Myiothlypis chrysogaster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Reinita ventridorada
Golden-bellied Warbler.jpg
En Perú.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Myiothlypis
Especie: M. chrysogaster
(Tschudi, 1844)
Distribución
Basileuterus chrysogaster map2.svg
Sinonimia

Basileuterus chrysogaster

[editar datos en Wikidata]

La reinita ventridorada o chipe de vientre dorado (Myiothlypis chrysogaster)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae endémica de los Andes.

Taxonomía[editar]

Anteriormente se consideraba a la reinita del Chocó (Myiothlypis chlorophrys) una subespecie de M. chrysogaster con una población disjunta, pero actualmente se consideran especies separadas a pesar de las similitudes de su plumaje.

Descripción[editar]

La reinita ventridorada mide alrededor de 13 cm de largo.[4]​ El plumaje de sus partes superiores y flancos es de color verde oliváceo, con listas superciliares y una lista pileal central amarillas, como el plumaje de sus partes inferiores. Se diferencia principalmente de la reinita del Chocó por sus listas superciliares, que son más largas y son amarillas en toda su extensión, a diferencia de su pariente norteña que tiene su parte posterior verdosa.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en los bosques y zonas de matorral de las faldas de los Andes de Perú y el oeste de Bolivia, entre los 700 y 1200 metros de altitud.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012) Basileuterus chrysogaster; IUCN (2014) Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, Versión 2014.3. Consultado el 20 de enero de 2015.
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  3. Ficha en Avibase Consultado: 28 de octubre de 2013.
  4. a b Robert S. Ridgely y Guy Tudor (2009), Field Guide to the Songbirds of South America: The Passerines. University of Texas Press, p. 570 ISBN 9780292717480

Enlaces externos[editar]