Nodo de Ranvier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nódulo de Ranvier»)
Nodo de Ranvier
Estructura de una neurona clásica.

En la fisiología de una neurona se llaman nódulos de Ranvier a las interrupciones que ocurren a intervalos regulares a lo largo de la longitud del axón en la vaina de mielina que lo envuelve. Son pequeñísimos espacios, de un micrómetro de longitud, que exponen a la membrana del axón al líquido extracelular. Fueron descubiertos por el patólogo francés y anatomista Louis-Antoine Ranvier (1835-1922).

Función[editar]

Sirven para que el impulso nervioso se traslade con mayor velocidad, de manera saltatoria y con menor posibilidad de error. El aislamiento que provee la célula de Schwann (en el sistema nervioso periférico) o el oligodendrocito (en el sistema nervioso central) hace posible que el potencial de acción salte de un nodo al siguiente, a diferencia de tener que hacerlo a pequeños incrementos a lo largo del axón si estuviere desprovisto de la vaina de mielina.[1]

El potencial de acción de la neurona logra saltar de un axón al otro debido a que estos, a diferencia del resto de la neurona, están dotados de agrupaciones de canales de sodio y potasio.

Patología[editar]

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que puede tener su fundamento en el ataque por el sistema inmune del tejido nervioso, incluyendo los nodos de Ranvier.[2]

Referencias[editar]

  1. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
  2. Deybis Sánchez Miranda, Carlos Manuel Busquet García, Odila Quirós Viqueira3 y Raúl Debesa Fernández «Síndrome de Guillain-Barré: patogenia, diagnóstico y cuidados críticos en pediatría» ISSN 0034-7531.