Myiodynastes luteiventris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Papamoscas Rayado Cejiblanco
Sulphur-bellied Flycatcher (Myiodynastes luteiventris).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Myiodynastes
Especie: M. luteiventris
(P.L. Sclater, 1859)

El papamoscas rayado cejiblanco o bienteveo ventriazufrado[1]​ (Myiodynastes luteiventris) es un papamoscas tirano grande.

Distribución[editar]

El área de crecimiento de esta ave va desde el sureste de Arizona de los Estados Unidos, (la región del Archipiélago Madrense de Arizona, suroeste de Nuevo México, y el norte de Sonora, México), a Costa Rica. Son migrantes de corta distancia, pasando el invierno en las estribaciones Andinas orientales de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, y son migrantes efímeros de la parte sur de América Central.

Descripción[editar]

Las características más distintivas de este papamoscas son las rayas fuertes de su plumaje, y su vientre amarillo pálido. El ave también muestra una cola color marrón oxidado, y una banda negra en los ojos. Su llamada suena como ruidos hechos por los "juguetes-chillones" de los niños o mascotas.

Los papamoscas rayados generalmente se reproducen en zonas boscosas de cañones de montaña, en alturas entre 1000 a 2000 metros. Ellos hacen un nido de copa en la cavidad de un árbol o un agujero viejo hecho por un pájaro carpintero. La hembra pone 2 a 4 huevos.

Esperan en un sector estratégico por lo general las de mayor altura o en la parte superior del árbol y vuelan para atrapar insectos en vuelo. También toman bayas y semillas.

Referencias[editar]

  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 9 de diciembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]