Mitt liv som hund

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «My Life as a Dog»)

Mitt liv som hund (Conocida en la Argentina como El año del arco iris[1], en España como Mi vida como un perro y en México como Mi vida como perro[2]​) es un drama sueco de 1985 basado en una novela de Reidar Jönsson. Habla sobre la historia de Ingemar, un joven muchacho enviado a vivir con unos parientes. El reparto incluya a Anton Glanzelius, Melinda Kinnaman y Tomas von Brömssen.
La película se encuentra en la posición número 17 de la lista las 50 películas que deberías ver a los 14 años del British Film Institute (Instituto Británico de Películas).

Resumen[editar]

Ingemar, un travieso muchacho de 12 de años de edad, se mete en todo tipo de problemas, los cuales maneja su loca madre; Ingemar no sabe para nada que su madre está de hecho en fase terminal. Cuando él y su hermano mayor se vuelven demasiado para ella, son separados y enviados con unos parientes. Ingemar acaba con su tío por parte materna, Gunnar, y su esposa Ulla, en una pequeña ciudad rural en Småland. Gunnar e Ingemar adhieren una grabación de Povel Ramel de "Far, jag kan inte få upp min kokosnöt" (una libre interpretación de la canción original).

En la ciudad, él encuentra una variedad de personajes: Saga, una autoritaria y marimacha niña de su edad que está enamorada de él, y lo muestra al derrotarlo en un combate de boxeo. Entre los más excéntricos residentes, está Fransson, un hombre que continuamente arregla el tejado de su casa, y el Sr. Arvidsson, un hombre mayor viviendo en el piso de abajo, que consigue que Ingemar lea para él un catálogo de lencería.

Después, Ingemar es rencontrado con su familia, pero pronto su madre sufre un ataque y es hospitalizada. Él y su hermano se van a quedarse en casa de su tío Sandberg, ubicada en la ciudad, pero su esposa piensa que el chico está loco. Después su madre fallece, y él es regresado a Småland.

El Sr. Arvidsson ha muerto en el ínterin, Gunnar y Ulla comparten ahora la casa con una numerosa familia griega. Gunnar le da la bienvenida y lo consuela lo mejor que puede, pero la casa se encuentra tan abarrotada, que él tiene a Ingemar viviendo con el Sr. Arvidsson en otra casa. Mientras tanto, Ingemar se convierte en objeto de disputa entre Saga y otra chica. Cuando ellas empiezan a pelear por él, éste le agarra la pierna a Saga y comienza a ladrar como un perro, ella se disgusta por su extraña conducta y lo lleva a un ring de boxeo. Durante el combate, fuera de rencor, ella le dice que su querido perro (el cual él había pensado que estaba en un criadero), estaba actualmente muerto por eutanasia. Esto, junto a la muerte de su madre, es demasiado para él, y se ve dentro de una "casa de verano" de un solo cuarto de Gunna en el patio trasero; el tiempo pasado aquí fuerza a Ingemar a reflexionar sobre la muerte de su madre, la pérdida de su perro y un mundo cambiante. Ingemar usa la experiencia de otros y su propia pérdida personal para conciliar una vida que puede ser difícil algunas veces.

La película termina con la emisión de radio de un famoso combate de campeonato de peso pesado de boxeo, entre el sueco Ingemar Johansson y el estadounidense Floyd Patterson. Cuando Johansson gana, la ciudad entera estalla de regocijo, pero el ahora reconciliado Ingemar y Saga están ambos profundamente dormidos en un sofá.

A lo largo de todo el film, Ingemar se dice a él mismo una y otra vez que podría haber estado peor, recitando varios ejemplos, como un hombre que tomó un atajo a través de un campo mientras hacía atletismo y fue asesinado por una jabalina y la historia de la perra Laika varias veces; la primera criatura enviada a órbita por los rusos (sin ningún modo de traerla de vuelta).

Reparto[editar]

Actor Personaje
Anton Glanzelius Ingemar
Tomas von Brömssen Tío Gunnar
Anki Lidén Madre de Ingemar
Melinda Kinnaman Saga
Kicki Rundgrenmoster Ulla
Lennart Hjulström El artista
Ing-Marie Carlsson Berit
Leif Ericson Tío Sandberg
Christina Carlwind Sr. Sandberg
Ralph Carlsson Harry
Viveca Dahlén Mujer del lavado
Arnold Alfredsson Abuelo de Manne
Fritz Elofsson Master
Didrik Gustavsson Arvidsson, hecho su amigo
Jan-Philip Hollström as Manne El chico del cabello verde

Premios[editar]

La película fue nominada a dos premios de la academia: Mejor Director y Mejor guion adaptado. Fue ganadora también del Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa en 1988.

Premio Categoría Nombre Resultado
Óscar de 1987 Mejor director Lasse Hallström Nominado
Mejor guion adaptado Lasse Hallström, Reidar Jönsson, Brasse Brännström, Per Berglund Nominado
premios BAFTA de 1988 Best Foreign Language Film Waldemar Bergendahl, Lasse Hallström Nominado
Premio Bodil Best European Film Lasse Hallström Ganador
Premio de la Boston Society of Film Best Foreign Language Film Ganador
Premio del Sindicato de directores de Estados Unidos Outstanding Directorial Achievement in Motion Pictures Lasse Hallström Nominado
Premios Globo de Oro 1988 Mejor película en lengua no inglesa Ganador
Premios Independent Spirit Best Foreign Film Lasse Hallström Ganador
Lucas - Festival Internacional de Películas para Niños y Gente Joven Sección de Niños Lasse Hallström Ganador
Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York[3] Mejor película en lengua extranjera Ganadora
Festival Robert Mejor Película Extranjera Lasse Hallström Ganador
Festival Internacional de Seattle Mejor Película Ganador
Premio Joven Artista Premio Especial - Mejor Película Extranjera de la Familia Ganador
Premio Especial - Mejor Actor Joven en una Película Extranjera Anton Glanzelius Ganador
Premio Especial - Mejor Actriz Joven en una Película Extranjera Melinda Kinnaman Ganador

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]