Mónica López Barahona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mónica López Barahona
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid Bandera de España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Mariano Barbacid Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Química Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Francisco de Vitoria Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Pontificia para la Vida Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Mónica López Barahona (Madrid) es una bioquímica española, especializada en Biología molecular, investigadora en el campo de la Oncología molecular.

Biografía[editar]

Tras licenciarse en Ciencias Químicas (especialidad de Bioquímica y Biología molecular) en la Universidad Complutense de Madrid (1983-1988), concluyó su tesis doctoral en el MD Anderson Cancer Center de Houston, doctorarse en Ciencias Químicas, en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular,[1]​ en la misma universidad madrileña (1988-1991) (Tesis:Respuestas celulares mediadas por la acción de los oncogenes ras y abl).[2]​ Posteriormente realizó un Máster en Filosofía.

Está casada con Mariano Barbacid.[3]

Investigación[editar]

Su línea de investigación básica se ha desarrollado el campo de la Oncología Molecular tanto en centros nacionales: Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC), Antibióticos Farma; como en centros internacionales: Instituto Max-Planck für Strahlein Chemie (Mülheim an der Ruhr), Instituto de Investigación de Patología Molecular (Viena), MD Anderson Cancer Center (Houston) o Bristol-Myeres Squibb (Princeton).[1]

Sus investigaciones se encuentran publicados en diversas revistas científicas y han supuesto más de trescientas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha sido nombrada como experta en Bioética -Biotecnólogo- por diversos organismos: el Consejo de Europa, el Ministerio de Justicia (España, 1999), Naciones Unidas, el Ministerio de Justicia (España, 2002); vocal del Comité Asesor de ética en la Investigación Científica y Tecnológica, nombrada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (España, 2002)[4]

Docencia[editar]

Profesora de Oncología Molecular y Bioética en la Universidad Francisco de Vitoria, donde fue Decana de la facultad de Ciencias Biosanitarias (1996-2006). También ha sido directora general Científica y Técnica del Banco de células troncales de sangre de cordón umbilical VidaCord,[1]​ y posteriormente directora general Académica del Centro de Estudios Biosanitarios.[5]

Asociaciones a las que pertenece[6][editar]

  • Vocal del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Técnica
  • Miembro del Comité Director de Bioética del Consejo de Europa
  • Miembro correspondiente de la Academia Pontificia por la Vida, nombrada por Juan Pablo II (Roma, 1999)[7]
  • Miembro Ordinario de la Pontificia Academia para la Vida, nombrada por Benedicto XVI (2007),[8]​ y confirmada por Francisco (2017)[9]
  • Directora de la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune, Madrid
  • Directora general académica del Centro de Estudios Biosanitarios (CEB)

Premios[10][editar]

Ha sido reconocida con diversos premios, entre los que destacan:

  • Premio de la Asociación Española Contra el Cáncer, 1988.
  • Premio Human Frontiers Science, Programa, 1994.
  • Premio Pfizer 2000.
  • Premio Excelencia FEDEPE (2004)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Agencia de noticias Zenit. «Conservar la sangre del cordón umbilical para salvar vidas humanas: Entrevista con la directora de VidaCord, la doctora Mónica López Barahona». Catholic.net. Consultado el 31 de agosto de 2018. 
  2. Barahona, Mónica López (1991). Respuestas celulares mediadas por la acción de los oncogenes ras y abl. Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 16 de octubre de 2022. 
  3. López, Eugenio (24 de junio de 2010). «Vila-Coro y Barahona: dos señoras con dos narices». Hispanidad (Madrid). Consultado el 31 de agosto de 2018. 
  4. Redacción (13 de junio de 2017). «Mónica López y Jokin de Irala, nuevos miembros de la Academia Pontifica por la Vida». Alfa y Omega (Madrid). Consultado el 31 de agosto de 2018. 
  5. «López-Barahona: «La destrucción de una vida humana nunca es éticamente aceptable»». InfoCatólica. 20 de octubre de 2009. Consultado el 31 de agosto de 2018. 
  6. Redacción (13 de junio de 2017). «Dos españoles, a la nueva Pontificia Academia para la Vida». Religión Digital. Consultado el 31 de agosto de 2018. 
  7. Redacción (13 de junio de 2017). «Los españoles Mónica López Barahona y Jokin de Irala Estévez, nuevos miembros de la Academia Pontifica por la Vida». Agencia Europa Press (Roma). Consultado el 31 de agosto de 2018. 
  8. Redacción (9 de agosto de 2017). «Mónica López Barahona, miembro del Consejo Directivo de la Academia Pontificia por la Vida». InfoCatólica. Consultado el 31 de agosto de 2018. 
  9. «Renuncias y nombramientos: Nombramiento de miembros ordinarios de la Pontificia Academia para la Vida». Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede (Ciudad del Vaticano). 13 de junio de 2017. Consultado el 31 de agosto de 2018. 
  10. Centro de Estudios Biosanitarios (CEB) (ed.). «Our Academic Director: Pull. Monica Lopez Barahona» (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2018.