Nacer Bouhanni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nacer Bouhanni
Fourmies - Grand Prix de Fourmies, 6 septembre 2015 (B102).JPG
Datos personales
Nacimiento Épinal, Vosgos
25 de julio de 1990 (27 años)
País Flag of France.svg Francia
Nacionalidad(es) Francesa
Carrera
Deporte Ciclismo
Disciplina Carretera
Tipo Esprínter
Equipo Cofidis, Solutions Crédits
Trayectoria
Equipos profesionales
2010-2014
2015-
FDJ.fr
Cofidis
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Nacer Bouhanni (Épinal, Vosgos, 25 de julio de 1990) es un ciclista profesional francés de origen argelino, miembro del equipo Cofidis, Solutions Crédits.[1]

Debutó como profesional en 2010 en el equipo FDJ, se destaca como esprínter logrando destacadas victorias y es una de las promesas del ciclismo francés. A partir de 2015 correrá con el equipo Cofidis, Solutions Crédits.

Su hermano, Rayane Bouhanni, es también ciclista profesional del mismo equipo.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Debutó en el año 2010, y ya demostró maneras como esprínter al ganar su primera victoria como profesional en el Tour de Gironde. En el 2011 consiguió de nuevo una única victoria a lo largo de la temporada al ganar una etapa de la Tropicale Amissa Bongo.

Su explosión definitiva llegó en 2012. Venció una etapa de la Estrella de Bessèges y ganó su primera carrera en el Circuito de Lorena, además de conseguir una etapa. También ganó la clásica de la Halle-Ingooigem. Pero su mejor momento llegó en junio antes del Tour de Francia, cuando ganó el Campeonato de Francia en Ruta al imponerse a grandes ciclistas como Sylvain Chavanel y Thomas Voeckler. Su gran año terminó con las victorias de etapa en el Tour de Valonia y Tour de Eurométropole, respectivamente.

2013[editar]

En 2013 vuelve a conseguir grandes resultados, ya que consiguió ganar sus primeras etapas en carreras a una semana como consiguió en el Tour de Omán y en la París-Niza. Luego consiguió llevarse la clásica de Val d'Ille U Classic 35. En verano se llevó tres etapas del Tour de Poitou-Charentes, antes de correr su primer Tour de Francia en el que no consiguió ninguna victoria de etapa, pero en el que se dio a conocer tras meterse varias veces en el Top 5. Cerró el año ganando el Tour de Vendée y venciendo en dos etapas del Tour de Pekín.

2014[editar]

En 2014 la relación de Bouhanni con su compañero y también esprínter Arnaud Démare, así como con el mánager Marc Madiot comenzó a empeorar. La decisión de Madiot de no incluirlo a en la Milán-San Remo, provocó malestar en el francés.[2]​ De todas formas esa temporada logró sus mejores resultados como profesional. Comenzó ganando etapas en la Estrella de Bessèges, la París-Niza, el Critérium Internacional o el Circuito de la Sarthe. Ganaría de nuevo una clásica, esta vez el Gran Premio de Denain.

En mayo formó parte del equipo en su primer Giro de Italia logrando una destacada actuación. Logró tres victorias de etapa (las acabadas en Bari,[3]Foligno[4]​ y Salsomaggiore Terme[5]​), además de adjudicarse la general por puntos, la maglia roja. Durante el Giro el propio Démare reconoció las diferencias con Bouhanni declarando que no podían cohabitar los dos en el mismo equipo.[6]

La relación entre Bouhanni y el equipo prácticamente ya se dio por terminada cuando Madiot se decantó por llevar solo a Démare al Tour de Francia.[7]​ Para tensar más la relación, Bouhanni fue segundo en el Campeonato de Francia en Ruta por detrás de propio Arnaud Démare.

El 1 de agosto, fue confirmado que Bouhanni dejaba la FDJ en la temporada 2015 y que había fichado por el Cofidis por 2 años.[8]​ Luego ganaría una etapa del Eneco Tour, previo a correr la Vuelta a España donde se adjudicó dos etapas (San Fernando y Albacete, esta última no sin polémica al sacar el brazo para cortar la progresión de Michael Matthews). Abandonó la Vuelta en la 14.ª de forma programada para llegar más fresco al mundial de Ponferrada. Pocos días después, declaraciones de Bouhanni a L'Equipe Magazine donde culpaba a Madiot de lo sucedido con las malas relaciones en el equipo, enfurecieron al mánager que decidió sancionarlo y no dejarlo correr lo que quedaba de temporada.[9]

2015[editar]

Ya incorporado al Cofidis, Bouhanni comienza la nueva temporada como un tiro, ganando en dos etapas del Circuito de La Sarthe y venciendo en el Gran Premio de Denain.

Su preparación para el Tour de Francia, tuvo lugar en el Critérium del Dauphiné, donde se impuso en dos etapas, y donde dio muestras de que realmente llegaba bien a Tour, para poder luchar de tú a tú con los Greipel, Cavendish, etc. Sin embargo, el Tour fue un lastre para él, ya que debido a una caída en los primeros días de competición, no se sentó nunca a gusto, hasta su abandono en la segunda semana.

Su objetivo ahora, se centró en la Vuelta a España. Y para llegar bien de forma tras su caída en el Tour, conquistó una clásica: el Circuito de Getxo y venció en dos etapas del Tour de l'Ain. Sin embargo, en la Vuelta también se vio afectado por las caídas, además de que el recorrido no le favorecía en exceso, por lo que también se vio obligado a abandonar.

Lo mejor fue su final de campaña, ya que ganó el Gran Premio de Isbergues, el Premio Nacional de Clausura y la Copa de Francia. Todos estos resultados le valieron para proclamarse vencedor del UCI Europe Tour. No obstante, aunque consiguió muchas victorias, no logró ganar en sus dos grandes objetivos del año: Tour y Vuelta.

2016[editar]

Su temporada se enfoca en conseguir su primera victoria de etapa en un Tour de Francia.

Bouhanni inicia aún mejor su temporada que la anterior, consiguiendo victorias en Andalucía, París-Niza y Volta a Cataluña (2). Además se impone en la general del Tour de Picardie, además de vencer en dos etapas.

De nuevo acude al Critérium del Dauphiné como preparación para el Tour, y consigue una etapa. No obstante, se pierde el Tour, después de tener una pelea días antes, con unos integrantes del hotel donde se encontraba su equipo. Bouhanni les acusó de tener la música demasiado fuerte, y estos se enzarzaron, perdiendo Nacer varios dientes en el altercado, además de romperse la mano.[cita requerida] Tras este incidente vence dos etapas en el Tour de Poitou-Charentes.

No es seleccionado a la Vuelta, puesto que el recorrido era bastante montañoso.[cita requerida]

Palmarés[editar]

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Resultados en Grandes Vueltas y Campeonatos del Mundo[editar]

Durante su carrera deportiva ha conseguido los siguientes puestos en las Grandes Vueltas

Carrera 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
Giro de Italia - - - Ab. 140º - - -
Tour de Francia - - - Ab. - Ab. - 138º
Vuelta a España - - Ab. - Ab. Ab. - -
Mundial en Ruta MaillotMundial.PNG - - - - 10º 21º 32º -

-: no participa
Ab.: abandono

Equipos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]