Nachán Can

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nachan Kaan»)

Nachán Can o Nachán Ka'an (ca.1465 - 1520), halach uinik o nacom de Chactemal (hoy Chetumal), padre de Zazil Há. Recibió en su kuchkabal al náufrago español Gonzalo Guerrero en calidad de esclavo maya. Más tarde Guerrero desposaría a la hija de Nachán Can.

Gonzalo Guerrero había naufragado junto con Jerónimo de Aguilar. Ambos fueron capturados y hechos esclavos por los mayas. Mientras aquel se asimiló a la cultura de sus captores, les enseñó estrategias de guerra y se convirtió él mismo en nacom, jefe militar en la región de los cocom (pueblo maya que ocupaba la parte oriental de la península de Yucatán a la llegada de los españoles al principio del siglo XVI. Aguilar, por su lado, se reincorporó más tarde a los conquistadores con Hernán Cortés, a quien acompañó en la conquista de México haciendo equipo con la Malinche para establecer el puente de traducción entre el idioma náhuatl, el maya y el español, que tan útil resultó para los conquistadores en el proceso de dominación.[1]

Fray Diego de Landa, en su Relación de las Cosas de Yucatán, dice que cuando Hernán Cortés llegó a las costas yucatecas supo de la existencia de dos náufragos en tierras mayas y mandó por ellos, acudiendo a su llamado solamente Jerónimo de Aguilar ya que Gonzalo Guerrero hacía tiempo vivía en:{{cita|Chactemal, que es la Salamanca de Yucatán, y que ahí le recibió un señor llamado Nachancán, el cual le dio a cargo las cosas de la guerra en que hubo muy bien, venciendo muchas veces a los enemigos de su señor, y que enseñó a los indios a pelear enseñándoles a hacer fuertes y bastiones y que con esto y con tratarse como indio, ganó mucha reputación y le casaron con una muy principal mujer en que hubo hijos.[2]

Por su ferocidad en el combate, Nachán Can fue muy temido durante la guerra de conquista de Yucatán.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, Juan; Antochiw Kolpa, Michel; Zavala Vallado, Silvio et ál (1998). Enciclopedia Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán. ISBN 970 9071 04 1. 
  2. de Landa Calderón, Fray Diego (2007). Relación de las cosas de Yucatán, reedición. México D.F.: Monclem Ediciones. ISBN 970901904X.