Nación del Fuego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nación del Fuego
'Avatar: el último maestro aire' de Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko
EmblemaFuegoControl.png
Emblema del Fuego Control.
Información
Tipo Nación
Episodio El Niño en el Iceberg[1]
Nombre original Fire Nation
Otros nombres 火烈國
Significado del nombre Nación del Fuego Intenso
Localización Hemisferio Oeste
Gobernante Señor del fuego


Mapamundi del mundo de Avatar:
     Nación del Fuego.

La Nación del Fuego (Chino: 火烈國, Transliterado: Huǒ liè guo) era una de las Cuatro Naciones del mundo ficticio de la serie animada Avatar.

Se ubica en "Las Islas de Fuego" en el ecuador, en el hemisferio occidental, y se compone de varias islas, por lo que es un archipiélago; está inspirada geográficamente en Japón, Islandia e Indonesia y las muchas islas volcánicas del Pacífico, como Hawaiy Fiji. Su capital es conocida como la "Capital de la Nación del Fuego" o simplemente como "Ciudad Capital".

La Nación del Fuego es el segundo país más grande en términos de población y superficie, segundo al Reino Tierra y la más avanzada económica y tecnológicamente.

En la Nación del Fuego existen los Maestros fuego, personas con habilidades piroquinéticas llamado Fuego Control.

La Nación del Fuego logró someter a gran parte del mundo a lo largo de un poco más de siglo de colonización y guerra. La guerra y sus consecuencias sociopolíticas son el motor de la serie animada.

Su forma de gobierno es monarquía absoluta, cuyo titular es el "Señor del Fuego".

Historia[editar]

Origen[editar]

En la antigüedad, en las Islas de Fuego, varios Señores de la Guerra, se disputaban esos territorios. Uno de los Señores de la Guerra era Toz, un temible y tiránico guerrero, que exigía impuestos y tributos, a los pueblos que estaban bajo su control. Cuando un pueblo se negó a pagarle los impuestos, Toz ordenó el secuestro de los niños de ese pueblo. Tiempo después los Kemurikage comenzaron a rondar el campamento de Toz y sus seguidores, y se llevaron a los niños. Debido a esto, los hombres de Toz lo abandonaron por temor a los espíritus, poniendo fin a su régimen.

Tiempo después, un hombre unificó las Islas de Fuego, y trajo paz y prosperidad a los territorios. El hombre, poco después, recibió el título de Primer Señor del Fuego. En la Era de Raava, los hombres que habitaban ahí, recibieron el elemento del fuego del león tortuga de fuego que concedía el arte a través de la flexión de la Energía Control. Podrían solicitar la capacidad siempre que se aventuraran en la Selva de los Espíritus, para ayudar en la recolección de alimentos y recursos, y para defenderse de los Espíritus hostiles. Además, los humanos optaron vivir en ciudades construidas sobre los leones tortugas, y se aislaron en sus ciudades a tal punto, que algunos humanos no sabían de la existencia de otras ciudades león tortuga.

La formación de la Nación del Fuego[editar]

Después de que el Avatar Wan cerrara los portales espirituales, los leones tortugas abandonaron su papel de protectores de la humanidad, y los seres humanos comenzaron a hacer la guerra entre ellos mismos y finalmente, los antiguos residentes de las ciudades de los Leones Tortuga de Fuego, se repartieron por todo el archipiélago de la Nación del Fuego, reconstruyendo la nación. Los primeros que se sabe que han gobernado la mayor parte de la Nación del Fuego en la época del Avatar fueron los Guerreros del Sol, cuya cultura difiere notablemente de las de los demás predecesores de la Nación del Fuego. Los Guerreros del Sol aprendieron las técnicas de Fuego Control de los Dragones . Con el tiempo, su civilización comenzó a desmoronarse y los restantes Guerreros del Sol pasaron a la clandestinidad, dejando una gran influencia cultural y arquitectónica en la Nación del Fuego. El Señor del Fuego volvió al reinado, y este sistema de gobierno se mantuvo por siempre.

La prosperidad y el progreso[editar]

A lo largo de los siglos siguientes, hubo muchas dinastías en las que la urbanización y el cultivo de la Nación del Fuego progresaron de manera constante. Durante el gobierno de la Dinastía Zei Pho, el Rinoceronte de Komodo fue domesticado por primera vez, permaneciendo como la bestia de carga de la Nación del Fuego hasta la industrialización después de la Guerra de los Cien años .Al mismo tiempo, el país también luchó muchas guerras, aunque la Nación del fuego experimentó dos siglos de paz desde al menos 270 AG. A diferencia del Reino Tierra que entró en declive después de la Guerra de Chin el Conquistador, la Nación del Fuego estaba en una era de gran prosperidad y modernización. El Avatar Roku y el Heredero del Señor del Fuego , llamado Sozin nacieron en esta época de progreso .A medida que el Avatar Roku se conviete en una fuerza para mantener la paz en el mundo, Sozin cree que la prosperidad de la Nación del Fuego debe ser compartida con el resto del mundo, soñando con un imperio mundial bajo su gobierno. Estas ambiciones llevaron al Señor del Fuego a iniciar una serie de reformas militares en su país. Como resultado tanto la espiritualidad y el respeto de la vida disminuyeron rápidamente, dando lugar a la casi extinción de los dragones y la brutalidad masiva del Agni Kai . Con el tiempo, varias colonias se establecieron en el debilitado Reino Tierra, que a su vez rápidamente se convirtieron en centros industriales locales. El expansionismo de Sozin fue finalmente detenido por Roku, pero después de su muerte en el año 12 AG, Sozin reanuda su política.

El imperialismo y la guerra[editar]

Con la llegada del Cometa de Sozin , que aumenta en gran medida todas las capacidades de los maestros fuego, Sozin lanzo un ataque a los Templo Aire con la esperanza de matar al próximo Avatar, Aang. A pesar de que los Nómadas del Aire fueron completamente aniquilados, el Avatar escapó y desapareció. En el transcurso de los próximos cien años, la Nación del Fuego construyó un imperio global, subyugando a la mayor parte del Reino Tierra y los antiguos Nómadas del Aire. Los recursos de las tierras conquistadas fueron utilizados por la Nación del Fuego para su posterior industrialización y extensos desarrollos tecnológicos como los ferrocarriles, barcos de vapor y dirigibles, lo que hacía a la Nación del Fuego el país más avanzado del mundo .Al mismo tiempo una ideología etnocéntrica prevalecía entre sus fuerzas armadas y la nobleza, por lo que la idea de Sozin de "compartir" prosperidad en un gran imperio, fue abandonado en favor de las ambiciones imperialistas.

Bajo el gobierno del Señor del Fuego Azulon, el proceso de expansión y de militarización continuó y la acumulación masiva de la industria aumentó en gran medida hasta el final de su reinado. A pesar de que muchas ciudades florecieron como resultado, la creciente contaminación ambiental condujo al empobrecimiento de la población rural en algunos lugares. Su sucesor, el Señor del Fuego Ozai, continuó esta política. Su reinado vio avances tecnológicos significativos, la caída del Reino Tierra y el re-resurgimiento del Avatar Aang. La intervención del Avatar finalmente llevo a la derrota de la Nación del Fuego y del de Ozai, por lo que su hijo, Zuko, se convirtió en el nuevo Señor del Fuego , marcando el fin de la Guerra de los Cien Años.

La cooperación y la armonía[editar]

Después del encarcelamiento de Ozai, el Señor del Fuego Zuko comenzó el largo proceso de reconstrucción mundial. Bajo su gobierno, la Nación del Fuego reanudó la cooperación con las otras naciones para garantizar la paz y la prosperidad. Junto con el Avatar Aang, el Señor del Fuego transformó las colonias de la Nación del Fuego en la República Unida de Naciones , donde maestros y no maestros de todas las naciones, podían vivir en paz y armonía. Zuko cedió el trono a su hija, Izumi, en el 167 DG, en virtud de los cuales la Nación del Fuego ha desarrollado buenas relaciones con la Tribu Agua del Sur . Además, la Nación del Fuego tuvo un representante en el Consejo de la República Unida, antes de la disolución de este consejo. También, durante la expansión del Imperio Tierra, la Nación del Fuego proporcionó tropas a la República Unida para proteger las fronteras.

Geografía[editar]

La Nación del Fuego está ubicada en un archipiélago de islas volcánicas tropicales, muchos aún activos, localizadas en el ecuador. Debido a un clima cálido y húmedo, la Nación del Fuego es el hogar de una gran variedad de flora y fauna nativa, aunque la mayoría de las islas principales han sido despojados de sus bosques y ahora consisten en llanuras cubiertas de hierba. La población de la Nación del Fuego se concentra sobre todo en los grandes centros urbanos, aunque hay pequeños asentamientos, aldeas y ciudades. La Ciudad Capital es la ciudad más grande, situada en el interior del cráter de un volcán grande. También había muchos establecimientos industriales donde las armas, tanques y buques de guerra se construían para el ejército, durante la Guerra de los Cien Años .

Recursos naturales[editar]

La Nación del Fuego empleaba a trabajadores metalúrgicos altamente calificados y herreros que hacían uso de hierro y otros metales para engendrar sus fortalezas y vehículos de guerra. También se utilizaba de carbón excavada por los prisioneros de guerra, que trabajaban como esclavos en las minas, para hacer funcionar las máquinas de vapor.

Fauna[editar]

  • Almejas : moluscos encontrados en el Río Jang Hui, tienen ampollas debido a la contaminación del río.
  • Babosa de mar: invertebrado marino, es utilizado como alimento en la cocina tradicional de la Nación del Fuego .
  • Cabra puma: enorme animal utilizado para le transporte.
  • Cangrejo tortuga: molusco que habita en las zonas costeras, posee la caparazón de una tortuga.
  • Cuervo águila: un animal carroñero, puede ser entrenado para interceptar a otras aves y para robar.
  • Cuervo de mar: animal carroñero, es el emblema de los Invasores del Sur .
  • Dragones : grandes reptiles voladores, son los originales Maestro Fuego.
  • Dragón alce : animal híbrido utilizado para tirar de carruajes o el transporte en general.
  • Halcón: ave cazadora con un muy buen sentido de la vista.
  • Halcón mensajero:animal no híbrido entrenado (de forma aun desconocida) para enviar de manera eficaz mensajes a todo el Mundo Avatar.
  • Iguana marina :reptil muy famoso por su bello y melodioso canto.
  • Koala oveja : híbrida silvestre, también puede ser domesticado, es aprovechado por su lana.
  • Lagarto mangosta : reptil terrestre y marino que se asemeja a un basilisco, es un útil y rápido medio de transporte en tierra y mar.
  • León buitre : especie de mamífero similar al mítico Grifo, es domado y entrenado para espectáculos de circo.
  • León marino :es similar al monstruo del Lago Ness, es usado para tirar de embarcaciones.
  • Mono tigre: pequeño animal, mas similar a un primate, posee grandes garras y colmillos.
  • Oso armadillo :oso gigante con una concha segmentada.
  • Pato tortuga: ave que habita las aguas cálidas de la Nación del Fuego, es más ágil en el agua, que en tierra.
  • Perezoso Aardvark: animal usado por los Guerreros del Sol para limpiar el pegamento usado como trampa.
  • Pescado de dos cabezas : pez común, mutado por las contaminadas aguas del río Jang Hui .
  • Pollo Komodo: ave criada para el consumo en la alta cocina de la Nación del Fuego.
  • Rana mapache : anfibio verde y marrón, también tienen rayas blancas en el cuerpo.
  • Rata elefante :pequeños mamíferos conocidos por habitar en lugares húmedos y alcantarillas
  • Rinoceronte de Komodo: enorme criatura domesticada para el transporte de carga y personas especialmente por los soldados de la Nación del Fuego.
  • Saltamontes de cueva: pequeños insectos que habitan en zonas húmedas y oscuras.
  • Sapo ardilla: cruce entre un sapo y una ardilla común.
  • Tigredillo: especie híbrida entre un tigre y un armadillo, conocido por sus fuertes rugidos y su naturaleza defensiva.
  • Tucán pequeño o Tucaneta: pequeña ave que habita en zonas costeras.
  • Vaca hipopótamo: especie que se asemeja más a un hipopótamo que a una vaca, es criado por su carne, totalmente consumible.

Flora[editar]

  • Bambú - Bambú típico alto.
  • Banana ceniza - Una calabaza larga y gris.
  • Pimiento de chile - Frutas picantes y coloridas.
  • Lirio de fuego - Una flor vibrante roja, famosa por su belleza, sólo florece durante unas pocas semanas cada año.
  • Limón
  • Mango
  • Bayas púrpuras - Fruta utilizada para teñir.
  • Rosa - Flor cultivada aromática.
  • Naranjas de mar - Fruta pequeña y redonda, similares en sabor a las ciruelas de mar.
  • Planta de té - Planta con hojas y brotes de las hojas que se utilizan para producir té.
  • Zanahoria tomate - Planta dura comestibles que pueden ser cultivadas en los jardines.

Gobierno y política[editar]

La Nación del Fuego es gobernada por una larga dinastía de Maestros Fuego. La líder más reciente, es el Señor del Fuego Izumi. El Sistema político de la Nación del Fuego es una autocracia militarista con periodos de fuerte imperialismo. La organización política está basada en el Japón medieval y durante la Guerra de los Cien años su política e ideología se inspiró principalmente en la Alemania Nazi y el imperialismo norteamericano. El Señor del Fuego nombra a ministros para que lo ayuden y aconsejen, así como tiene el poder de elegir gobernadores para las ciudades, y puede nombrar almirantes, generales y capitanes de La Armada de Fuego. Por lo general, el Señor del Fuego suele ser uno de los más poderosos, experimentados y talentosos Maestro Fuego.

Al final de la serie se da un giro en la política de la Nación del Fuego al asumir Zuko como Señor del Fuego.

Según la página oficial de Nickelodeon, en los viejos tiempos la Nación del Fuego era una teocracia similar a la existente entre los Nómades del Aire, regida por un Consejo de Sabios del Fuego, cuyo líder era conocido como "El Señor del Fuego". Conforme fueron pasando los siglos, el Señor del Fuego fue adquiriendo cada vez más poder y atribuciones en el manejo político y administrativo de la Nación del Fuego, diferenciándose de los demás Sabios del Fuego y dando origen a la Familia Real. Hubo desde entonces constantes tensiones y enfrentamientos entre la nueva autoridad política adquirida por el Señor del Fuego y los Sabios del Fuego, que sólo reconocían como autoridad superior a ellos al Avatar. Estos enfrentamientos adquirieron por momentos tintes de guerra civil. Esta confrontación llegó a su fin durante el reinado del Señor del Fuego Sozin. Tras la muerte del Avatar Roku y al no aparecer el nuevo Avatar, nacido entre los Nómades del Aire, los Sabios del Fuego se subordinaron completamente a la autoridad del Señor del Fuego.

El texto chino para El Señor del Fuego, como se ve en el póster de búsqueda en "El Desertor", es "烈大君" ó "烈火 君" donde 烈 es poderoso, 大 es gran, 火 es fuego, y 君 es monarca Siendo la traducción del primero el "monarca más poderoso" y del segundo "Señor del Fuego".

Fuerzas Armadas[editar]

Ejército[editar]

El Ejército de la Nación del Fuego está compuesto por infantería, que normalmente portan lanzas, espadas y escudos, y Maestros Fuego. Algunos montan rinocerontes de komodo. Estas criaturas son una mezcla entre un rinoceronte y un dragón de komodo, y tienen tres cuernos como un Triceratops y una larga cola en forma de látigo. La Nación del Fuego también tiene unidades de tanques de metal. Estos tanques están fuertemente blindado y equipado con puertos de fuego para permitir a la tripulación disparar proyectiles, como bolas de fuego.

Armada[editar]

La Armada de la Nación del Fuego comprendida por buques de guerra acorazados que funcionan con carbón. La Marina de la Nación del Fuego es muy potente y no tiene igual; El Almirante Zhao puso cerco a la Tribu Agua del Norte con cientos de barcos, y la Nación del Fuego tiene ciertamente muchos buques más. Sin embargo, casi toda la flota fue destruida cuando Aang se convirtió en la encarnación física del Ocean Spirit, dejando sólo unos pocos supervivientes a retirarse. Las puntas de los hombros sobre los uniformes de la Marina fueron retiradas finalmente, debido a su tendencia a quedar atrapados o atascados en las cosas. La vestimenta va cambiando a lo largo del tiempo.

Fuerza Aérea[editar]

La Nación del Fuego es la única de las cuatro naciones que se ha desarrollado una fuerza aérea. Los globos de guerra fueron adquiridos después de una batalla con el Reino Tierra. La Nación del Fuego más tarde construyó muchos más globos de guerra que fueron alimentadas por Maestros Fuego. En el Día del Sol Negro se reveló que la Nación del Fuego había construido también varias aeronaves masivas. A la llegada del Cometa de Sozin, el Rey Fénix Ozai había planeado llevar una enorme flota de estas aeronaves para quemar al Reino de la Tierra.

Equipos especiales[editar]

Equipo de elite: es un equipo fundado por Azula. Es un trío: Azula, Ty Lee y Mai

Procesión Real: es la guardia real.

Invasores del Sur: son una fuerza de élite de buques y soldados encargados de lanzar las numerosas incursiones en la Tribu Agua del Sur.

Arqueros Yuyan: son una unidad del coronel Shinu altamente cualificados con el arco y las flechas.

Rinocerontes Ásperos son un grupo de soldados ladrones.

Economía[editar]

Industria[editar]

La Nación del Fuego es la más desarrollada industrialmente en especial en la metalmecánica. Es la única nación con tecnología militar compleja. A consecuencia de ello, es la nación que posee la tecnología militar más moderna, tanto marítima como terrestre, e inclusive también dominan parte de la tecnología aérea siendo la segunda nación en poder volar y la primera en tener una fuerza aérea. La Nación del Fuego desarrolló varias innovaciones tanto por sus técnicos como por el expatriado del Reino Tierra el "mecánico". Entre ellas se encuentran: catapultas, taladros gigantes, la máquina de vapor que fue aplicada a barcos y tanques, algunos explosivos, globos aerostáticos y zepelines.

Minería y agricultura[editar]

Durante los años de la Guerra la minería, sostenida mediante un sistema esclavista, creció gracias a la demanda que requería las máquinas usadas en la guerra, mientras que la agricultura menguó gracias a la contaminación ambiental causada por la industrialización

Apariencia[editar]

Los miembros de la Nación del Fuego tienen cabello negro o café oscuro, ojos ámbar/dorado o marrón; oscuro/claro, y piel pálida. Los hombres mayores usan barbas y bigotes, y casi todos los ciudadanos de la Nación del Fuego tienen cola de caballo. Miembros de la armada visten uniformes negros y rojos que tienen toques amarillos en ellos. Los civiles visten rojo y blanco o con distintos tonos de rojo. Nobles y políticos usan una pieza de metal de color rojo en la cola de caballo con forma de llama, y el Señor del Fuego usa una pieza como estas pero más grande y de oro.

Emblema Nacional[editar]

El emblema nacional de la Nación del Fuego, es una gota de fuego estilizada, es un tridente de tres puntas que llevan a un mismo punto. Es expuesta en su bandera, en los bánderines de las naves de guerra de la Nación del Fuego, y en los lados de varios de sus vehículos de guerra. La familia real y los altos miembros usan el emblema en sus colas de caballo. Azula, el Señor del Fuego Azulon, el Señor del fuego Ozai, Lu Ten y Ursa han sido vistos usándolos.

Basado en el signo del Señor del Fuego y en los pósteres de búsqueda, La Nación del Fuego es escrito como 烈火國 (liè huǒ guó), literalmente 'Cólera de La Nación del Fuego'.

Estación[editar]

Cada nación es representada por una estación, en la Nación del Fuego la estación es el verano. El verano es la más cálida de las estaciones, y es a menudo vinculada con el fuego. Como tal la mayoría de los Maestros Fuego, sus poderes son más potentes en el verano, porque los días son más largos (en contraste con los Maestros Agua). La mayoría de los Maestros Fuego nacen en esta estación.

Cultura[editar]

La aparición de la Nación del Fuego se basa e el fuego . Al igual que las otras naciones, que se basa en su color elemental, en este caso, rojo. La mayoría de los edificios son de piedra. También tienen rojo pagoda de estilo techos favorecidos por la Nación del Fuego. Símbolos de la Nación del Fuego se ponen a menudo en los edificios importantes o bien para la decoración interior y era común que una foto de el Señor del Fuego Ozai para mantenerse en un lugar destacado, visible. Las carreteras están bien construidos, los pulcros, en su mayoría recta, en dirección hacia el destino, que se adapte a la personalidad gobernante la Nación del Fuego de - la dominación global y tratando de hacer eso.

Festival del Fuego[editar]

El fiesta itinerante "Días del Festival del fuego", también llamados simplemente" la fiesta del fuego", fue un evento patrocinado por la Nación del Fuego. Este evento viajó a zonas ocupadas por la Nación del Fuego en el Reino Tierra, permaneciendo durante un par de semanas a la vez en cada lugar. Una variedad de personas asistieron al festival, desde los soldados hasta los civiles que viven en los territorios ocupados. Sus estilizadas participantes llevaban máscaras talladas a mano de madera similares a los de las máscaras del teatro Kabuki, y los comerciantes venden una amplia variedad de baratijas y aperitivos locales. Las atracciones del festival incluye espectáculos de marionetas, fuegos artificiales , malabaristas, magos Fuego Control y pantallas globales de valor individual o de grupo de Control. Como se ilustra en sus festivales culturales, la Nación del Fuego emplea propaganda para adoctrinar a un sentido de nacionalismo y lealtad al Señor del Fuego, aplicándolo a sus ciudadanos desde una temprana edad, por ejemplo, una popular atracción del elenco mostraba en títeres a Ozai como un héroe. Fue durante una de esas fiestas que el equipo se reunió Avatar Chey y finalmente, Jeong Jeong . Durante los meses de verano, alrededor de agosto, numerosos "Festivales del fuego" surgen para celebrar cuando los lirios de fuego florecen, un famoso símbolo de pureza y pasión ardiente y las celebraciones persisten a lo largo de la corta temporada de floración.

Agni kai[editar]

Entre Maestros Fuego, o al menos los de la clase alta, los conflictos y controversias de honor son resueltos por un desafío: Agni Kai, o "duelo de fuego", un duelo tradicional de siglos de antigüedad. Ese duelo se lleva a cabo en una arena al aire libre en la puesta de sol y puede ser presenciado por los espectadores. El objetivo en estos duelos es llevar a un oponente fuera de equilibrio, e incapacitar (fatalmente o no) con un golpe final. Los duelos se han cobrado la vida de innumerables Maestros Fuego.

Educación[editar]

El sistema de educativo formal es, en general, bastante similar al existente en la vida real. Las asignaturas que tienen son, entre otras, historia, música, la guerra, y el Fuego Control (que se les enseña a los estudiantes que poseen esa habilidad), que son dadas por varios profesores. Los profesores mantienen una rígida disciplina y orden y se niegan a enseñar a los estudiantes el arte de la danza o cualquier otra forma de libre expresión. Además, la censura y la propaganda se puede encontrar en los artículos dentro de los libros de historia (por ejemplo, el genocidio de los Nómadas del Aire se describe como una batalla contra el "ejército" de dicha nación, a pesar del hecho de que ellos -Los Nómadas del Aire- no poseían ningún organismo militar). Todos los estudiantes, tienen que vestir en rojo con tonalidades cercanas al ocre. A los niños se les enseñaba que la Nación del Fuego fue la civilización más grande que ha existido nunca, que la guerra era su manera de compartir su grandeza, y Señor del Fuego Ozai y su familia eran grandes personas que estaban ayudando al mundo. Esto causó un culto a la personalidad alrededor del Señor del Fuego, el ejército y la aristocracia, que eran vistos como los héroes que llevaban los beneficios de la cultura de la Nación del Fuego a las demás naciones. El juramento Nación del Fuego es un elemento cultural característico e importante, como lo demuestra su enseñanza a los niños en las escuelas con recato, y recitó pensativo. El juramento fue escrito al principio de la guerra, y comisionado por el Señor del Fuego Sozin. Se titula "La marcha de la civilización".

En el Festival del Fuego se presenta a los Actores de la Isla Ember, un grupo teatral de esa isla de la Nación del Fuego. Ellos no tenían una gran reputación, pero se tomaban muy en serio su trabajo y casi siempre llenaban el teatro, aunque esto es probablemente debido a que el teatro es una de las únicas fuentes de entretenimiento nocturno en la isla. Se actuó la obra el Niño en el Iceberg, que fue un aclamado trabajo en la nación. Su única otra producción mencionada es amor entre dragones, de acuerdo con Zuko, que siempre iba a ver con su familia. En el festival también se ve un espectáculo de títeres, donde el Señor del Fuego Ozai fue representado como un gran héroe, frente a frente contra un Soldado del Reino Tierra.

Otras obras de arte de la Nación del Fuego que aparecen en el universo avatar son:

Escultura

  • Escultura del Avatar Roku Ubicada en la Isla Media Luna.
  • Fuente de fuego de Ozai Ubicada en la Nación del Fuego.
  • Estatua de Ozai Situada en Omashu, cuando todavía estaba en construcción, fue destruida cuando Bumi liberó la ciudad.
  • Estatuas del Dragón Danzarín Ubicada en la antigua ciudad de los Guerreros del Sol.
  • Estatua de Chin Situada en el pueblo de Chin.
  • Estatua de Azulon Situada en las Grandes Puertas de Azulon.
  • Estatua de Sozin Situada en el Templo del Fuego de los Sabios del Fuego.
  • Estatua de Ozai Situada en el Colegio de la Nación del Fuego.
  • Estatuas de la Dama Pintada Ubicadas en Jang Hui .

Pintura

  • Galería Real Ubicada en el Palacio Real de la Nación del Fuego .
  • Pintura de Iroh Un retrato tomado por Zuko cuando salió de su casa.
  • Pintura del bebé Ozai Encontrada por Katara en la casa de playa de Ozai.
  • Pintura de la Familia Real de la Nación del Fuego Una pintura de Zuko, Azula , Ozai y Ursa que se encuentran en la Isla Ember.
  • Retrato de Ursa Una pintura de la madre de Zuko.
  • Pintura del Mapa del Mundo Un mapa del mundo visto en la tienda del Comandante

Zhao .

  • Pintura de Mai y Zuko Un retrato de Mai y Zuko que se ve en la habitación de la casa de Mai .
  • Pintura del Señor del Fuego Ozai Propiedad de Aang otorgada a él en la escuela de la Nación del Fuego.
  • Mural de los Guerreros del Sol Situado en el la antigua ciudad de los Guerreros del Sol.

Literatura

  • El niño en el iceberg
  • Atlas Real de la Nación del Fuego
  • La última voluntad y testamento del Señor del Fuego Sozin Autobiografía

Filosofía[editar]

Existe un gran contraste en la filosofía de los distintos periodos de su historia, influenciada principalmente por la propaganda y el adoctrinamiento.

Como todas las Naciones de universo Avatar, la Nación del Fuego basa su filosofía en uno de los elementos: el Fuego. El fuego como elemento en las culturas budistas e hinduistas antiguas representa a toda la energía, no sólo al producto de la combustión.

Al principio de la serie se presenta a la Nación del Fuego como un pueblo destructivo a semejanza del fuego consumidor. Pero conforme transcurre la serie se revela que la filosofía de la Nación del Fuego fue corrompida o malinterpretada por los dirigentes corruptos. Exponiendo solo un aspecto del fuego e ignorando el carácter creador y dador de vida del fuego, entendido éste como energía (como la solar) y no como mera combustión.

También se usa al taoísmo como inspiración para la filosofía de todas las naciones del universo Avatar. Así se cree en que la diversidad y aparente contradicciones entre las Cuatro Naciones son aspectos yin y yan que son conciliados por los espíritus por medio del Avatar. Algunos Señores del Fuego, en especial durante la guerra, creían en la supremacía de su nación y rechazaban la intervención del Avatar, abandonando la filosofía taoísta.

Para retratar la filosofía durante la guerra se basó en el Nazifascismo, de ideología pro-aristócrata, supremacistas, colonialista e imperialista.

También se refleja la malinterpretación maliciosa de la filosofía como presuntamente ocurrió con Nietzsche y su voluntad de poder durante el nazismo. En el episodio trabajo duro Iroh menciona a Zuko que "La gente de la Nación del Fuego tiene voluntad y decisión, y la energía los lleva a obtener lo que quieren." vista esta voluntad y decisión como autodisciplina para lograr sus objetivos y no como la opresión o dominio.

Un elemento común en toda la historia de la Nación del Fuego es el énfasis en el respeto y el honor en especial a la nobleza y a los ancianos. Esta actitud es tomada de la cultura asiática (China, India, Japón), donde el respeto a los superiores es importantísimo.

Sociedad[editar]

La Nación del Fuego se caracteriza por el trato igualitario entre hombres y mujeres en su sociedad que contrasta con la sociedad patriarcal de las tribus agua. En "El Asedio del Norte" el Almirante Zhao se refiere a sus soldados como "hijos e hijas de la Nación del Fuego" (dando a entender que entre sus tropas también hay mujeres). Desde el tercer episodio del Libro 3, "La Dama Pintada", puede comprobarse que efectivamente existen mujeres como soldados. En "El Día del Sol Negro" y "La Roca Hirviente" también puede comprobarse que hay mujeres como guardiacárceles. También el hecho que el primogénito varón del Señor del Fuego fuese desterrado da a entender que las mujeres de la Familia Real (en este caso, la Princesa Azula) pueden ser herederas al trono. Efectivamente, cuando Ozai se nombra a sí mismo "Rey Fenix" y Emperador del Mundo, designa a Azula como nueva "Señor del Fuego" (aparentemente el título de "Señor del Fuego" se otorga indistintivamente tanto para hombres como mujeres). También son libres de elegir esposo, con contadas excepciones principalmente en la aristocracia y por motivos políticos en lugar de una imposición social.

El orden social de la Nación del Fuego está muy estructurada.

Familia Real[editar]

Señor del Fuego[editar]

"Señor del Fuego" es un título y no está obligado al género, como Ozai ha nombrado a Azula como el Señor del Fuego nuevo después de su coronación como Rey Fénix,y Zuko finalmente cedió el trono a su hija, haciendo de ella el Señor del Fuego. El Señor del Fuego tiene el poder absoluto y es el jefe supremo de la Nación del Fuego. Cualquier cosa que él o ella proclama se convierte en ley. El Señor del Fuego tiene el más alto rango social en la Nación del Fuego. Durante la Guerra de los Cien Años el poder del Señor del Fuego ha aumentado.

Príncipes[editar]

El Príncipe y la Princesa son los hijos del Señor del Fuego,y retienen a los dos de los más altos estados sociales de la Nación del Fuego. El hijo mayor del Señor del Fuego se considera el próximo heredero al trono. Sin embargo, si el heredero original está desterrado o muerto, entonces el niño que le siga en edad ganará el título de heredero.

Sabios del fuego, nobles, altos funcionarios y militares[editar]

Nobles[editar]

Los nobles se clasifican muy alto en la sociedad la Nación del Fuego, y tienen la posibilidad de hacer amistad, casarse y trabajar con la Familia Real. Todos los nobles parecen residir en la Capital de la Nación del fuego, con la excepción de los designados por los líderes regionales.

Sabios del Fuego[editar]

Los Sabios del Fuego son las autoridades religiosas de la Nación del Fuego y están socialmente muy altamente clasificado. Los sabios fuego una vez llevaron a la Nación del Fuego a la cima, sin embargo, cuando el título de Señor del Fuego fue creado, poco a poco perdieron su poder. Cuando el Señor del Fuego Sozin mandaba, obligó a los sabios fuego a jurar lealtad a él. Los sabios fuego mantienen un estatus alto, incluso después de que se vieron obligados a obedecer al Señor del Fuego, ya que se permitían en la ciudad capital y estaban todavía presentes en la coronaciones de Ozai, Azula, y Zuko para ser Señor del Fuego. Este trabajo es realizado por el Gran Sabio.

Altos funcionarios militares[editar]

Durante una de las guerras de la Nación del Fuego, la Guerra de los Cien Años, para dominar el mundo, los militares oficiales fueron de gran importancia. Altos oficiales militares son muy respetados en la sociedad de la Nación del Fuego. Almirantes y generales se incluyen en esta posición. Parecen actuar como asesores del Señor del Fuego, y suelen estar presentes en las reuniones de la guerra.

Clase media[editar]

No se sabe mucho acerca de los ciudadanos de clase media, excepto que están clasificados como civiles normales. Ellos tienen los recursos para dar a sus hijos una educación adecuada.

Clase baja[editar]

Esta clase social es la más baja de todas las clases. La gente que tiene poca riqueza. Un ejemplo serían los habitantes de Jang Hui. Al igual que en el Reino Tierra, los campesinos de la Nación del Fuego no tienen vínculos especiales con la realeza. Ellos son de poco interés para el Señor del Fuego y están sujetos a ser intimidados por los oficiales militares.

Poderes y carácter de los maestros fuego[editar]

  • Siempre usan el yin positivo.
  • Son agresivos y directos.
  • Obtienen el poder del Sol.
  • Buscan derrotar a sus enemigos.
  • Pueden producir llamaradas, tirar bolas, látigos y anillos de fuego.
  • Sólo algunos maestros fuego tienen la habilidad de crear fuego azul (hasta la tercera temporada sólo se ha visto a Azula capaz de generarlo).
  • Los grandes maestros fuego pueden lanzar relámpagos, esto se hace dividiendo la energía positiva de la negativa (cargas eléctricas). Sólo algunos maestros fuego lo pueden hacer (hasta la tercera temporada sólo se ha visto a Iroh, Azula y Ozai (máximo líder) como capaces de generar relámpagos).
  • Pueden crear un aliento de fuego (escupir fuego por la boca).
  • Pueden exhalar vapor caliente por su nariz como lo hizo Iroh; para calentar el metal de sus cadenas.
  • Pueden controlar los relámpagos hechos por otros maestros fuego o los naturales. Iroh le muestra a Zuko como desviar los relámpagos, canalizando su energía.
  • Pueden controlar y redireccionar el calor, como se le ve hacer al Señor del Fuego Sozin en El Avatar y el Señor del Fuego. Es una técnica muy similar al control y redirección de los relámpagos.
  • La técnica del Fuego Control fue aprendida de los dragones como se ve en el capítulo los maestros fuego.

Tecnología[editar]

La Nación del Fuego es la Nación más avanzada tecnológicamente, tiene desarrollo industrial como metalurgia avanzada, tanques, explosivos rudimentarios (gelatina explosiva), catapultas avanzadas, telescopios avanzados, taladros gigantes, y barcos a carbón. Algunas de estas innovaciones fueron creadas por un inventor expatriado del Reino Tierra, El Mecánico.

Catapultas[editar]

La Nación del Fuego usa catapultas de metal semi-automáticas. Estas funcionan al colocar bolas de carbón en una pala ajustada a la máquina. La pala es sostenida en el piso por una cuerda. La bola de carbón es encendida y la cuerda es cortada con una espada. Esto causa que la pala se alze del piso rápidamente lanzando la bola de carbón al aire. Es un viejo modelo que usa el barco del príncipe Zuko. Los barcos usados por el almirante Zhao y el resto de las fuerzas armadas de la Nación del Fuego son más modernas. Trabajan usando una gran barra de metal con una bola de carbón en ella. La bola de carbón es encendida y se acciona un pedal con un mazo o con el pie haciendo que la barra se levante del piso volando a través de los aires. El ejército usa el mismo tipo de catapulta pero reemplazan la pala de metal por una sólida red de hierro.

Además del uso en la conquista de ciudades estas catapultas han sido usadas como armas antiareas contra Aang y Appa. y la tecnología cambia cada día

El Taladro[editar]

Visto en "El Taladro", esta máquina de sitio es un taladro gigante, posiblemente diseñado por El Mecánico (del Templo Aire del Norte) para superar la muralla externa de Ba Sing Se. El taladro está compuesto de dos partes movibles que están conectados por una serie de apoyos. Trabaja rasgando pedazos de piedra de la estructura, después la tritura, le aplican agua, luego la dirige a la parte posterior del dispositivo. El taladro logró romper la pared pero fue detenido cuando Aang y Katara debilitaron los pilares. Después detuvieron la salida de barro y con un último soplo de Aang la presión interna destruyó el taladro desde el interior.

Ciudades y lugares[editar]

Templo del Avatar Roku[editar]

En la cima de una isla; con forma de luna creciente en las aguas orientales de la Nación del Fuego está el templo del Avatar Roku. Construido por el mismísimo Avatar Roku, el templo contiene numerosos pasillos que se extienden por debajo de la tierra y una escalera en forma de caracol que lleva al santuario. En el episodio "El Avatar Roku (Solsticio de Invierno, Parte 2)" el espíritu del Avatar Roku entra y se manifiesta en el cuerpo de Aang, y juntos destruyen el templo para permitir a Aang, Sokka y Katara escapar de la Nación del Fuego.

Nuevo Ozai[editar]

Después de la conquista a la ciudad del Reino Tierra de Omashu, la ciudad es reconstruida para mejorar la calidad de vida de sus nuevos habitantes de La Nación del Fuego. El Rey Bumi fue depuesto y las fuerzas del Reino Tierra continúan resistiéndose a sus nuevos gobernantes, al menos en secreto. La hija del nuevo gobernador, Mai, es amiga de la Princesa Azula, quién renombró la ciudad como la ciudad del Nuevo Ozai, en honor a su padre. En la segunda parte del capítulo final "El Cometa de Sozin" puede verse como el Rey Bumi aprovechó el eclipse de "El Día del Sol Negro" para liberarse a sí mismo y derrotar a las tropas de la Nación del Fuego que ocupaban su ciudad, con lo cual ésta volvió a ser libre y recuperó su antiguo nombre de Omashu.

Ba Sing Se[editar]

Con la caída de Ba sing se después de un golpe militar interno a manos de Azula, Ba Sing Se volvió otro fuerte de la Nación del Fuego usurpado al Reino Tierra. Con la conquista de la capital del Reino Tierra la Nación del Fuego consideró prácticamente que había ganado la guerra.

"El Reino Tierra ha caído"(El Rey Tierra).

En el capítulo final de la serie puede verse como los miembros de la Orden del Loto Blanco (liderados por Iroh) derrotaron a las tropas de la Nación del Fuego que ocupaban la ciudad y liberan a la misma.

Jungla Tropical[editar]

Es mencionado en el sitio de Nickelodeon que hay Junglas tropicales en La Nación del Fuego con una gran variedad de animales incluyendo el dragón de Moongose.

Ciudad Capital[editar]

Localizada dentro de un cráter volcánico, la Ciudad Capital es el hogar de la realeza de la Nación del Fuego, incluyendo el Señor del Fuego y su familia. En el centro de la ciudad se encuentra el palacio del Señor del Fuego, hay numerosos hogares y tiendas de la elite de la Nación del Fuego. Los ciudadanos comunes no tienen permitido entrar a la Ciudad Capital, excepto por la invitación del Señor del Fuego, que raramente ocurre.

La Ciudad Capital quedó parcialmente destruida durante el combate final entre Azula con Zuko y Katara en El Cometa de Sozin

Plaza Real[editar]

Localizada en el puerto, justo debajo de la Capital, esta plaza es una impresionante estructura donde la realeza de la Nación del Fuego inspira a su gente. Esta plaza es una poderosa construcción que representa la dominación de la Nación del Fuego y es la primera línea de defensa para la Capital. Alineada con guerreros y poderosas armas, la Plaza Real es uno de los lugares más protegidos de la Nación del Fuego.

Torre Prisión[editar]

Localizado en un cráter volcánico cerca de la Capital, esta grande y fortificada torre de piedra es donde la Nación del Fuego encierra a sus más importantes criminales. Al principio del Libro 3, Iroh era uno de sus principales prisioneros. En secreto Iroh comenzó a entrenarse para poder fugarse de la prisión (mientras fingía locura) lo cual logró al final del segundo capítulo de "El Día del Sol Negro". Se sabe que allí fueron detenidos Bato y el resto de los guerreros de las Tribus Agua y del Reino Tierra tras fallar la invasión a la Ciudad Capital en "El Día del Sol Negro". Asimismo, también estaban detenidas en esa prisión las Guerreras Kyoshi, con excepción de Suki.

Al final de la serie es allí donde encierran al anterior Señor del Fuego Ozai.

Bazar[editar]

El mercado al aire libre es el perfecto lugar para comprar y vender tus objetos de la Nación del Fuego favoritos. Si necesitas un nuevo anillo de esta Nación, bandana, parche para el ojo, joyería, carne o algo así, este es el lugar a donde debes dirigirte.

Las Puertas De Azulon[editar]

Llamadas así en honor al padre y predecesor del Señor del Fuego Ozai, quien fue el que diseñó este sistema de defensa. Es un sitio que se debe pasar para llegar a la capital. Consiste en una estatua de dragón por ambas orillas, y la de Azulon en el medio, por medio de mecánica una gran red se levanta y se incendia, esto hace que ningún barco pueda pasar sin autorización.

Los Guerreros del Sol[editar]

En una isla aislada del resto de la Nación del Fuego existen las ruinas de una antigua civilización. En estas ruinas, se encuentran vestigios de los antiguos Guerreros del Sol, que adoraban a los dragones y al sol. También existen estatuas que muestran una antigua forma de hacer fuego control, conocida como "La Danza del Dragón" o "El Dragón bailarín". Una parte de estos guerreros permanece, y mantienen encendida la primera llama que les fue entregada por los primeros maestros, los dragones. Arriba de la montaña que enmarca las ruinas existe un monumento que da culto al sol y ambos lados de este se encuentran las cuevas donde viven los dos últimos dragones.

La arquitectura y la cultura de los guerreros Sol, aunque mantiene ciertos elementos orientales como pagodas en las estructuras y que los miembros lleven cola de caballo, está basada principalmente en las civilizaciones que vivieron en Mesoamérica, como los aztecas y los mayas. Ellos también construyeron grandes templos para dar culto al sol, y a la gran serpiente emplumada, como llamaron a su dios principal y calendarios solares gigantescos hechos en piedra. Las esfinges de dragones con las que se adornan los templos están basadas en las cabezas de Quetzalcóatl de la antigua Teotihuacan.

La Roca Hirviente[editar]

Es una isla en medio de un lago de agua hirviendo. Al momento de conocerla Suki se encuentra allí y Hakoda apenas estaba llegando, al contrario que los demás prisioneros que fueron directo a la torre-prisión. Entre sus instalaciones se encuentra una prisión especial para Maestros Fuego, el congelador. Hasta el episodio "La Roca Hirviente" tenía fama de ser la prisión de Maxíma Seguridad de la Nación del Fuego, y allí fueron detenidas Mai y Ty Lee por órdenes de Azula tras una traición previa inmediatamente.

Isla Ember[editar]

Ubicada en las islas exteriores de la Nación del Fuego, la isla Ember es un lugar de veraneo y recreo para la nobleza y la alta sociedad de la Nación del Fuego. En ella tienen su residencia de verano el Señor del Fuego Ozai (por los recuerdos y comentarios de Zuko, solían ir de vacaciones todos los veranos antes que su padre fuese coronado como Señor del Fuego) y el Almirante Chan, en cuya residencia transcurre la fiesta del capítulo La Playa. También es sede de un importante teatro, donde fue representado la saga del Avatar Aang y sus aliados. Irónicamente, Zuko y el Equipo Avatar se refugiaron en la casa de verano de la Familia Real tras huir de su anterior escondite, el Templo Aire del Oeste.

Influencias[editar]

La Nación del Fuego está influenciada extremadamente por el Japón medieval y de la era imperial, en términos de arquitectura, ropas, pelo y estilo de combate. Un ejemplo de esto se muestra en el episodio "Zuko solitario", donde los dolientes visten una prenda blanca en la cremación, lo cual es una tradición china y shintoista, la religión antigua del Japón. También muchas de las naves de la Nación del Fuego están basadas en el diseño original del Pankoseus Coreano, usado durante la dinastía Joseon a finales del siglo XVI. La invasión al reino tierra se asemeja a la invasión del imperio del Japón en contra de la Dinastía Qing durante finales del siglo XIX e inicios del siglo XX en las guerra sino japonesas.

Cabe destacar que la nación del fuego también muestra interesantes similitudes culturales y políticas en comparación con la Alemania Nazi. El sistema de gobierno autoritario, totalitario e imperialista es muy similar al de Alemania desde 1933 hasta 1945. Además, de forma idéntica que la nación del fuego, Alemania discutiblemente poseía un ejército superior al de las otras naciones del mundo durante la segunda guerra mundial, siendo este mismo escenario reproducido imitativamente durante la serie animada Avatar. En adición, valores como un intenso nacionalismo y una rígida disciplina eran tomados muy seriamente dentro la educación de la sociedad alemana nazi, al igual que dentro la nación del fuego. Otros factores como una avanzada industria bélica, énfasis en la superioridad racial nacional, e inescrupulosas medidas genocidas son característicos tanto en la identidad de la nación del fuego como en la identidad del Tercer Reich.

Referencias[editar]