Néstor G. Ledesma M.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Néstor Ledesma
Nestor Ledesma.jpg
Néstor Ledesma en el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Información personal
Nacimiento 28 de diciembre de 1963 (53 años)
Lima, Perú
Nacionalidad Perú
Educación
Alma máter Pontificia Universidad Católica del Perú
Información profesional
Ocupación Escritor y ensayista
Lengua de producción literaria Castellano
Obras notables La Ruta Republicana
Distinciones La Noticia del Siglo - Revista Caretas
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Néstor Guillermo Ledesma Martínez (Lima, 28 de diciembre de 1963) es un ensayista y escritor peruano. Ha escrito tres libros socio históricos: Las Generaciones de la República (1999), El Día de la Independencia - 9 de diciembre de 1824 (2001) y La Ruta Republicana (2014). Además un libro de cuentos místicos: La Oración del Colibrí (1999) y un libro de relatos políticos: Apóstatas y Felones (2012). Néstor Ledesma es director de la revista digital e impresa La Abeja Republicana y dirige el portal web abejarepublicana.com.

Reseña biográfica[editar]

Nacimiento e infancia[editar]

Nació en Lima, distrito de Jesús María, el 28 de diciembre de 1963, en el seno de una familia de profesionales de clase media, provenientes de la región norte del Perú. Estudió en el colegio Santa María (marianistas).

Comienzos[editar]

Se graduó en la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con varios estudios de especialización en dicha casa de estudios. Además de sus libros, ha escrito variados artículos de geopolítica, historia, política, cultura y educación.

Auge[editar]

Gracias a su reciente libro La Ruta Republicana (diciembre 2014)[1]​ se han difundido con mayor alcance sus anteriores contribuciones, entre las que destaca Las Generaciones de la República, que identifica el ciclo de la pequeña duración, cuyos hitos históricos marcan el cambio de la mentalidad de las generaciones en el Perú. En el año 2000, Néstor Ledesma ganó el concurso La Noticia del Siglo que organizó la revista Caretas.[2]

Estilo[editar]

El escritor usa un lenguaje directo pero lleno de recursos estilísticos, su prosa es sentenciosa y preciosista. Su relato animado y cautivador, con argumentos que entreteje con destreza y lucidez.

El escritor y otras ramas[editar]

Sus obras están abocadas a desentrañar el proceso de emancipación del Perú y los cambios sociales que estos generan. Destaca el uso de fuentes primarias, en algunos casos inéditas. En sus textos de relatos políticos recrea con metáforas para develar el entramado del poder.

Obras publicadas[editar]

  • La oración del colibrí (1999). Editorial Hurin Qosqo. Cuentos andinos.
  • Las generaciones de la república (2000). Editoriales Hurin Qosqo. Ensayo socio-histórico.
  • 9 de diciembre - El Día de la Independencia (2001). Editorial Hurin Qosqo. Ensayo histórico.
  • Apóstatas y felones (2012). Editorial Hurin Qosqo. Relatos políticos.
  • La ruta republicana (2014). Editoriales La Abeja Republicana y Hurin Qosqo. Ensayo histórico.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario La República - 29 de marzo de 2015
  2. «Néstor Ledesma, ganó concurso de CARETAS "La Noticia del Siglo".». Caretas. 2 de marzo de 2000. Consultado el 14 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]