Mycetophilidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Mycetophilidae
Exechia spinuligera, Trawscoed, North Wales, Dec 2015 - Flickr - janetgraham84.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Nematocera
Infraorden: Bibionomorpha
Superfamilia: Sciaroidea
Familia: Mycetophilidae

Los micetofílidos (Mycetophilidae) son una familia de mosquitos pequeños, que representan la mayoría de las especies conocidas como mosquitos del mantillo. Cerca de tres mil especies descritas se ubican en ciento cincuenta géneros, pero la verdadera cantidad de especies es indudablemente mucho más alta. Generalmente se encuentran en los hábitats húmedos favorecidos por sus hongos hospedadores y algunas veces forman densos enjambres.[1]

Los adultos de esta familia, generalmente pueden diferenciarse de otros mosquitos pequeños por el tórax fuertemente jorobado, las coxas bien desarrolladas y, a menudo, las patas espinosas, pero la identificación de géneros y especies dentro de la familia generalmente requiere un estudio detallado de las características microscópicas como sutiles diferencias en la venación de las alas y la variación en la quetotaxia y los genitales. Las larvas terrestres generalmente se alimentan de hongos, especialmente de los cuerpos fructíferos, pero también de esporas e hifas, aunque algunas especies se han identificado en musgos y hepáticas. Las larvas de algunas especies, aunque todavía se asocian con hongos, son al menos, en parte, depredadoras.

Bioluminiscencia[editar]

Alrededor de una docena de especies de micetofílidos son únicas entre los mosquitos porque muestran bioluminiscencia.[2]​ En algunas especies, esto se restringe a la etapa larval, pero en otras, esta característica es retenida por las pupas y los adultos. La capacidad de producir su propia luz puede ser utilizada por algunas larvas depredadoras como un señuelo para presas potenciales, aunque obviamente también las hace más susceptibles a la depredación o al parasitismo. Estos no son micetofílidos stricto sensu, sino que pertenecen a la familia Keroplatidae.

Fósil del Eoceno en ámbar del Báltico

Registros fósiles[editar]

Los micetofílidos, incluidos algunos géneros existentes, están bien conservados en depósitos de ámbar y el grupo parece haber estado bien establecido y diversificado a más tardar en el período Cretácico.

Taxonomía[editar]

Mycetophila fungorum
Neoempheria pictipennis

Unas ochocientas especies (incluidas algunas de las especies bioluminiscentes) fueron divididas en una familia separada por Tuomikoski en 1966, Keroplatidae. Esta división aún no es universalmente reconocida, y muchas fuentes aún incluyen los géneros de Keroplatidae dentro de los Mycetophilidae. Otras familias recientes, incluidas aquí en Mycetophilidae, ya que no son reconocidas por todos los investigadores, son Ditomyiidae, Lygistorrhinidae, Diadocidiidae y Rangomaramidae. Mycetophilidae lato sensu, contiene aproximadamente 330 géneros descritos. Estos incluyen:[3][4]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Familia Mycetophylidae, Australasian/Oceanian Catálogo Diptera — Versión web. Loïc Matile, septiembre 20 de 1999.
  2. Fototropismo, bioluminiscencia y Diptera, Vol. 81, No. 3. Por John M. Sivinski en 1998 para Florida Entomologist. Consultado el 3 de mayo de 2018.
  3. Mycetophilidae, Fauna Europea, 2004.
  4. Nómina - Diptera: M-P, Nearctica, 1998.

Enlaces externos[editar]