NANDA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

NANDA (antes llamada North American Nursing Diagnosis Association) es una sociedad científica de enfermería cuyo objetivo es estandarizar el diagnóstico de enfermería. Fue fundada en 1982 para desarrollar y refinar la nomenclatura, criterios y la taxonomía de diagnósticos de enfermería. En 2002, NANDA se convierte en NANDA International. Otras asociaciones internacionales son AENTDE en español, AFEDI (Asociacón Francófona Europea de Diagnósticos de Enfermería) y ACENDIO (Europa).

Historia de la organización[editar]

Un poco antes de la fundación NANDA, en 1973 Kristine Gebbie y Mary Ann Lavin fueron las pioneras en realizar la clasificación de la nomenclatura y los diagnósticos de enfermería a nivel oficial. Por ello, planean reunirse con los miembros de la organización cada dos años para explorar en lo que cada miembro aporte en St. Louis, MO. En ese mismo año la Dra. Marjory Gordon sirve como presidenta del Grupo de Trabajo de la Conferencia del Grupo Nacional de la Clasificación de Diagnósticos de Enfermería. Además se crea el Centro de Diagnósticos de Enfermería en Saint Louis University. Servido como un depósito de materiales de diagnóstico y de enfermería Conferencia Nacional encargado de la clasificación de los Diagnósticos de Enfermería. La cámara de compensación publicó un boletín de noticias, mantiene una oficina de oradores, planes coordinados de las conferencias nacionales y material de bibliografías en cada categoría de diagnóstico desarrollados. Un año más tarde se publica.blb Actualmente la NANDA 2015-2017. 10 ed. contiene 13 dominios, 45 clases Y 235 diagnósticos de los cuales se clasifican en: Diagnósticos reales, de riesgo, promoción a la Salud y de Síndrome.

Asociación de los Diagnósticos con los Criterios de Resultado y las Intervenciones.

El enlace de los Diagnósticos con los Criterios de Resultado y las Intervenciones enfermeras, nos dará el Ciclo completo del PAE.

Esta interrelación es la práctica de la realización del Proceso Enfermero.

Las interrelaciones entre las etiquetas diagnosticas NANDA, los Criterios de Resultados NOC y las Intervenciones NIC, no son más que la relación entre el problema, real o potencial que hemos detectado en el paciente y los aspectos de ese problema que se intentan o esperan solucionar mediante una o varias intervenciones enfermeras de las que también se desplegarán una o más actividades necesarias para la resolución del problema. Aquí encontrarás cada uno de los Diagnósticos enfermeros NANDA, aquellos Criterios de Resultado (NOC) que, a modo de ejemplo, se pueden utilizar y, de cada NOC se han desplegado las Intervenciones (NIC) necesarias para conseguirlo. Evidentemente se podían haber elegido otros pero nuestra intención ha sido plasmar de forma gráfica una sugerencia de la asociación entre los diferentes conceptos de las taxonomías NANDA-NOC-NIC.

La última fase en la elaboración de los Planes de Cuidado es la asociación de los conceptos NANDA-NOC-NIC y la forma de utilizarlos.

Vamos a ver cómo se enlazan los Diagnósticos con los Criterios de Resultado y las Intervenciones enfermeras, lo que nos dará el Ciclo completo del PAE.

Esta interrelación no deja de ser la práctica de la realización del Proceso Enfermero.

Las interrelaciones entre las etiquetas diagnosticas NANDA, los Criterios de Resultados NOC y las Intervenciones NIC, no son más que la relación entre el problema, real o potencial, que hemos detectado en el paciente y los aspectos de ese problema que se intentan o esperan solucionar mediante una o varias intervenciones enfermeras de las que también se desplegarán una o más actividades necesarias para la resolución del problema.

Nosotros, a modo de ejemplo práctico, hemos utilizado para cada uno de los Diagnósticos enfermeros, aquellos Criterios de Resultado (NOC) que nos han parecido que se pueden utilizar, y de cada NOC se han desplegado las Intervenciones (NIC) necesarias para conseguirlo.

Evidentemente se podían haber elegido otros pero nuestra intención ha sido plasmar de forma gráfica una sugerencia de la asociación entre los diferentes conceptos de las taxonomías NANDA-NOC-NIC.http://enfermeriaactual.com/relaccion-nanda-noc-nic/

INTERVENCIONES NIC

(Nursing Interventions Classification NIC = Clasificación de intervenciones de enfermería.)

La taxonomía NIC, es una clasificación global y estandarizada de las intervenciones que realiza el profesional de enfermería, que tiene como centro de interés la decisión que tome para llevar a la persona al resultado esperado. Esta taxonomía está compuesta por dos elementos sustanciales: las intervenciones y las actividades de enfermería. Las intervenciones de enfermería son estrategias concretas diseñadas para ayudar a la persona, familia o comunidad a conseguir los resultados esperados, son genéricas y cada una de ellas incluye varias actividades. Las intervenciones de enfermería pueden ser:

Interdependientes: Actividades que el personal de enfermería lleva a cabo junto a otros miembros del equipo de salud; pueden implicar la colaboración de asistentes sociales, expertos en nutrición, fisioterapeutas, médicos, etc.

Independientes: Actividades que ejecuta el personal de enfermería dirigidas a la atención de las respuestas humanas, son acciones para las cuales está legalmente autorizada a realizar gracias a su formación académica y experiencia profesional. Son actividades que no requieren la indicación médica previa. Las actividades de enfermería son todas las acciones que realiza la enfermera para llevar a cabo la intervención y que le permitirá avanzar hacia el resultado esperado.(1)

Cada intervención de enfermería se presenta con:

·        Una etiqueta o denominación, que describe de forma clara y concisa el concepto y el nombre del tratamiento administrado por la enfermera.

Ejemplo: Potenciación de la seguridad.

·        Una definición, que explica el concepto de la intervención y delimita su significado.

Ejemplo: Intensificar el sentido de seguridad física y psicológica de un paciente.

·        Una lista de actividades, que el profesional de enfermería selecciona para llevar a cabo la intervención. Para cada intervención, las actividades aparecen listadas en el orden lógico en que deberían realizarse.

Ejemplo: Presentar los cambios de forma gradual. 

A través de esta página podrás realizar ejercicios que te ayudaran a ir tomando habilidad y práctica en este cambio en la enfermería.http://www.taxonomiaenfermera.com/pag/importancia_lenguajes.html


RESULTADO NOC 

(Nursing Outcomes Classification NOC, Clasificación de resultados de enfermería. )

La taxonomía NOC se utiliza para conceptualizar, denominar, validar y clasificar los resultados que se obtienen de la intervención de enfermería. Este lenguaje incluye resultados esperados, indicadores y escalas de medición. Los resultados representan el nivel más concreto de la clasificación y expresan los cambios modificados o sostenidos que se quieren alcanzar en las personas, familia o comunidad, como consecuencia de los cuidados de enfermería. Cada resultado posee un nombre, una definición e indicadores y medidas para su evaluación a través de escalas El Indicador se refiere a los criterios que permiten medir y valorar los resultados de las intervenciones de enfermería, utilizando una escala tipo Likert http://www.netquest.com/blog/es/la-escala-de-likert-que-es-y-como-utilizarla/, de cinco puntos para cuantificar el estado en el que se encuentra el resultado. (1)

Los Criterios de Resultado, deben de dar a los profesionales de enfermería la oportunidad de evaluar los resultados que dependen de la práctica enfermera y éstos se pueden utilizar en la práctica, en la investigación y en la formación de futuros profesionales.

Selección de Resultados

 Los resultados representan los estados, conductas o percepciones del individuo, familia o comunidad ante la intervención del profesional de enfermería. Para su selección utilizar la Clasificación de Resultados de Enfermería NOC. La búsqueda del resultado esperado se puede realizar de cuatro formas:

·        Por relación NOC NANDA.

·        Por taxonomías.

·         Por especialidad

·        Por patrones funcionales

http://enfermeriaactual.com/noc/

Véase también[editar]

(1) COMISION PERMANENTE DE ENFERMERÍA. Lineamientos generales para la elaboración de planes de cuidados de enfermería. [en línea] Ed.2011. Lugar de publicación, Mexico D.F. [consulta 18 de enero de 2016]

Disponble en : http://www.salud.gob.mx/unidades/cie/cms_cpe/index.php