Núcleo del lecho de la estría terminal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Núcleo del lecho de la estría terminal

BedNucleusST.png
Imagen de microscopía confocal de los receptores de Cannabinoides CB1 en la división anterior del núcleo del lecho de la estría terminal de rata..

Se ve un marcaje intenso de los receptores cB1 en las porciones anterodorsal (adBNST), anteroventral (avBNST) y anterolateral (alBNST) de este núcleo y alrededor de la comisura anterior (ac).
Latín [TA]: nucleus striae terminalis
TA A14.1.09.419
Enlaces externos
NeuroNames nucleus of stria terminalis
[editar datos en Wikidata]

Los núcleos del lecho de la estría terminal son unos acúmulos discontinuos de cuerpos neuronales incluidos dentro del espesor la estría terminal del cerebro, que salvo por estos núcleos está formada por fibras neuronales.

Es una estructura clave del complejo amigdalino en sentido extenso implicada en conductas relacionadas con las recompensas endógenas, la adicción a drogas y el estrés. Basándose en rasgos de la cito y quimioarquitectura de esta estructura, se aprecia que está compuesto por varios núcleos neuronales organizados en las divisiones anterior y posterior con distintas implicaciones funcionales y de conectividad.

La zona anterolateral, por ejemplo, está inervada densamente por el núcleo central de la amígdala y componentes amigdalinos del sistema olfativo principal (las áreas de transición amigdalinas anterior, anterior cortical y postpiriforme, y los núcleos basomediales anterior y posterior). También recibe proyecciones masiva de las áreas sensoriales gustativas y viscerales de la región de la ínsula. Estas proyecciones utilizan el glutamato como neurotransmisor, ejerciendo por tanto una influencia excitatoria en sus destinos en las neuronas del área anterolateral de los núcleos del lecho de la estría terminal (alBNST).

Referencias[editar]

  • La mayor parte de este artículo es una traducción de:

Nagore Puente, Izaskun Elezgarai, Mathieu Lafourcade, Leire Reguero, Giovanni Marsicano, François Georges, Olivier J. Manzoni, Pedro Grandes (enero de 2010). «Localization and Function of the Cannabinoid CB1 Receptor in the Anterolateral Bed Nucleus of the Stria Terminalis». PLoS ONE 5 (1). doi:10.1371/journal.pone.0008869. 

Publicado con licencia CC 3.0 by

Enlaces externos[editar]

  • Imágenes del núcleo del lecho de la estría terminal en brainmaps.org