Nacional Futebol Clube

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nacional Futebol Clube
Nacional.png
Datos generales
Nombre completo Nacional Futebol Clube
Apodo(s) Leão da Vila Municipal
Fundación 13 de enero de 1913 (104 años)
Presidente Bandera de Brasil Mario Cortez
Entrenador Bandera de Brasil Francisco Diá (2014)
Instalaciones
Estadio Arena Amazônia, Manaus, Brasil
Capacidad 41.000 espectadores
Inauguración 1961
Uniforme
Kit left arm nacionalam13h.png
Kit body nacionalam13h.png
Kit right arm nacionalam13h.png
Kit shorts nacionalam13h.png
Titular
Kit left arm nacionalam13a.png
Kit body nacionalam13a.png
Kit right arm nacionalam13a.png
Kit shorts parana1112a.png
Alternativo
Última temporada
Liga Campeonato Brasileño de Serie C
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Nacional Futebol Clube, conocido simplemente como Nacional Do Manaus, es un club de fútbol profesional brasileño de la ciudad de Manaus, estado de Amazonas. Fundado el 13 de enero de 1913, Nacional es el club más antiguo del estado de Amazonas y actualmente juega en el Campeonato Brasileño de Serie C.

Sus colores son el azul y el blanco, y sus mascotas representativas son el águila y el león, este último el más conocido, es por eso que el club es conocido por su hinchada como Leão da Vila Municipal (León de la Villa Municipal), en homenaje al barrio de villa municipal (actual Adrianópolis), donde se encuentra el patrimonio social.

Es uno de los dos clubes más tradicionales del estado Amazonas, siendo actualmente el que posee el récord con mayor títulos estatales con 42 conquistas, incluyendo un hexacampeonato entre 1976 e 1981. Fue el primer club del norte de Brasil en disputar la primera división del fútbol de Brasil disputando un total de 14 ediciones de la competición. En la Copa de Brasil el club estuvo en 15 ediciones, un récord también establecido en los clubes del norte de Brasil.

Es también el club con mejor estructura entre los clubes deportivos del estado Amazonas y es el club que tiene la mayor cantidad de hinchas en la ciudad de Manaus. Su principal rival en el fútbol es el Atlético Rio Negro Clube equipo con el cual mantiene la mayor rivalidad del fútbol del estado Amazonas.

Historia[editar]

El 13 de enero de 1913 se fundó el Nacional Futebol Clube como descendencia del Manaus Sporting Club, Liderados por Manuel Fernández da Silva, un grupo de atletas y miembros fundadores del Manaus Sporting Club se reunieron para dar nacimiento a una organización destinada a ser una de las más gloriosas del deporte de Amazonas y el Norte de Brasil, el equipo también fue formado con el objetivo de que los Brasileros del Estado Amazonas practiquen al fútbol ya que era una época donde el deporte rey principalmente era practicado la mayoría de las veces por los ingleses que residían en el estado Amazonas.

El Nombre[editar]

El motivo del nombre ”Nacional” fue elegido por la totalidad de jugadores brasileros que en ese momento jugaban en el club ya que en ese entonces era una época donde el fútbol en Manaus era practicado principalmente por los ingleses que en ese momento ya habían fundado clubes como el Manaus Athletic Club. el nombre Nacional era un homónimo al equipo de once jugadores de origen brasileros que jugaban en el club. El elenco estaba compuesto por Fernando da Silva, Antonio, Jose Ernesto, Moisé Cordeiro (Guardameta); Jorge Hermes, Manuel Laiza, Althberto Rocha; Santos Ferreira, Paulo Melo, Cícero Costa, José Melo, Fausto Paiva.

Primer Campeonato Amazonense[editar]

El Nacional realiza su primera partida oficial del primer Campeonato Amazonense realizado el 8 de febrero de 1914, partido disputado contra el Manaos Sporting, club del cual salieron parte de sus socios fundadores. Después de una pérdida grande de documentos históricos del club Nacional.

La Copa del Rey Hassan en Marruecos[editar]

En 1984, durante un viaje a Marruecos, en el norte de África, Nacional ganó la copa rey de Marruecos. Ese torneo fue disputado durante una excursión a Casablanca siendo así el primer club de la región Norte de Brasil en realizar un viaje fuera de América Latina, el torneo fue realizado en homenaje al rey de aquella monarquía en Marruecos y el club Nacional fue escogido para representar a Brasil en dicho torneo, en ese entonces el club se encontraba en la serie A del fútbol brasileño.

En 1985, Nacional compitió por última vez el Campeonato Brasileiro Série A. El club terminó en el puesto 18, por delante de clubes como el Fluminense, Grêmio y São Paulo. El club compitió en 1992 en la Copa do Brasil por primera vez , siendo eliminado por el Vasco da Gama en la primera ronda. El partido de ida, en Manaus, terminó en un empate 1-1. El partido de vuelta, en Río de Janeiro, Vasco venció 5-0 a Nacional.

Las Sedes del Club[editar]

Av. Epaminondas[editar]

La primera sede social del Nacional Futebol Clube fue instalada a gestión de José Onando Mendes y el coronel Leopoldo Matos, en la Avenida Epaminondas en el centro comercial de Manaus, allí la sede estuvo por la década de los años 30.

Saldanha Marinho[editar]

A partir de 1930, el Nacional su sede en la calle Saldanha Marinho, en la propiedad de un conocido comerciante llamado J.G. de Araújo que le cedió el sitio al club por varias décadas por amor a la camiseta. La sede era estaba pintada completamente de azul y tenía el escudo del club en la parte frontal, contaba con un complejo donde el club practicaba Futsal y Basquetbol.

Vila Municipal[editar]

Centro de Entrenamientos Barbosa Filho

Una de las gestiones, realiza una definitiva mudanza para la calle Sao Luis, en la Vila Municipal de Manaus, "antiguo barrio de los ingleses" casi al frente del famoso "Castelinho", actual barrio de Adrianópolis, allí fue construida toda la estructura social del club, hasta hoy en día la mayor de Manaus, el patrimonio de Vila Municipal era el campo de fútbol por donde muchos años Nacional Futebol Clube entreno.

Centro de Entrenamientos Barbosa Filho[editar]

Arena Amazônia Vista Interior del Estadio

Llamado Centro de entrenamiento de fútbol y formación de atletas. El C.T.E.B.F. fue fundado el 16 de julio de 1980, su nombre es en homenaje a uno de los grandes jugadores del Nacional Futebol Clube, Barbosa Filho el atleta también fue director de deportes y en algunas ocasiones director técnico del club.

Arena da Amazônia[editar]

Mejor conocido en la ciudad de Manaus como Vivaldão, es el actual complejo deportivo utilizado por el Nacional Futebol Clube para los partidos de la liga profesional del fútbol brasileño.

Palmarés del Club[editar]

Títulos obtenidos en el Campeonato Amazonense[editar]

1916, 1917, 1918, 1919, 1920, 1922, 1923, 1933, 1936, 1937, 1939, 1941, 1942, 1945, 1946, 1950, 1957, 1963, 1964, 1968, 1969, 1972, 1974, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1983, 1984, 1985, 1986, 1991, 1995, 1996, 2000, 2002, 2003, 2007, 2012, 2014, 2015.

Las Mascotas del Club[editar]

  • El águila - Esta sería la mascota viable al club, mascota que presta homenaje a la nación Brasilera, pues existe una especie de águila que vive en el Amazonas que esta en especie de extinción, pocos hinchas conocen al águila como una de las mascotas del club, pero muchas hinchadas organizadas del club tienen en su nombre la palabra “Águila“.
O Leão da Amazônia, mascota oficial del Nacional
  • El león - Esta mascota es la más reconocida por los hinchas del club, a pesar de que el animal nunca ha estado estabilizado en Brasil es adoptado como mascota en muchos clubes brasileros, entre ellos el Nacional Futebol Clube, hoy en día la mascota entra al estadio para animar a los hinchas, generalmente con una camiseta azul y una capa azul y blanco en representación a los colores del club, el león representa la garra y fuerza del club,

Estructura del Club[editar]

Piscina Olímpica del Parque Acuático Adelino Costa

El nacional tiene hoy en día un gran patrimonio, considerado uno de los mayores entre los clubes del estado Amazonas el club cuenta con:

Patrimônio del barrio Adrianopolis[editar]

  • Sede Administrativa del club, hoy reservada a un pequeño escritorio del patrimonio general del club.
  • Un monumental Salón de Fiestas.
  • Academia nacionalina, construida por uno de los antiguos presidentes del club.
  • Salón para eventos sociales
  • Salón Mario Cortez - Sala de trofeos, donde permanecen los trofeos del club, los visitantes pueden ver Cuadros de los grandes equipos y los cuadros de los últimos presidentes del club. Fue inaugurado el 19 de diciembre de 2003.
  • Escuela de Fútbol Barbosa Filho: cuenta con un campo de fútbol para entrenamientos y atiende cerca de 200 jóvenes atletas.
  • También cuenta con un espacio hoy ocupado por un puesto de gasolina.

Parque Acuático Adelino Costa[editar]

El Parque Acuático Adelino Costa cuenta con dos piscinas, fue construido con ganancias de títulos del club e inaugurado en gestión de Maneca en la década de los 80.

  • Piscina Olímpica, siendo que existen apenas tres en el estado Amazonas: la del Nacional, la de la Vila Olímpica que es la del SESI.
  • Cuenta con una piscina de hidroginástica.
  • Restaurante

Centro de Entrenamientos Barbosa Filho[editar]

El C.T Barbosa Filho posee alojamientos propios para hospedar los jugadores, funcionando también como concentración de las Categorías Bases del Club (infantil, juvenil y juniors), El Centro está compuesto también por un campo de fútbol (con medidas oficiales), vestuarios, duchas, departamento médico, sala de masajes y estacionamiento.

Escudo del Club[editar]

Logo utilizado en la temporada 2011

El Águila – el águila así como el escudo tradicional fueron diseñados originalmente por el Socio-fundador del Nacional, Coriolano Durand. Y este valiéndose de su arte se compromete a diseñar e interpretar las armas y distintivos de la nobleza para diseñar este Escudo. El ave fue adicionada en conmemoración al centenario de la Independencia Brasileña en 1922, cuando el club tenía 9 años de existencia, con eso, el Nacional se mostraba siempre como un club patriota.

El formato del águila mudo y se modernizo conforme a pasar de los años, siendo hoy considerado uno de los más bellos símbolos entre los clubes de fútbol de Brasil.

Características
  • El águila tiene como color predominante el amarillo oro.
  • El ojo del águila es Azul.
  • Sus bordes están totalmente de color verde, con excepción de las estrellas que son de azul.
  • La cabeza del águila es volteada para la izquierda

Plantilla 2014-2015[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Brasil 0POR Jairo
Bandera de Brasil 0POR Wagner Coradin
Bandera de Brasil 0POR Douglas Firmino Da Silva
Bandera de Brasil 1DEF Rodrigão Capitán
Bandera de Brasil 1DEF Rafael Morisco
Bandera de Brasil 1DEF Índio
Bandera de Brasil 1DEF Luan do Amaral Costa
Bandera de Brasil 1DEF Pedrão
Bandera de Brasil 1DEF Ricardo Brito Bessa
Bandera de Brasil 1DEF Daylson Warwick Santos
Bandera de Brasil 1DEF Fabinho
Bandera de Brasil 1DEF Jerfferson Recife
Bandera de Brasil 2MED Eder Guerreiro
Bandera de Brasil 2MED Chapinha
Bandera de Brasil 2MED Diego Alan Ferreira
Bandera de Brasil 2MED Fernando Sandro Pereira
Bandera de Brasil 2MED Romarinho
Bandera de Brasil 2MED Ramon Monteiro Da Silva
Bandera de Brasil 2MED Ribinha
Bandera de Colombia 3DEL Tressor Moreno
Bandera de Brasil 3DEL Leonardo Rodrigues
Bandera de Brasil 3DEL Fabiano Amaro
Bandera de Brasil 3DEL Erick Vinicius Braz
Bandera de Brasil 3DEL Joao Douglas Araujo
Entrenador(es)

Bandera de Brasil Francisco Diá


Leyenda


Cuerpo técnico actual[editar]

Cargo Nombre
Entrenador Francisco Diá Bandera de Brasil
Segundo entrenador Paulo Roberto (Paulao) Bandera de Brasil
Preparador físico Pedro Perez Bandera de Brasil
Preparador de Porteros Nailton Bandera de Brasil
Médico Rafael Benoliel Bandera de Brasil
Fisioterapeuta Régia Coelho Bandera de Brasil

Artileros Del Nacional Futebol Clube[editar]

Dadá, artillero del Amazonense de 1984, Campeón defensor del Nacional

Jogadores que fueron artilleros del Campeonato Amazonense representando el Nacional:

  • 1973 - Walmir Coutinho, 7 goles en 6 jogos
  • 1974 - Bibi, 9 goles en 7 juegos
  • 1977 - Zezinho, 20 goles en 17 juegos
  • 1978 - Careca, 16 goles en 20 juegos
  • 1979 - Careca, 23 goles en 19 juegos
  • 1981 - Jason, 13 goles en 14 juegos
  • 1984 - Dário Dáda Maravilha, 12 goles en 14 juegos
  • 1989 - Silvinho, 13 goles en 11 juegos
  • 1993 - Alcimar, 11 goles en 8 juegos
  • 1994 - Ney Fernandes, 8 goles en 8 juegos
  • 1995 - Jorge Veras, 8 goles en 4 juegos
  • 2000 - Ailton, 16 goles en 11 juegos
  • 2001 - Ailton, 16 goles en 14 juegos
  • 2002 - Wallace, 10 goles en 10 juegos
  • 2003 - Torrinha, 10 goles en 11 juegos
  • 2005 - Diego Goldin, 11 goles en 9 juegos
  • 2009 - Branco, 12 goles en 10 juegos
  • 2012 - Leonardo, 12 goles en 8 Juegos

Patrocinadores[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]