Mutisieae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Mutisieae
Big yellow.jpg
Gerbera
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Mutisioideae
Tribu: Mutisieae
Cass.
Géneros

Ver texto.

Mutisieae es una tribu perteneciente a la familia Asteraceae, subfamilia Mutisioideae. En la clasificación tradicional de la Mutisieae son un gran grupo con más de 80 géneros dentro de la subfamilia Cichorioideae, la moderna clasificación filogenética la ha rediseñado y cambiando las proporciones, con sólo 13 géneros dentro de la subfamilia Mutisioideae.[1][2][3]

Descripción[editar]

Las géneros de la tribu se caracterizan por las corolas de colores brillantes, con las lígulas radiales con corolas generalmente bilabiadas y disco de flóculos bilabiados o tubulares, profundamente lobuladas.

Distribución[editar]

La tribu se distribuye principalmente en América del Sur, pero algunas especies también se encuentran en América del Norte, Asia, África, y una especie ( Trichocline spathulata ) en Australia. Algunos géneros ( Gerbera, Trichocline y Adenocaulon ) tienen un área casi cosmopolita (ausente sólo en Europa ),[1]​ otras son endémicas de áreas restringidas, como el tipo Perdicium (2 especies), endémica de África del Sur, o el tipo Lulia ( 1 especie), restringida a Brasil en América del Sur.

Géneros[editar]

Mutisieae sensu strictu[editar]

Comprende 13 géneros con 250 especies.[1][2][4]

Mutisieae sensu Cabrera[editar]

Comprende 89 géneros y unas 950 especies.

Subtribu Barnadesiinae
Subtribu Gochnatiinae
Subtribu Mutisiinae
Subtribu Nassauviinae

Referencias[editar]

  1. a b c Panero J.L. and Funk V.A. «The value of sampling anomalous taxa in phylogenetic studies: major clades of the Asteraceae revealed». Mol. Phylogenet. Evol. 2008; 47: 757-782. 
  2. a b V.A. et al. 2009 p.176
  3. Ortiz J. et al. 2009 p.196
  4. Géneros en tolweb

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]