Mustang (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mustang es una película dramática de coproducción internacional, dirigida por la directora de cine de origen turco y nacionalizada francesa Deniz Gamze Ergüven. La película está ambientada en un pueblo turco y muestra la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas y los crecientes desafíos que enfrentan como adolescentes en una sociedad conservadora.[3]​ El evento que desencadena la reacción de la familia en contra de las cinco hermanas al principio de la película se basa en la vida personal de Ergüven.[4]

Se proyectó en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2015[5][6]​ donde ganó el Premio Europa Cinemas Label.[7][8]Mustang es el primer largometraje dirigido por Deniz Gamze Ergüven.[9]

La película ha recibido varias nominaciones. Mustang compitió en los premios Oscar 2016 en la categoría de mejor película extranjera o mejor película de habla no inglesa; esta nominación la compartió con El hijo de Saúl, de László Nemes (Hungría); El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia); A war, de Tobias Lindholm (Dinamarca) y Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania). En los premios Lumière, antesala de los César del cine francés, se llevó el galardón a la mejor primera película y el de mejor revelación femenina para sus cinco jóvenes actrices[10]

Mustang ha alcanzado muchos otros premios internacionales: galardón de la crítica en los premios del Cine Europeo, premio del público en el Festival de Sevilla, nominada a los Goya y los Globos de Oro, así como a los Independent Spirit Awards, Premio Freedom of Expression de la National Board of Review y hasta seis premios en la Seminci de Valladolid.

Se estrenó en Estados Unidos el 20 de noviembre de 2015 y en España el 11 de marzo de 2016.

Recepción[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 97% de círiticas por parte de la crítica profesional, con una calificación promedio de 82. Mientras en Metacritic obtuvo un 83 , llegando a la siguiente conclusión: «Mustang: Entrega un vigorizante y completamente oportuno mensaje cuyo poder es impulsado por los esfuerzos de su espectacular elenco.».[11]​ con protagonistas cliche y humor ofensivo

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2016 Mejor película de habla no inglesa Nominada

Prix Lumière[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2016 Mejor película Mustang Ganadora
2016 Mejor Primer filme Mustang Ganadora

Premio LUX[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2016 Premio LUX Mustang Ganadora

Premios Goya[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2016 Mejor Película Europea Mustang Ganadora

Referencias[editar]

  1. «Cannes participants Valley of Love and Mustang land in theatres». Cineuropa (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2016. 
  2. Tartaglione, Nancy. «Directors’ Fortnight Winners: ‘My Golden Days’, ‘Mustang’, ‘Serpent’ – Cannes». Deadline (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2016. 
  3. Hoffman, Jordan (7 de agosto de 2015). «Mustang review: The Virgin Suicides in Anatolia is a sweet, sad Turkish delight» (en inglés). The Guardian. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  4. «Interview with 'Mustang' director Deniz Gamze Ergüven» (en inglés). Canım Istanbul. 
  5. «The Directors' Fortnight 2015 selection!». Quinzaine des Réalisateurs (en inglés). Archivado desde el original el 23 de abril de 2015. Consultado el 14 de enero de 2016. 
  6. Justin Chang (21 de abril de 2015). «Cannes: Directors’ Fortnight Unveils 2015 Lineup». Variety (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2016. 
  7. Rebecca Ford (22 de mayo de 2015). «Cannes: 'Embrace of the Serpent' Tops Directors' Fortnight Awards». Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2015. 
  8. Quinzaine des Réalisateurs [@Quinzaine] (22 de mayo de 2015). «Mention to "The Exquisite Corpus de/by Peter Tscherkassky #quinzaine2015» (tuit) (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2015. 
  9. «Mustang: Beş kız kardeşin özgürlük koşusu». T24 (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2016. 
  10. «‘Mustang’, competencia de ‘El abrazo de la serpiente’ en los Óscar, elegida película del año en Francia». ElEspectador. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  11. Tomatazos http://www.tomatazos.com/peliculas/98549/Mustang-Belleza-Salvaje |url= sin título (ayuda). Consultado el 25 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]