NAIRU

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Curva de Phillips - NAIRU a largo y corto plazo.

El término NAIRU es un acrónimo derivado de la expresión inglesa Non-Accelerating Inflation Rate of Unemployment (Tasa de desempleo no aceleradora de la inflación). Es un concepto económico que abarca la microeconomía y, sobre todo, la macroeconomía. Si la tasa de paro cae por debajo de la NAIRU es probable que la inflación se dispare. En términos de producción, la NAIRU se corresponde con la producción potencial, que es el máximo nivel que el Producto Interior Bruto puede mantener de forma sostenida en el tiempo.

El concepto se desarrolló en relación con la curva de Phillips que refleja la correlación negativa existente entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación (medida como tasa de crecimiento salarial nominal de los trabajadores) en muchos países industrializados. Esta correlación, señalada ya por Irving Fisher, persuadió a algunos analistas de que existía un intercambio entre desempleo e inflación, de forma que era posible alcanzar una menor tasa de paro aceptando una mayor inflación. Era misión del gobierno lograr un punto intermedio entre inflación y desempleo atendiendo al consenso social.

En los años setenta, la curva de Phillips perdió parte de su popularidad debido al fenómeno conocido como estanflación, que consistió en el aumento simultáneo de paro e inflación. Para muchos economistas (entre ellos Milton Friedman y Edmund Phelps) la curva de Phillips estaba falta de apoyo teórico. Afirmaban que la política macroeconómica del gobierno excesivamente centrada en la política monetaria para contener el desempleo lograría aumentar la inflación sin mejorar el desempleo debido a las expectativas adaptativas. Pensaban que la política económica de la Administración no debía verse influenciada por la tasa de paro.


La teoría de la NAIRU es un argumento en contra de la existencia de un intercambio duradero entre inflación y desempleo que se desprendía la curva de Phillips. Actualmente la mayoría de los economistas piensan que existe una curva de Phillips a corto plazo, que permite el intercambio entre inflación y desempleo, y una curva de Phillips a largo plazo, que no.

Si U* es la NAIRU y U es la tasa de desempleo real, la teoría de la Tasa de desempleo no aceleradora de la inflación afirma que:

  • si U < U* durante unos años, la inflación esperada aumentará por lo que la tasa de inflación tenderá a acelerarse;
  • si U > U* durante uno años, la inflación esperada disminuirá por lo que la tasa de inflación disminuirá y
  • si U = U*, la tasa de inflación permanecerá estable, excepto que haya un shock exógeno.


Se supone que el nivel de la NAIRU fluctúa con el tiempo, con la productividad, la demografía y las políticas públicas. Dado que la NAIRU puede variar con el tiempo, cualquier estimación de NAIRU en un momento determinado tiene un margen de error que limita parcialmente su valor práctico como herramienta de formulación de políticas económicas. El análisis de la NAIRU es especialmente problemático si la curva de Phillips muestra histéresis, es decir, si los episodios de alto desempleo aumentan la NAIRU. Esto podría suceder, por ejemplo, si los trabajadores desempleados pierden habilidades, por lo que los empleadores prefieren pagar unos salarios mayores a los trabajadores existentes cuando aumenta la demanda (y después trasladar ese incremento de costes a los precios), en lugar de contratar a los desempleados.


Comentarios de Joseph E. Stiglitz sobre la NAIRU[editar]

El profesor y premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz escribió en relación con el desempleo y la NAIRU: "La tasa de paro (desempleo) de inflación estable no es inmutable; de modo que los gobiernos pueden poner en práctica políticas estructurales, de modo que la economía podrá operar con niveles de desempleo más bajos, a diferencia de las políticas que se centran exclusivamente en la inflación, dado que (como señala Phelps) la relación entre paro e inflación es altamente inestable".[1]

Como continúa argumentando Stiglitz en su artículo, "concluir que no se puede hacer nada contra el desempleo o que las autoridades monetarias deben centrarse exclusivamente en la inflación, significa utilizar de un modo distorsionado los análisis de Phelps sobre la llamada "tasa de paro de inflación estable" (NAIRU). La obra de Phelps ayuda a comprender la complejidad de las relaciones entre la inflación y el desempleo y el importante papel que juegan las expectativas en esa relación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario "El País", Madrid (España), viernes 22 de diciembre de 2006.

Enlaces externos[editar]