Mushroomhead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mushroomhead
Mushroomhead Live by Luis Blanco (1).jpg
Mushroomhead en vivo en el (2011).
Datos generales
Origen Cleveland, Ohio, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Estado Activo
Información artística
Género(s) Nu metal
Heavy metal
Metal industrial
Metal alternativo
Electro-industrial
Avant-garde metal
Período de actividad 1993 - actualmente
Discográfica(s) Filthy Hands
Eclipse Records
Universal Records
Megaforce Records
Artistas relacionados 216
Hatrix
Kriadiaz
Ventana
Tenafly Viper
3 Quarters Dead
State of Conviction
10 Thousend Cadillacs
Web
Sitio web Sitio Oficial
Facebook mushroomheadofficial
Twitter mushroomhead
Miembros
Jeffrey Hatrix
Jason Popson
Tommy Church
Ryan Farrell
Rick Thomas
Robbie Godsey
Steve Felton
Antiguos miembros
John Sekula
Richie Moore
Marko Vukcevich
Dave Felton
Joe Kilcoyne
Jack Kilcoyne
Joe Lenkey
Daniel Fox
Waylon Reavis
Tom Schmitz
[editar datos en Wikidata]

Mushroomhead es una banda de metal industrial de Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Fue formada en 1993. Su música puede ser descrita como una síntesis de heavy metal, metal alternativo y metal industrial. La banda se distingue por el uso de máscaras y uniformes durante sus presentaciones en vivo, donde cada miembro toma una personalidad artística.

Historia[editar]

Mushroomhead, Superbuick y M3 (1993-2000)[editar]

En el año 1993, Mushroomhead se estableció como parte de un proyecto. Para diferenciarse de los miembros de sus otras bandas y para disipar cualquier malentendido sobre el sonido del grupo y contenido musical, Mushroomhead adoptó el uso de trajes, máscaras y seudónimos, considerándose como un grupo Industrial. Mushroomhead realizó su primer espectáculo en el año 1993, presentándose días después en conjunto con GWAR, una banda musicalmente establecida en el momento.

En 1995, el octeto lanzó su auto-financiado álbum debut, titulado Mushroomhead, a través de su compañía discográfica, "Filthy Hands Co." (también conocida "Mushroomhead Co."). Con el pasar del tiempo, Mushroomhead se transformó en una prioridad para sus integrantes, llevando a la disolución de sus bandas originales. Debido a esto, durante los años 90, la formación vio muchos cambios, pero aun así la banda continuó activa, lanzando música y ganando seguidores de culto. En 1996, Mushroomhead lanza su segundo trabajo, con el nombre de Superbuick.[1] En él, se nota un sonido más alternativo y al Nu metal con voces ligadas al género rapcore. Después de haber lanzado este álbum decidieron dar una gira en Estados Unidos y Canadá. En 1999, la banda realiza su tercer álbum llamado M3.[2] Este trabajo sería el último trabajo auto financiado por la banda.

XX y XIII (2001-2005)[editar]

En el año 2001, Mushroomhead lanzó el álbum compilación titulado XX, pronunciado "Doble X", en la compañía discográfica independiente Eclipse Records.. Posteriormente la banda consigue firmar con Universal Records,[3] digitalizando y relanzando internacionalmente la compilación. Esto llevó a que la banda girara tanto nacional como internacionalmente, participando en shows como Ozzfest 2002[4] así como la exposición en canales musicales de todo el mundo al realizar su primer vídeo llamado Solitaire/Unraveling. El año siguiente, lanzan un nuevo trabajo, titulado XIII. Este fue su primer álbum con material nuevo bajo el sello discográfico Universal Records.

Este álbum entró en el puesto N°40 del Billboard y desde el momento en el que fue puesto a la venta el álbum ha logrado vender 400.000 mil copias mundialmente.[5] Después de una extensa gira por todo el mundo, Jason Popson (conocido como "Jmann"), anuncia que abandona la banda por cansancio y problemas personales.[6] Una de las principales razones de su partida era el hecho de que su padre estaba enfermo y que quería estar allí para él. Previo a abandonar la banda, Jason sugiere al cantante de la banda Three Quarters Dead, Waylon Reavis, como su reemplazo. En agosto de 2005, Mushroomhead decidió lanzar bajo su propio sello (Filthy Hands Co.), su primer DVD llamado Volume 1 (Volumen 1), filmado, producido, dirigido y editado por la banda, donde se muestra su carrera desde el año 2000, recitales, todos los videos de la banda hasta el momento, como también detrás de cámaras durante los conciertos.

Ese mismo año, la banda comenzó a escribir nuevo material para lo que sería su sexto álbum de estudio mientras giraban por América, y en diciembre del 2005 Mushroomhead firmó con la discográfica Megaforce Records,[7] garantizándose la disponibilidad de sus álbumes nacional y mundialmente.

Savior Sorrow (2006-2009)[editar]

El 19 de septiembre de 2006, fue lanzado el último trabajo de Mushroomhead Savior Sorrow,[8] este entró en la lista del Billboard en el puesto N°73,[8] con ventas que superaron las 12.000 copias,[8] pero la discográfica de la banda dijo que las ventas fueron superiores a los 25.000 con la incorporación de las ventas realizadas durante el tour. Soundscan ofreció una disculpa el día siguiente a la liberación de los datos de ventas debido a los errores cometidos en las estimaciones. La razón principal de este error fue que no se habían incluido las ventas de la cadena minorista Best Buy, corrigiendo el número de ventas, que era mayor que 26000.[9] Esto elevaría el puesto del álbum en Billboard, alcanzando el Nº 30. Luego de esta confusión, se modificó oficialmente el puesto al Nº 50.

El 29 de diciembre de 2007, Mushroomhead ganó un galardón al Video del Año, en el MTV2 Headbanger ball por la canción "12 Hundred"[10]

Steve Felton, el baterista de la banda (también conocido como "Skinny") anuncio que mientras realizan su gira promovida por Jägermeister,[11] Mushroomhead estaría filmando varias escenas para lo que seria su segundo DVD, titulado provisionalmente "Volume 2", este fue puesto en libertad el 26 de octubre de 2008. El DVD cuenta con dos horas y media, incluyendo imágenes y videos nuevos del su último álbum y presentaciones en vivo de la banda.[12]

A finales de 2008 Mushroomhead finaliza su gira que realizada junto a XFactor1 y Human Factors Lab, que había comenzado el 3 de octubre en Fidlay, Ohio, finalizando el 2 de noviembre en Pittsburgh, Pensilvania.Al finalizar la gira, Mushroomhead volvió a los estudios para la grabación de su próximo álbum. Si bien la fecha de lanzamiento estaba prevista para junio de 2009,[13] el álbum fue postergado "para más tarde", ya que junio estaba "muy cerca" como fecha de lanzamiento. Posteriormente se confirmó que el nuevo álbum se lanzaría en el mes de octubre. Adicionalmente se mencionó que el ex-vocalista de la banda, Jason Popson, haría una aparición especial en algunas de las canciones del nuevo trabajo.

La banda también realizó tres presentaciones en el Mayhem Festival 2009, reemplazando a Bullet For My Valentine. Y también realizó un show en el festival 10th annual Gathering of the Juggalos. En una entrevista dada para el Mayhem Festival y su nuevo tour, anunciaron que su próximo álbum será realizado el 10 de febrero de 2010, y que Jmann será el iinvitado especial a participar en 4 canciones, pero después se informó que la fecha se pospuso para Verano del 2010, también anunciaron que festejarían sus 16 años como banda, dando su concierto anual de halloween en el Agora Theatre en Cleveland, que será filmado para su primer DVD en vivo.

Beautiful Stories for Ugly Children (2010-2013)[editar]

Lanzaron Beautiful Stories for Ugly Children en septiembre de 2010. En la primera semana de su lanzamiento se convirtió en el Nº 1 el mejor álbum de metal de venta en iTunes. Una nueva canción, "Your Soul Is Mine", apareció en la banda sonora de Saw VI. El 1 de octubre de 2010, un vídeo musical de "Come On" debutó en Headbangers Ball de MTV. El video ha sido prohibido salir al aire en MTV y otros medios de televisión después de haber sido consideradas demasiado gráficas por los censores de la red. El 28 de octubre de 2010, el guitarrista fundador de la banda, JJ Justo, murió de causas desconocidas a la edad de 41.

En octubre de 2010, tras la muerte del ex compañero de banda JJ Righteous, J Mann apareció en el escenario con la banda durante su show de Halloween, la realización de las voces para dos canciones junto a los dos Jeffrey Nothing y Waylon. Tanto él como Waylon hizo un punto de anunciar que no hay malos sentimientos entre los dos de ellos, y que en realidad están en buenos términos con los demás. El 5 de octubre de 2010 La promoción de lucha libre profesional conocido como TNA (Total Nonstop Action Wrestling) (Ahora se llama "Impact Wrestling") utiliza su hit single "Come On" como tema para promover un encuentro entre Ric Flair y Mick Foley, enfrentamiento que tenía 20 años en la fabricación. El video promocional se puede ver en el TNA Wrestling canal oficial de YouTube. Se dice que un fanático de la banda puesto que en conjunto para ellos.[cita requerida]

En febrero de 2012, se anunciaba que el guitarrista Dave Felton "Gravy" y el Bajista Jack Kilcoyne "Pig Benis" serían remplazados por Tommy Church y Ryan Farrel "Dr.F" respectivamente. En abril de 2012 Dave Felton "Gravy" publico en su estado de Facebook que fue " despedido de la banda ".

En mayo del 2012, Daniel "Lil Dan" Fox dejó Mushroomhead para trabajar con otra banda. se rumoreaba que era el técnico del baterista de Marilyn Manson. En mayo 22 Dave Felton publico en página de fans una entrevista acerca de su última banda y también de porque fue despedido de Mushroomhead. Dice que fue despedido por vía Email

En agosto de 2012, Mushroomhead publico en su página de Facebook que Marko Vukcevich "Bronson" un ex-guitarrista volvería a mushroomhead para tocar en el "Old School Show 2012".

En septiembre de 2012 Mushroomhead anuncia que están trabajando en su siguiente octavo álbum el cual tendrá tres vocalistas y el baterista " Skinny " lo describe como " muy enérgico, oscuro y por lejos es el más pesado de sus trabajos " será el primer trabajo que se realizara con Tommy church y Ryan Farrel "Dr.F" se dice que el disco será publicado a principios del 2014. En agosto del 2013 Jason popson "Jmann" confirma su regreso por facebook.

A comienzos del 2014 Mushroomhead hacen un tour en Australia por primer vez formando parte del Soundwave Festival 2014. En febrero del 2014 dan a conocer la fecha de publicación y el título de su próximo trabajo que el cual marcara también el regreso de su antiguo vocalista Jason Popson. En abril de 2014 Jeffrey Nothing publica el primer single " Qwerty " en Youtube desde su cuenta de facebook.

The Righteous & The Butterfly (2014-Presente)[editar]

El 13 de mayo se publica su octavo disco The Righteous and The Butterfly recibe en su mayoría comentarios muy positivos es el primer álbum de Mushroomhead que alcanzó el lugar #20 del Billboard Top 200 vendiendo alrededor de 11,000 la primera semana, el disco también alcanzó el #1 en el  Billboard Indie es el primer álbum de ellos que hace esto. Alcanzó el #5 en Top Rock Albums y #1 en  Top Hard Rock Albums. Mushroomhead decidió realizar un vídeo oficial de su segundo single "Out Of My Mind" . La banda hizo su Shockfest Tour 2014 con Insane Clown Posseen.

En julio del 2014 Mushroomhead se integra al Mayhem Fest. Tocando junto a bandas con gran reconocimiento como:Korn, Avenged Sevenfold, Cannibal Corpse, Trivium, Suicide Silence, etc

En agosto del 2015 Mushroomhead realiza su "Old School Show 2015" donde también han hecho tomas de vídeo para su próximo DVD Vol 3. En octubre de ese mismo año Tom Schmitz y Waylon Reavis son despedidos sin ningún tipo de explicación un tiempo después Waylon publica en su facebook de por que su partida de Mushroomhead diciendo que " había diferencias irreconciliables con los dueños del grupo " aun así invita a sus seguidores a que estén atentos porque tiene otros proyectos en mente.

A principios del 2016 Mushroomhead muestra algunos pequeños segmentos de su siguiente dvd del cual aun no hay fecha de publicación. en marzo de 2016 Mushroomhead da una gira en el reino unido después de casi más de 15 años de haber tocado tierra inglesa durante sus tours con sus discos XX y XIII.

En julio del 2016 Mushroomhead forma parte del Hell and Heaven Fest en México en donde tocaron por primer vez junto a bandas como : Fear Factory, Rammstein, Ghost, P.O.D., Amon Amarth, Five Finger Death Punch, DragonForce , etc. Durante ese mismo mes aparece una entrevista del ex-vocalista Waylon Reavis donde insulta y desacredita a sus ex-compañeros de grupo y dando a conocer todo del porque de su verdadera razón de salida. A principios de agosto Mushroomhead anuncia que están grabando un nuevo trabajo y uno de los vocalistas Jason Popson "Jmann" en un entrevista dijo que el disco esta casi listo , solo falta algunos detalles y ponerle un nombre que tal vez salga a finales del año o a principios del 2017.

En enero del 2017 Mushroomhead hace un tour por europa donde visitaron Alemania, La república checa, Praga y otros lugares donde no habían tocado desde a principios del 2000.

Estilo Musical e Influencias[editar]

Mushroomhead ha sido influenciado por bandas como : Mr. BungleFaith No MorePink FloydPanteraNine Inch Nails, y KMFDM.

En 2014 durante una entrevista por el periodista Greg Prato, Jason Popson reflejo las influencias musicales de mushroomhead diciendo:"Cuando estas hablando de una banda de nueve miembros, estas hablando de un montón de influencias. Cuando empezamos la banda estaba realmente dentro del lo que hacía Mike Patton con  Faith No More o  Mr. Bungle cosas como esas. pero también nos gusto bandas pesadas como  Meshuggah, Pantera. también estaba la electrónica. Así que el estilo estaba sobre todo el mapa. va de todo desde rock al punk rock de el al hip-hop de ahí a la electrónica. es bastante basto"

Imagen y Conflicto con Slipknot[editar]

Con el correr del tiempo, la apariencia de Mushroomhead ha variado. En sus comienzos, la banda utilizaba uniformes camuflados, máscaras caseras y seudónimos, para evitar entrar en conflicto con las bandas originales de los integrantes. A través de su carrera, la personalidad artística de los integrantes evolucionó con cada lanzamiento. Las máscaras actuales, de acuerdo a uno de sus productores, representan a los integrantes de la banda, regresando del infierno luego de haber sido asesinados en una guerra.

Durante mucho tiempo, Mushroomhead utilizó máscaras con "X"s grabadas cerca de los orificios oculares, representando una Cara X. Este símbolo llegó a identificar fuertemente a la banda, llevando a que se utilice en el Merchandising del grupo. Con el lanzamiento de Savior Sorrow, el baterista de la banda comentó que las máscaras con la Cara X fueron utilizadas durante un largo tiempo, y que la banda debía cambiar la imagen, ya que habían cambiado de cantante. Los integrantes de la banda diseñaron sus propias máscaras, colocando sus personalidades, diferenciándose unos de otros.

Desde 1999, Mushroomhead ha tenido una rivalidad con Slipknot. El conflicto se inició por la similitud en la imagen de ambas bandas, como por ejemplo el uso de máscaras y uniformes en el escenario. Además, la compañía discográfica Roadrunner Records, previo a firmar un contrato con Slipknot, estaba interesada en firmar con Mushroomhead, pero estos no aceptaron. En una entrevista en el 2002 hecha por Mtv, en ese entonces Mushroomhead había recibido un reconocimiento internacional por su cuarto disco XX ya que los primeros albums habían sido distribuidos solo en el país.

en cuanto a Slipknot ya teniendo reconocimiento internacional por su primer disco en 1999 el cual los puso dentro del mapa enseguida en 2001 grabaron Iowa el cual había recibido gran aceptación por muchas personas en el mundo. Así que cuando el disco de Mushroomhead salio el mismo año mucha gente se pensó que Mushroomhead no era más que un grupo de imitadores, a eso Jason Popson respondió : " La única cosa que es frustrante es que la gente piensa que porque nuestro disco ganó fama nosotros brincamos sobre un cóctel o decidimos hacer esto ayer, ese no es el caso " a continuación dijo en cuanto a Slipknot : " Ellos nos han ayudado a abrir puertas un poco, cuando nosotros empezamos a hacer esto en nuestros comienzos mucha gente se pensaba que esto era un gimmick que no iba a durar, pero cuando ellos aparecieron, creo que la gente se dio cuenta de que no era solo una moda pasajera y que de debía haber algo más, definitivamente les damos crédito a Slipknot

Del 2005 al 2007 parecía haberse intensificado mas el conflicto paso de ser un estado pasivo a uno más agresivo durante algunas entrevistas miembros de ambas bandas se insultaban y se respondían, en otras veces eran indiferentes a la hora de responder a una pregunta relacionada con la supuesta rivalidad, la cual llegó a ser exagerada por mucha gente sobre todo en fans quienes pretendían mantener una cierta pelea entre ambos grupos.

No fue hasta el 2009 cuando Mushroomhead dio por muerta esta pelea. Rick Thomas"St1tch" , Steven Felton "Skinny" y Waylon Reavis hicieron muchas otras entrevistas diciendo que estaba todo oficialmente acabado.

Enseguida en 2010 Cuando Paul Gray bajista de Slipknot Falleció, Mushroomhead publico en el Myspace oficial de Slipknot :

" R.I.P. Paul Gray esta rivalidad debe finalizar mucho amor y respeto para los chicos de Slipknot "

Corey Taylor en 2012 durante una de sus platicas dijo que el no tenía ningún problema con mushroomhead y que le gustaría poder hacer algún tour con ellos mencionando a otros grupos quienes también tenían similitud de imagen.

En el 2014 el vocalista Jeffrey "Nothing" Hatrix hablo sobre el supuesta rivalidad para aquellos que aun seguían en esto : " Los fans son muy leales a las bandas que les gustan . miembros de ambas partes han dicho que lo han superado y que no fue realmente entre las bandas. Así que es hora de que nos movamos. "

Allmusic menciona que algunos críticos comparan a Mushroomhead con ciertas bandas como Marilyn Manson o Slipknot, pero que su sonido es realmente distinguible, además de una base de fanáticos en su ciudad natal, mucho antes de que las bandas mencionadas tuvieran un éxito comercial[14]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

Miembros[editar]

Actuales[editar]

Miembros oficiales[editar]

  • Jeffrey «Nothing» Hatrix – voz (1993-presente)
  • Jason «J Mann» Popson – voz gutural (1993-2004, 2013-presente)
  • Tommy Church – guitarras (2012-presente)
  • Ryan «Dr. F» Farrell – bajo (2012-presente)
  • Robbie «Roberto Diablo» Godsey – percusión (2013-presente)
  • Steve «Skinny» Felton – batería (1993-presente)
  • Rick «ST1TCH» Thomas – DJ, sintetizador, sampler (2001-presente)

Colaboradores[editar]

  • Elliot «Liot» Mapes – percusión (2012-presente)


Pasados[editar]

  • Joe «DJ Virus» Lenkey – DJ, sintetizador (1993-1995)
  • Joe «Mr. Murdernickle» Kilcoyne – bajo (1993-1995)
  • Richie «Dinner» Moore – guitarras (1993-1999)
  • John «JJ Righteous» Sekula – guitarras (1993-2001)
  • Marko «Bronson» Vukcevich – DJ, samples (1995-2001), guitarras (2001-2006)
  • Jack «Pig Benis» Kilcoyne – bajo (1995-2012)
  • Dave «Gravy» Felton – guitarras (2001-2012)
  • Daniel «Lil Dan» Fox – percusión (2006-2012)
  • Jessica "Roxy" Haney - baile (1993-2000)
  • Waylon Reavis - voz (2004-2015)
  • Tom Schmitz - teclado (1993-2015)

Cronología[editar]

Referencias[editar]

  1. Informacion del demo de Mushroomehad Superbuick. Postealternativo. 2008. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 2008. 
  2. Demos echos por Mushroomhead antes de XX. Musiceffect. 2008. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 2008. 
  3. Reedicion del álbum XX tras la discográfica Universal Records. Universal Music. 2008. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2011. Consultado el 2008. 
  4. Reseñas del festival Ozzfest año:2002. Efestivales. 2008. Consultado el 2008. 
  5. entra en Billboard http://www.billboard.com/bbcom/retrieve_chart_history.do?model.chartFormatGroupName=Albums&model.vnuArtistId=265792&model.vnuAlbumId=795611título=Mushroomhead entra en Billboard.  Falta el |título= (ayuda)
  6. Jmann deja a mushroomhead por problemas familiares. Blabbermouth. 2008. Consultado el 2008. 
  7. Mushroomhead firma con discográfica Megaforce Records para nuevo álbum. Metalunderground. 2008. Consultado el 2008. 
  8. a b c Savior Sorrow será el título del nuevo álbum de Mushroomhead. Metalfactory. 2008. Consultado el 2008. 
  9. Savior Sorrow entra en las listas con errores de ventas. Metal Underground. 2008. Consultado el 2008. 
  10. 12 hundred recibe premio como el mejor video del año según Headbangers. dietrichthrall. 2008. Consultado el 2008. 
  11. Volume 2 Revelado y nuevo tour en la mira de mushroomhead. Metalmartyr. 2008. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 2008. 
  12. Informacion del nuevo dvd lanzado de parte de mushroomhead. BlogCritics. 2008. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 2008. 
  13. Nuevo álbum en primavera del 2009 según Jeffrey. Melodic. 2008. Consultado el 2008. 
  14. «allmusic ((( XIII > Overview )))». 

Enlaces externos[editar]