29. Garantizado, Adan (5 de diciembre de 2012). «'Niguém quer assumir o Nacional', diz novo presidente do clube». A Crítica (en portugués). Manaos. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 
  30. «Mário Cortez é reeleito presidente do Nacional por aclamação». A Crítica (en portugués). Manaos. 14 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2018. Consultado el 2 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]