Nacidos de la bruma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nacidos de la bruma
de Brandon Sanderson Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Alta fantasía y literatura fantástica Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Scadrial Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Mistborn Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Tor Books Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato Cartoné, rústica, audiolibro y libro electrónico Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Título Nacidos de la Bruma
Editorial

S.A Ediciones B

Editorial Nova
Fecha de publicación 2008 - Presente
Contenido

Nacidos de la bruma es una saga de literatura fantástica escrita por el autor estadounidense Brandon Sanderson y publicada en español por la editorial Nova.

La saga se compone de dos series de tres libros cada una: la primeria trilogía, formada por El imperio final (2008), El pozo de la ascensión (2009) y El héroe de las eras (2010) y la segunda trilogía, formada por Aleación de ley (2012), Sombras de indentidad (2016) y Brazales de duelo (2017). Además cuenta con una novela corta: Nacidos de la bruma: Historia secreta (2016) y dos relatos cortos: El undécimo metal (2011) y Alomante Jak y los Pozos de Eltania (2014). Estas tres están recogidas en la antología Arcanum ilimitado: La colección del Cosmere (2016). Se espera que la saga englobe cuatro eras, separadas entre sí por grandes márgenes temporales (Como fue el salto de 300 años entre "El Héroe de las Eras" y "Aleación de ley"). Actualmente, Sanderson se halla finalizando el cuarto libro de la segunda era.

Libros[editar]

Libro Año publicación original Año publicación en Español Páginas en Español
El imperio final 2006 2008 688
El pozo de la ascensión 2007 2009 800
El héroe de las eras 2008 2010 768
Aleación de ley 2011 2012 336
Sombras de identidad 2015 2016 384
Brazales de duelo 2016 2017 448
El metal perdido No publicado, estimado 2022 No publicado, estimado 2022

Conceptos[editar]

Mundo[editar]

La historia tiene lugar en un planeta llamado Scadrial, situado dentro del universo del Cosmere[1]​creado por el autor. Antes de la primera trilogía era un planeta con múltiples similitudes con La Tierra, pero donde algunos de los habitantes hacen uso de poderes mágicos. El mundo está gobernado por dos seres que los habitantes toman por divinidades, Ruina y Conservación. En la época de la primera trilogía el mundo es mucho más caluroso y se caracteriza por las lluvias de cenizas y brumas nocturnas, pero tras los sucesos de dicha trilogía vuelve a sus aspecto original similar al terrestre. Tecnológicamente hablando la primera trilogía se sitúa en una época medieval tardía y la segunda trilogía, que ocurre 300 años después, en una época industrial temprana.

Magia[editar]

El autor utiliza en todas las novelas del Cosmere el concepto de Investidura,[2]​ un poder que se manifiesta en diferentes formas de magia en función del planeta en el que nos encontremos. En Scadrial la magia se manifiesta de tres maneras diferentes, teniendo todas en común que hacen uso de los metales:

  • Alomancia:[3]​ Los alomantes consumen metales que queman en su estómago para obtener poderes, dependiendo del metal quemado el efecto será distinto. Una misma persona puede ser capaz de quemar uno o varios tipos de metal y sólo podrá hacer uso de los poderes correspondientes a dichos metales. Existen dieciséis metales alomanticos, algunos ejemplos son el hierro que al quemarlo permite atraer objetos metálicos o el peltre que concede cualidades físicas aumentadas.
  • Ferruquimia:[4]​ Los ferruquímicos son capaces de almacenar y extraer diferentes atributos en metales, cada metal es capaz de almacenar un atributo concreto. Se usan los mismos metales que para la alomancia, en este caso el hierro permite almacenar peso físico y el peltre fuerza física. La principal característica de la ferruquimia es que no hay ganancia de atributos, es decir, si una persona almacena la mitad de su peso durante una semana estará una semana pesando la mitad y podrá extraer ese peso después para estar una semana pesando un 50% más.
  • Hemalurgia:[5]​ Es la forma metálica más violenta, ya que requiere sacrificar una persona con un clavo metálico para robar una determinada propiedad de esa persona e insertar el clavo en otra persona para darle la propiedad. Cada uno de los dieciséis metales roba un atributo, por ejemplo el hierro roba fuerza (al clavar un clavo de hierro cargado en una persona esta será más fuerte) y el peltre roba los poderes físicos ferruquímicos de una persona (al clavar el clavo la persona tendrá esos poderes).

La alomancia y la ferruquimia son cualidades innatas y hereditarias que no pueden ser adquiridas (salvo si son robadas con hemalurgia), mientras que cualquier individuo puede ser receptor de un clavo hemalúrgico.

Referencias[editar]

  1. «Cosmere — Tu web de Brandon Sanderson en español!». Consultado el 23 de enero de 2021. 
  2. «Investiture - The Coppermind - 17th Shard». coppermind.net. Consultado el 23 de enero de 2021. 
  3. «Alomancia». Nacidos de la Bruma Wiki. Consultado el 23 de enero de 2021. 
  4. «Feruquimia». Nacidos de la Bruma Wiki. Consultado el 23 de enero de 2021. 
  5. «Hemalurgia». Nacidos de la Bruma Wiki. Consultado el 23 de enero de 2021.