Muzikalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Muzikalia
Actualidad En línea Independiente
Información general
Dominio muzikalia.com
Tipo Web musical
Idiomas disponibles Español
En español
Estado actual En continua actualización
Gestión
Desarrollador Sergio Picón
Propietario Manuel Pinazo
Lanzamiento 2 de octubre de 2000

Muzikalia (también conocida con su abreviatura MZK) es una revista española editada en Internet que dedica su atención a la crítica de música independiente, abarcando una gran cantidad de géneros entre los que se encuentran el indie-rock, pop, el folk, la música electrónica, el blues o el punk. Se actualiza a diario con noticias, entrevistas y vídeo entrevistas a artistas, crónicas de conciertos, reportajes, playlists especiales y podcasts. Desde 2019 es también una editorial de libros musicales.

Historia[editar]

Muzikalia inició su actividad en el año 2000, lo que la convierte en una de las revistas musicales en línea pioneras en nuestro país. Un concepto que nació mezclando secciones clásicas de la prensa en papel y las posibilidades técnicas que ofrecía Internet. Su aparición y la de muchos otros, favoreció la perpetuación de un modelo que ha sido imitado por nuevas publicaciones que han ido surgiendo hasta estos días.

En 2007 y 2008, fue elegida publicación responsable de la creación del Catàleg Sonor, iniciativa para la programación de conciertos en Barcelona con la colaboración del Depósito Legal y la Sala Bikini.

Muzikalia fue distinguida en 2010 con el premio Pop-Eye a la mejor web musical de España en la V Edición de los Premios Pop-Eye[1]​de la Música y la Creación Independiente.

En 2016 estrena el Podcast "Conexiones MZK" un espacio mensual dedicado a monográficos y entrevistas que se encuentra entre los 10 programas de música alternativa más escuchados de nuestro país.

En 2019 Muzikalia se convierte en editorial de libros musicales publicando 'Había una vez... Sr. Chinarro. Conversaciones con Antonio Luque', de Manuel Pinazo y Chema Domínguez.

En 2015, 2018, 2020 y 2023 es elegida mejor web musical por la revista Ruta 66.

Desde su nacimiento, aparte de ser una continua fuente de información para el público de habla hispana, ha apoyado a la escena emergente con diversas acciones, la última de ellas su sección 7 Minutos Al Día, donde propone a diario descubrir a nuevos artistas.

Medio colaborador[editar]

Muzikalia ha sido medio oficial o colaborador de festivales de música ubicados en España (FIB Heineken, Summercase, Azkena Rock Festival, Microsonidos o Contempopránea). Durante los años 2007, 2008, 2009 y de nuevo en 2019 dada su implicación con la escena emergente, Muzikalia ha sido medio oficial de Proyecto Demo, prestigioso concurso de maquetas creado por el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) en colaboración con Radio Nacional de España (Radio 3) y la cadena de televisión MTV.

MZK Sessions en FNAC[editar]

Desde enero de 2009 y en colaboración con la empresa francesa FNAC, Muzikalia organizó las MZK Sessions, una iniciativa mediante la cual bandas emergentes de la escena independiente pueden tocar una vez al mes en las filiales de Madrid (FNAC Callao) y Barcelona (FNAC Triangle).

Editorial Muzikalia[editar]

En 2019 coincidiendo con su 20 aniversario, Muzikalia se convierte en editorial de libros musicales. Una aventura autogestionada que acerca al lector una serie variados títulos que incluyen ensayos, conversaciones y monografías.

Títulos publicados por la editorial Muzikalia:

  • 'Había una vez... Sr. Chinarro. Conversaciones con Antonio Luque' de Manuel Pinazo y Chema Domínguez (2019).
  • 'Pere y María' de Fernando Alfaro (2020).
  • 'La Luz en sus Entrañas. Conversaciones con Fernando Alfaro' de Manuel Pinazo y Chema Domínguez (2021).
  • 'Diagonal Battiato' de Chema Domínguez (2022).
  • 'Así se baila el siglo XX' de Gerardo Cartón (2022).
  • 'En el satélite de Lagartija Nick. Conversaciones con Antonio Arias' de Óscar Cabrera (2023).

Conexiones MZK[editar]

Conexiones MZK es el podcast de Muzikalia. Un espacio mensual de monográficos y entrevistas nacido en 2016, que se encuentra entre los 10 programas más escuchados en la categoría de música alternativa según la plataforma ivoox. Espacios sobre bandas emblemáticas The Smiths, The Cure, Primal Scream, U2, Depeche Mode, Bunbury, monográficos sobre shoegaze, dreampop, darkwave, britpop, triphop o entrevistas con Ilegales, Lagartija Nick, Surfin' Bichos, Nacho Vegas... se encuentran entre sus contenidos.

Personal de Muzikalia[editar]

  • Director web y editorial, coordinación general y publicidad: Manuel Pinazo.
  • Redactor Jefe: Fidel Oltra.
  • Webmaster: Raquel García.
  • Redacción: Fidel Oltra, Raúl Julián, Luis Moner, Raúl del Olmo, J.J. Caballero Valero, José Megía, Txus Iglesias, Álvaro de Benito, Edu Cornejo, Chema Domínguez, Amaia Prados, Fernando del Río, Alba García, Marta Vázquez, Pablo Almendros, Raquel García.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]