NV Ingenieurskantoor voor Scheepsbouw

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

NV Ingenieurskantoor voor Scheepsbouw, más conocida como IvS, forma abreviada de su nombre, era una empresa alemana que se estableció en los Países Bajos en 1922. La empresa se constituyó con el único propósito de encubrir la violación por parte de Alemania del Tratado de Versalles y fue utilizada para la manufactura de submarinos para los países que los pagaban. Se desarrolló en secreto.

Ventas de submarinos[editar]

IvS primero construyó dos submarinos para Turquía, que se lanzaron en 1927 y estuvieron muy basados en el tipo UBIII de la Kaiserliche Marine. Los contratos fueron acordados en unos términos por los que el personal de IvS se involucró en la formación y selección de la tripulación y se les permitió participar en las pruebas de los servicios navieros. Los alemanes (a los que, en ese momento, se les había restringido el uso de sus submarinos) adquirieron de esta manera un conocimiento de primera mano sobre la forma en que sus nuevos prototipos funcionaban en la práctica.

Antecedentes[editar]

En el momento del IvS, los alemanes estaban obligados mediante un tratado que habían firmado y jurado mantener como resultado del Armisticio en 1918. Este tratado, entre otros términos, exigía que todos los submarinos alemanes se destruyeran o se entregaran a otras naciones. De esta manera, la marina alemana se quedó sin un sólo navío, y así es como la IvS se constituyó para paliar estas restricciones. La compañía fue fundada por la marina alemana. IvS al final proveyó las bases de una marina masiva e increíblemente fuerte, que Alemania desarrolló para su uso en la Segunda Guerra Mundial.

Últimos proyectos[editar]

En 1933, Alemania fundó una escuela para la formación de tripulaciones Unterseeboot (U-Boot), irónicamente bajo el título de "Escuela de Defensa Antisubmarinos" o, en alemán, Unterseebootsabwehrschule. Esta escuela se estableció en Kiel. El programa suponía el suministro para una pequeña flota de ocho submarinos de 500 toneladas. Este número se dobló posteriormente hasta dieciséis.

Más tarde, Alemania llevó a cabo planes para una marina moderna. Los diseños proyectados para los barcos que debían componer esta marina fueron denominados como "Buques Experimentales de Motor". La Deutsche Werke en Kiel fue elegida para construir los nuevos submarinos y una nueva base para estos submarinos tenía que construirse en Kiel-Dietrichsdorf. Sus componentes materiales fueron reunidos clandestinamente como preparativos para cuando se diera la orden de iniciar la producción. El programa previó la construcción de los siguientes tipos de submarinos:

  • 1934: dos barcos grandes de 800 toneladas y dos pequeños de 250 toneladas.
  • 1935: cuatro barcos pequeños de 250 toneladas.
  • 1936: dos barcos grandes de 800 toneladas y seis pequeños de 250 toneladas.
  • 1937: dos barcos grandes de 800 toneladas y seis pequeños de 250 toneladas.

Desde aquí, se fueron construyendo más barcos y aún más cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial.

Cruceros de batalla[editar]

La IvS estuvo también implicada en el diseño de planes para un proyecto holandés de construcción de cruceros de batalla. Algunos estimaban que los cruceros de batalla eran esenciales para la defensa de las Indias Orientales Holandesas contra una posible expansión japonesa, especialmente debido a que la Royal Netherlands Navy carecía de barcos de gran superficie. Los diseños se basaron mucho en el tipo alemán Gneisenau y el diseño final fue similar al diseño de IvS, debido a que se esperaba que los alemanes al menos suministraran los cañones de las torretas para estos buques, puesto que construirlos quedaba fuera de la capacidad de los holandeses. Al final, desacuerdos políticos ralentizaron el avance de la decisión y nunca ninguno de estos barcos proyectados se construyó, puesto que el 10 de mayo de 1940 los alemanes invadieron los Países Bajos. Lo más probable es que estos barcos nunca se hubieran completado aunque se hubieran empezado antes.

Referencias[editar]

  • Williamson, G Wolf Pack (2005). The Story of the U-boat in World War II. Osprey Publishing Ltd. 
  • Teitler, Prof. Dr. G (1984). De strijd om de slagkruisers 1938-1940. De Bataafsche Leeuw. 

Enlaces externos[editar]