Idioma mexicanero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Náhuatl mexicanero»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mexicanero
Mexikatlajtolli
Hablado en Flag of Mexico.svg México
Región Durango (Comunidades de San Pedro Xícora y San Juan Buenaventura) y Nayarit (Comunidades de San Blasito y Saycota)
Hablantes
  • ±1000
Familia

Lenguas uto-aztecas
 Uto-aztecas meridionales
  Aztecoide

    Mexicanero
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 nah
ISO 639-3 nln
[editar datos en Wikidata]

Mexicanero, náhuatl de Durango o mexicano del noroeste[1] es el nombre dado a variedad lingüística del náhuatl hablado por los mexicaneros, pueblo indígena de los estados mexicanos de Durango y Nayarit. Es la variante más septentrional de la lengua náhuatl, aunque la familia utoazteca se halla difundida más al norte, representada por el tarahumara, en la sierra del mismo nombre en el estado mexicano de Chihuahua, y otras lenguas más al norte, siendo la más septentrional el shoshón, del estado de Idaho en Estados Unidos.

Alrededor de 1000 personas hablan el mexicanero. Residen principalmente en las comunidades rurales de San Pedro Xícora y San Juan Buenaventura en el municipio de Mezquital en Durango, donde coexisten con hablantes de lenguas tepehuanas. El mexicanero es uno de los tantos dialectos nahuas, lo único que lo diferencia de otros es que utiliza el sufijo -lo para expresar sujetos en plural. Debido a la pérdida de ciertas sílabas, en el mexicanero ha adquirido un cierto valor fonológico el acento prosódico.

Descripción lingüística[editar]

Fonología[editar]

El inventario consonántico del mexicanero viene dado por:[2]

Bilabial Coronal Palatal Velar Labiovelar Glotal
Oclusiva sorda p t k
Oclusiva sonora b d g
Africada t͡s t͡ʃ
Fricativa s ʃ x h
Aproximante l, r, ř j w
Nasal m n

A diferencia del náhuatl clásico en mexicanero han desaperecido las oposiciones de cantidad vocálica, y además ha desarrollado una oposición /o/-/u/ inexistente en náhuatl clásico:

  anteriores centrales posteriores
alta i u
media e o
baja a

Ejemplo de uso

Saludo: Similiwit Respuesta: Kual

Ten tikchiptik? - Que haces? Amu ten - Nada

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (14 de enero de 2008). «Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales». Diario Oficial de la Federación: 30. Consultado el 11 de octubre de 2015. 
  2. Una Canger, 2001, p. 26

Bibliografía[editar]

  • Una Canger, (2001): Mexicanero de la Sierra Madre occidental, Archivo de lenguas indígenas de México, Colegio de México, ISBN 968-12-1041-7.