Nélida Federico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nélida Federico
Datos generales
Nombre real Graciana Nélida Federico
Nacimiento 29 de abril 1920
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Buenos Aires, ARG
Nacionalidad Argentina
Muerte 24 de mayo de 2007
Bandera de Argentina Buenos Aires
Ocupación Bandoneonista, Artista plástica
[editar datos en Wikidata]

Nélida Federico (Buenos Aires, Argentina, 29 de abril de 1920) fue una bandoneonista y pintora argentina, nacida en Buenos Aires, Argentina, el 29 de abril de 1920. Desde pequeña recibió las influencias del arte en el seno familiar. Primero, de su padre, Francisco, violinista y músico de profesión; luego, de Domingo Federico, su hermano mayor, bandoneonista, y quien la iniciaría en la práctica del instrumento.

Con él Nélida formó el Dúo Federico,[1]​ en el que Domingo ejecutaba el bandoneón y Nélida cantaba. Así, surgieron primero las giras y actuaciones en teatros, cines y confiterías, tanto de Buenos Aires como del interior del país. Con el correr de los años, Domingo creó una orquesta de señoritas -algo poco usual en la época-, en la que Nélida tocaba el bandoneón. Al poco tiempo, Nélida quedó a cargo de la pequeña orquesta; su hermano continuó su carrera por separado, convirtiéndose en un reconocido compositor de tangos en los años 40 y 50.

Paralelamente, Nélida estudió dibujo y pintura con el Profesor Galante, despertando en ella otro de sus talentos. A la música se le sumó la pintura, la que desarrolló profusamente entre los años 1936 y 1940. No obstante, muy pocas obras suyas de aquella época se han conservado.

En la década de 1950 Graciana Nélida Federico contrajo matrimonio con Adelmo Panini, abandonando momentáneamente la música, y dedicándose a la pintura, destacándose especialmente por sus retratos al óleo. Realizó numerosas exposiciones y participó en concursos y salones provinciales y municipales, obteniendo premios y menciones especiales.

Ya en su madurez, su pasión por la música volvió a seducirla. Retomó su carrera musical actuando en teatros, y en programas de tango de radio y televisión. A los 80 años de edad grabó su primer y único registro discográfico, y continuó tocando hasta los 86, cuando ofreció su último recital en la Academia Porteña del Lunfardo.[2]​ Falleció el 24 de mayo de 2007, a la edad de 87 años.

Obras[editar]

Su único registro discográfico puede escucharse a través del sitio de Internet: Nélida Federico Sus Mp3

Notas[editar]

  1. Dúo Federico
  2. Academia Porteña del Lunfardo

Enlaces externos[editar]