Myrceugenia colchaguensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Myrceugenia colchaguensis
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Myrteae
Género: Myrceugenia
Especie: M. colchaguensis
(Phil.) L.E.Navas

Myrceugenia colchaguensis conocido comúnmente como arrayán de Colchagua, Colchaguillo o lumilla; es un árbol endémico de Chile perteneciente a la familia de las Mirtáceas. Es una de las especies vegetales más amenazadas de Chile.

Descripción[editar]

Es un pequeño árbol o arbusto siempreverde de hasta 4 m de altura. Con hojas elípticas, flores color crema y frutos de color naranjo-amarillento de 7 mm aproximadamente, su maduración se produce entre los meses de octubre y noviembre.

Distribución y hábitat[editar]

Es exclusivo de Chile y tiene una distribución que se extiende desde la provincia de Valparaíso hasta la de Cautín, aunque su distribución es extensa, también es extremadamente discontinua ya que sólo está presente en pequeñas subpoblaciones en áreas costeras, una o dos en la Depresión Intermedia y posiblemente una en la cordillera de los Andes. Su rango de altitud está entre los 50 y 400 m s. n. m. Su hábitat es comúnmente húmedo y por lo general se vegeta entre otros miembros de la familia de las mirtáceas.

Conservación[editar]

Está en peligro crítico de extinción ya que ha sido registrada en menos de 10 sectores y es posible que actualmente sólo exista en 5 de ellos, todos altamente degradados debido a la deforestación, actividades agrícolas, turismo y urbanización. No se encuentra protegida en ningún parque ni reserva nacional, y tampoco tiene protección especial alguna por parte del Estado de Chile.

Taxonomía[editar]

Myrceugenia colchaguensis fue descrita por (Phil.) L.E.Navas y publicado en Boletín del Museo Nacional de Historia Natural. Santiago de Chile 29: 230. 1970.[2]

Etimología

Myrceugenia: nombre genérico que deriva de la fusión de los nombres de los géneros Myrcia y Eugenia.[3]

colchaguensis: epíteto geográfico que alude a su localización en la provincia de Colchagua.

Sinonimia
  • Eugenia colchaguensis Phil.
  • Eugenia thalassaia var. colchaguensis (Phil.) Reiche
  • Myrceugenia malvillana Kausel[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hechenleitner V., P., M. F. Gardner, P. I. Thomas, C. Echeverría, B. Escobar, P. Brownless y C. Martínez A. 2005. Plantas Amenazadas del Centro-Sur de Chile. Distribución, Conservación y Propagación. Primera Edición. Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo. 188 pp.
  2. «Myrceugenia colchaguensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 18 de abril de 2015. 
  3. «Chilean plants cultivated in Spain». José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2009. Consultado el 16 de julio de 2010. 
  4. «Myrceugenia colchaguensis». The Plant List. Consultado el 19 de abril de 2015. 

Bibliografía[editar]

  1. Landrum, L. R. 1981. A monograph of the genus Myrceugenia (Myrtaceae). Fl. Neotrop. Monogr. 29: 1–137.
  2. Landrum, L. R. 1988. The Myrtle family (Myrtaceae) in Chile. Proc. Calif. Acad. Sci. 45(12): 277–317.
  3. Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1–157.
  4. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1–3): i–xcvi, 1–3348.