Mytilus edulis platensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mytilus edulis platensis

Mejillón del Atlántico sur (Mytilus edulis platensis), en las costas de la ciudad de Mar del Plata, en el centro-este de la Argentina.
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalvia
Subclase: Pteriomorphia
Orden: Mytiloida
Familia: Mytilidae
Género: Mytilus
Especie: M. edulis
Subespecie: M. e. platensis
d'Orbigny, 1846

El mejillón del Atlántico sur o mejillón patagónico (Mytilus edulis platensis) es una subespecie de la especie M. edulis, un molusco bivalvo filtrador del género Mytilus de la familia Mytilidae. Habita las costas del océano Atlántico sudoccidental, presentándose desde el intermareal bajo hasta los 60 m de profundidad. Presenta poblaciones en el Uruguay, todas las costas de la Argentina, y al parecer también en la Patagonia chilena.[1]

Taxonomía[editar]

Este taxón fue descrito originalmente en el año 1846 por el naturalista, malacólogo, y explorador francés Alcide d'Orbigny.

Etimología

Edulis proviene del latín y significa 'comestible'.[2]Platensis refiere a 'del Plata', la región del Atlántico sudoccidental donde fue encontrada originalmente.

Referencias[editar]

  1. Borsa, P., Rolland, V., & Daguin-Thiebaut, C. (2012). "Genetics and taxonomy of Chilean smooth-shelled mussels, Mytilus spp. (Bivalvia: Mytilidae)". Comptes Rendus Biologies 335: 51–61. Consultado el 15 de abril de 2013.
  2. «Asturnatura». Consultado el 15 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]