Mysateles melanurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Jutía andaraz
CapromysMelanurusSmit.jpg
Ilustración hecha por Joseph Smit en 1884
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Familia: Capromyidae
Género: Mysateles
Especie: M. Melanurus
Poey y Peters 1970

La jutía andaraz (Mysateles melanurus)[1]​ es una especie de roedor histricomorfo de familia Capromyidae, endémica de Cuba.

Características[editar]

Esta especie es muy parecida en tamaño a la jutía carabalí, alcanza hasta 300 mm de largo aproximadamente, no obstante, difiere en el color de su pelaje, más oscuro, que se acentúa en su larga cola, la cual puede ser casi negra. Su pelaje es más tupido y largo y su cola más poblada. Su cabeza es casi puntiaguda con orejas y ojos pequeños a medianos y en el hocico posee cerdas táctiles en forma de bigotes.

Hábitat[editar]

Existe en algunas regiones de las cinco provincias más orientales. Vive en los montes de la Sierra Maestra, donde su número es mayor. Cabe destacar que es muy abundante en Guisa, municipio de la provincia de Granma.

Reproducción[editar]

Como casi todos los mamíferos es vivíparo. Hay que seña lar que esta especie no es tan prolija como la jutía conga y la carabalí.

Alimentación[editar]

Se nutre de sustancias vegetales, o sea es fitófaga. Entre otras, ingiere raíces tiernas, cortezas de árboles y frutos.

La cola[editar]

Existen criterios sobre si la cola es prensil o no, lo que se puede confirmar es que mientras la cola de la carabalí es redondeada en toda su extensión, en esta es algo aplanada lateralmente en su base. Se afirma que a la jutía andaraz no debe agarrársele por la cola para capturarla o aguantarla, porque basta un tirón no tan fuerte para que se le desprenda este apéndice; generalmente se separa la cola del cuerpo cerca de la base, como si la zona aplanada fuera un punto frangible por naturaleza.

Referencias[editar]

  1. Centro Nacional de Biodiversidad, Cuba [1]
  • Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (2005). http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?id=13400577. Consultado el 25 de mayo de 2010.  Falta el |título= (ayuda)
  • Sánchez Varona, Luis (1980). Mamíferos de Cuba. Editorial Gente Nueva, La Habana. 

Enlaces externos[editar]