Nóatún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Njörðr y Skaði camino a Nóatún (1882) por Friedrich Wilhelm Heine

En la mitología nórdica Nóatún (del nórdico antiguo: Paraíso de barcos,[1]Varadero[2]​ o Ciudad de barcos[3]​) es una residencia en el Asgard donde habita el dios del mar Njörðr.

El décimoprimero es Nóatún | allí tiene Njörð
para él una morada.
El regente sin mancha | de los hombres allí se sienta
En su alta casa de madera.
Grímnismál, estrofa 16, Edda poética[4]

Según se relata en Gylfaginning, Edda prosaica tras el matrimonio de Njörð y Skaði resolvieron vivir por temporadas alternando por períodos de nueve días, entre la morada de Njörð y Þrymheim, la morada de las montañas del padre de Skaði, el gigante Þjazi. La diosa manifestaba que no podía conciliar el sueño en Nóatún debido al constante oleaje del mar y el grito de las gaviotas, mientras que Njörð no podía hacerlo en Þrymheim debido al aullido de los lobos. Finalmente la pareja se separa para ir a vivir a sus respectivas tierras.[5]

Etimología[editar]

El nombre de Nóatún en nórdico antiguo está compuesto por el fragmento de palabra (nóa-) pertenece etimológicamente al proto-indoeuropeo (por reconstrucción lingüística de la palabra *nāus (nórdico antiguo: nór, de forma latinizada: navis), que significa "barco". La parte final de la palabra (-tún) pertenece al nórdico antiguo tún ("ciudad"; cf. inglés town). El significado del nombre Nóatún hace hincapié en la relación entre Njörðr y el mar.

Referencias[editar]

  1. Norse Mythology Encyclopedia. «Noatun». Archivado desde el original el 7 de octubre de 2008. 
  2. Lindow, John (2001). Norse Mythology: A Guide to the Gods, Heroes, Rituals, and Beliefs. Oxford University Press. pp. p. 109. ISBN 0-19-515382-0. 
  3. Germanische Mythologie. «Noatun». Archivado desde el original el 23 de octubre de 2007. 
  4. Sturluson, Snorri. «Grímnismál, estrofa 16». En trad. Henry A. Bellows (1936), ed. Edda poética. 
  5. Sturluson, Snorri. «Gylfaginning, capítulo 23». En trad. Arthur Gilchrist Brodeur (1916), ed. Edda poética.