Nabor Carrillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nabor Carrillo Flores
NaborCarrillotombDoloresDF.JPG
Sepulcro de Nabor Carrillo en la Rotonda de las Personas Ilustres

Escudo-UNAM-escalable.svg
32º Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
14 de febrero de 1953-13 de febrero de 1961
Predecesor Luis Garrido Díaz
Sucesor Ignacio Chávez Sánchez

Información personal
Nacimiento 23 de febrero de 1911
Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
Fallecimiento 19 de febrero de 1967
Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Elena Flores
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Ingeniero civil
Empleador
  • Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Nabor Carrillo Flores Ingeniero geotécnico (Ciudad de México, 23 de febrero de 1911 - ibídem, 19 de febrero de 1967). Hijo del célebre músico mexicano Julián Carrillo y la coyoacanense Maura Flores, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Ingeniería, donde se tituló como ingeniero civil.

Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1953 a 1961 y que quedara inmortalizado por la frase: "Infundir principios y valores, responsabilidad de la Universidad". Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1957.[1][2]​ Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las personas ilustres el 28 de enero de 1975.[3]

Estudios[editar]

Ingresó a la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde se tituló como ingeniero civil en 1939. Obtuvo la beca Guggenheim, la cual le permitió conseguir el doctorado en Ciencias por la Universidad de Harvard, donde fue alumno del profesor Arthur Casagrande y el mejor estudiante que pudo haber tenido, de acuerdo a lo dicho por el mismo profesor en el libro "El hundimiento de la Ciudad de México, Proyecto Texcoco". Se especializó en mecánica de suelos. Desde 1947 fue coordinador de investigación científicia en su alma máter, promovió el estudio de la física nuclear y la creación del laboratorio Van de Graaff.

Rector de la UNAM[editar]

La tarea principal del rector, Nabor Carrillo, durante el año de 1953, fue planear el traslado a la Ciudad Universitaria de los edificios que ocupaban las diferentes escuelas, oficinas administrativas e institutos de investigación, así como también la Facultad de Filosofía y Letras.

El Dr. Carrillo tuvo que mover sus influencias con el gobierno[cita requerida], vía su hermano Antonio Carrillo Flores que se desempeñaba como Secretario de Hacienda para terminar la construcción del futuro, imponente y nuevo albergue de la máxima casa de estudios.

No fueron pocos los profesores y estudiantes los que fue necesario convencer del cambio, porque pensaban en las entonces deficientísimas comunicaciones entre los diferentes barrios de la capital a la Ciudad Universitaria. Algunos profesores manifestaron su decisión de renunciar a sus cátedras por la misma razón antes dicha, añadiendo el tiempo que perderían para dar una hora de clase ya fuese diaria o terciada. En aquellos tiempos eran muy pocos los profesores de carrera cuya denominación se cambió por la de Profesores de Tiempo Completo y de Medio Tiempo, probablemente, ya muy avanzado el primer período de la gestión de Carrillo. En 1961, terminado su período como rector, Carrillo se dedicó a la investigación sobre energía nuclear. En 1966 fue vocal del proyecto Texcoco para la captación de aguas en el vaso regulador de aguas del Valle de México.[3]

Reconocimientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Díaz Arciniega, Víctor; Op.cit. p.209
  2. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de diciembre de 2009. 
  3. a b «Rotonda de las personas ilustres». Segob. Consultado el 19 de julio de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • EL HUNDIMIENTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PROYECTO TEXCOCO, SHCP, Nabor Carrillo, México, 1969.
  • DÍAZ ARCINIEGA, Víctor (1991) Premio Nacional de Ciencias y Artes, 1945-1990, México, ed.Secretaría de Educación Pública, ISBN 978-968-16-3690-6


Predecesor:
Luis Garrido Díaz
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
1953 - 1961
Sucesor:
Ignacio Chávez Sánchez