Mushi Production

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mushi Production Co.,Ltd.
虫プロダクション
Mushi Production 2013-07-21.JPG
Estudio de producción en Tokio. (2013)
Tipo Kabushiki gaisha
Industria Estudio de animación
Género Animación
Forma legal Kabushiki gaisha
Fundación 1962
11 de noviembre de 1977
Fundador(es) Osamu Tezuka
Sede Nerima, Tokio, Japón Bandera de Japón
Presidente Satoshi Ito
Productos Anime (OVAS y Películas)
Capital social 12 millones de yenes
Sitio web www.mushi-pro.co.jp
[editar datos en Wikidata]

Mushi Production Co.,Ltd. (虫プロダクション Mushi purodakushon?, abreviado como Mushi Pro) es un estudio de animación japonesa con sede en Fujimidai, Nerima, Tokio, Japón.[1]​ Anteriormente tenía una sede en otro lugar de Nerima.[2]

El estudio fue pionero en la animación de TV en Japón, y fue responsable de muchas series de anime de televisión exitosas, tales como Astro Boy, Gokū no Daibōken, Princess Knight, Jungle Taitei, Dororo, y Ashita no Joe, así como largometrajes más orientados al público adulto tales como 1001 Nights, Cleopatra (la primera película animada X), y The Belladonna of Sadness.

Historia[editar]

Primera Mushi Production (1962-1973)[editar]

Basándose en su experiencia y éxito como mangaka, y volviendo de la muy apreciada prueba realizada con el largometraje de animación Alakazam the Great para Toei Doga en 1960, Osamu Tezuka[3]​ decidió dedicarse a la animación de forma independiente. Así nació al año siguiente Tezuka Osamu Productions Doga-bu, posteriormente rebautizada como Mushi Production en 1962.

El nacimiento del nuevo estudio sobre la iniciativa de un autor respetado como Tezuka provoca una verdadera diáspora de animadores de Toei, y por eso a su alrededor se encuentran nombres breves y excelentes como Kazuko Nakamura, Gisaburo Sugii, Shigeyuki Haiashi, Eiichi Yamamoto y muchos otros.

Inicialmente financiado con los ingresos del manga de Tezuka, Mushi estreno el 5 de noviembre de 1962 sus primeras producciones, el mediometraje Aru machikado no monogatari y la primera película de Astro Boy, realizado con el objetivo declarado de demostrar que la buena animación se podía hacer incluso con pocos medios y renunciando a la magnificencia de Toei. Además, estas se realizaron en formato monocromático y de ancho 16:9. La primera obra producción gana en la primer edición del Premio Ofuji, dedicado a la memoria del veterano Noburo Ofuji, fallecido unos meses antes.

El siguiente paso es la producción de la primera serie japonesa de televisión animada con episodios de 30 minutos, Astro Boy, estrenada el 1 de enero de 1963, y tomada de la homónima serie de manga de Tezuka, con la que se sientan las bases de la industria del anime, donde el número de empleados también lo convirtió en uno de los mejores estudios de animación en Japón, contabilizando 400 personas en su apogeo.

A pesar del éxito rotundo (193 episodios transmitidos de 1963 a 1966), el proceso de producción es un desastre organizativo, sin embargo, debido a la pretensión de Tezuka de hacerse cargo personalmente de todos los detalles, causa enormes retrasos en la producción y obliga al personal a turnarse para trabajar, tanto que Mushi recibe el apodo de "castillo insomne", debido a las luces siempre encendidas hasta el amanecer. En julio de 1966, se crea la filial lanzó Mushi Pro Shoji.[4]

Tezuka también comete otro error fatal: aterrorizado por la idea de no tener los medios para completar la serie, retira los derechos de retransmisión a Fuji TV, creando un abismo en el balance de la joven empresa. Sin embargo, en su rescate parcial llegarán dos acontecimientos inesperados: por un lado, la venta de derechos, aunque a un precio aún más bajo, a la cadena de televisión norteamericana NBC -un hecho histórico en sí mismo- y, por otro, el mercadeo, donde aparecerá una increíble serie de productos, garantizando así un ingreso extra a sus creadores.

Los tres espaciales es la segunda serie de animación para ser producida en los estudios de Mushi en 1965, seguida por un nuevo proyecto revolucionario: el primer anime realizado a color, Jungle Taitei, también toma esto de un manga de Tezuka. A pesar de los elogios de los críticos, el proyecto habia provocado otro desastre financiero: esto debido a que en 1965 todavía había muy pocos canales de televisión que transmitieran a color, pero Tezuka persiste en querer utilizar el color, pero con los costes de producción, daría resultado de otra gigantesca responsabilidad de 61 millones de yenes.

Con esto, Tezuka decide descuidar las producciones de televisión, sin tener que abandonarlas parcialmente, y acoge con satisfacción la propuesta de Nippon Herald, una empresa distribuidora de cine, de hacer una película de animación para adultos. Basado en Las mil y una noches, se realiza Sen'ya Ichiya Monogatari, el primer "animerama", un término acuñado para la ocasión de subrayar la novedad del producto. La película, distribuida en 1969, es un filme de 143 minutos, 120.000 cuadro de dibujo y 800 personas involucradas en el proceso de producción (prácticamente casi todos los estudios japoneses de la época estaban involucrados), y es también un éxito de taquilla: los ingresos son aproximadamente tres veces más altos que los costes de producción, pero por contrato sólo un tercio está destinado a Mushi, lo que supone un fracaso presupuestario.

El Herald, por otra parte, sale bien, tanto así que un nuevo animerama se encarga a Mushi, y Cleopatra sale al año siguiente, más explícito que el primero en cuanto a erotismo, más suntuoso, pero también más caro, y con lapoca retroalimentación pública termina por no traer un yen en los casos exhaustivos de Mushi. La situación financiera, sin embargo, se mantiene, aunque gracias a una operación que resultaria fatal: para hacer frente a las crecientes deudas, la empresa pide un préstamo entre particulares de más de 130 millones a Fuji TV, el principal comprador de Mushi, pero como garantía transfiere a la emisora los derechos de uso de todos las producciones de Mushi hasta 1978. La situación se desplomó en 1972, cuando Fuji dejó de comprar series de televisión a Mushi, perdiendo entonces su principal fuente de financiación.

Mientras tanto, la relación entre el estudio y Tezuka, cuestionada en su doble papel de autor y director, ya se había roto en 1968, cuando Mushi produjo Wanpaku Tanteidan, la primera serie que no se tomó de un tema de su fundador, seguida en 1970 por la primera serie de Ashita no Jo (Rocky Joe).

En 1971 Tezuka abandonó la empresa, pero se comprometió a compensar las pérdidas acumuladas con los ingresos de su manga, para una inversión personal total que en diez años llegó a casi mil millones de yenes. Pero las cosas no mejoran: la catástrofe comercial llega con el tercer "animerama" del Herald, Kanashimi no Belladonna, considerado una obra maestra por los críticos, pero que ni siquiera entra dentro de los costes de producción.

El empeoramiento de la gestión del subsidiario Mushi Pro Shoji y la disputa laboral también causó que las instituciones financieras estuviesen atentos a los movimientos. Con fallas oficiales en las producciones cinematográficas, el flujo de caja empeoró extremadamente en un corto período de tiempo. El 22 de agosto de 1973, la compañía Mushi Pro Shoji se declaró en bancarrota con alrededor de 40 millones de yenes de deuda. Después de eso, se considera la posible quiebra, inclusive, porque la condición comercial del organismo Mushi Pro también estaba empeorando en la medida en que la quiebra de la subsidiaria no puede evitarse. A partir de agosto, no había perspectivas de trabajo de producción después de Wansa-kun.

El 1 de noviembre de 1973, sucedió lo que había estado en el aire durante mucho tiempo: el Banco Daiwa le negó a préstamo Mushi tras un impago, al tener 350 millones de yenes de deudas el 5 de noviembre de 1973 justo después del final de la transmisión de "Wansa-kun".

Se argumenta que Tezuka "propuso un presupuesto de producción reducido poco realista... en un intento de superar la oferta de sus competidores", con un presupuesto que contribuyó a baja rentabilidad del estudio (y la industria).[3]​ Mushi Production, plagado de dificultades financieras, se declaró en bancarrota en 1973 y se dividieron sus activos.[3]​ Tezuka ya había dejado la compañía para entonces, habiendo renunciado como director interno en 1968 y formó un nuevo estudio de animación, Tezuka Productions (hizo obras como Marvelous Melmo y Unico).

Nueva Mushi Pro (1977-presente)[editar]

El 11 de noviembre de 1977 se recupero la marca y se reconstituyó nuevamente la empresa, re-fundado principalmente por el antiguo sindicato laboral, siendo mayor accionista en el momento de la incorporación con una inversión de 5 millones de yenes en el capital de 12 millones. Otros accionistas en el momento de la incorporación son Nihon Herald Film, con 3 millones de yenes, Nikkatsu con millones de 2 millones de yenes, y otros inversionista con 2 millones de yenes.[5]

En el momento de la creación, los derechos de autor de los antiguos trabajos profesionales de Mushi, fueron transferidos de Tezuka al nuevo Musi, haciendo que la gestión de los derechos de autor de los antiguos trabajos de Mushi se convirtiera en un negocio importante. Su sede se ubicaría en Fujimidai, Nerima, Tokio.

Principalmente produjo películas animadas para proyecciones en cines y películas familiares, algunas de carácter cultural y educativo. La empresa solo trabajo en la animación para televisión es solo "Wonder Beat Scramble" en 1986, cuando Tezuka participó como planificador y supervisor como parte de la cooperación para la reconstrucción, teniendo en cuenta que Tezuka Production no tiene una relación directa como empresa, pero mantiene en ciertos términos la relación con Osamu Tezuka como su fundador inicial.

Hasta 2008, la oficina de la industria del video relacionada con la industria sindical bajo el mando de la Unión Nacional de Sindicatos (Zenkoku Rōdōkumiai sōrengō) fue prestada dentro de la compañía,[6]​ y el empleado, Seiji Aruhara, se desempeñó como presidente.[7]

Producciones[editar]

Anime[editar]

Título Año de estreno Nota
Primera etapa
Astro Boy 1963 Trabajo monocromático
Galaxy Boy Troop Trabajo en blanco y negro
Los tres espaciales 1965 Trabajo monocromático
Shin Takarajima Trabajo monocromático
Jungle Taitei Trabajo a color
Jungle Taitei: Susume Leo! 1966
Osomatsu-kun Co-producción con Studio Zero
Gokū no Daibōken 1967 Trabajo a color
Ribon no Kishi
The Vampires 1968 Trabajo en blanco y negro
Wanpaku Tanteidan
Animal 1 Realizado por Mushi Pro Shoji
Sabu to Ichi Torimono Hikae Co-producción con Toei Animation y Studio Zero
Dororo 1969 Trabajo monocromático
Frosty the Snowman Co-producción con Rankin/Bass Productions de USA
Moomin El trabajo era inicialmente del estudio Zuiyo Enterprises
Ashita no Joe 1970 Trabajo a color
Andersen Monogatari 1971
Wandering Sun
Kunimatsu-sama no Otoridai
Wansa-kun 1973 Trabajo a color
Chiisana Viking Vickie 1974 Episodios 1 al 6
Segunda etapa
Wonder Beat Scramble 1986 Osamu Tezuka y Tezuka Pro participan en la producción
Mikan Enikki 1992 Co-producción con Nippon Animation
Tama of 3rd Street: Please! Search for Momo-chan!! 1994 Co-producción con Group TAC
Hanasaka Tenshi Tenten-kun 1998 Co-producción con Nippon Animation
Mirai Shounen Conan 2: Taiga Daibouken 1999
One Piece Co-producción con Toei Animation
Hidamari no Ki 2000 Co-producción con Madhouse
Hajime no Ippo
Hamtaro Co-producción con TMS Entertainment
Captain Tsubasa: Road to 2002 2001 Co-producción con Group TAC
Hoshi no Kirby Co-producción con Studio Sign
Toki: Kono Hoshi no Mirai wo Mitsumete 2003 Especial de 2 episodios
Gokusen 2004 Co-producción con Madhouse
Kochira Katsushika-ku Kameari Kōen Mae Hashutsujo Co-producción conStudio Gallop
Monster Co-producción con Madhouse
Futakoi Co-producción con Telecom Animation Film
Damekko Dōbutsu 2005 Co-producción con Magic Bus
Pani Poni Dash! Co-producción con GANSIS y Shaft
School Rumble Co-producción con Studio Comet
Tide-Line Blue Co-producción con Bandai Visual y Telecom Animation Film
Capeta Co-producción con Studio Comet
Kiba 2006 Co-producción con Madhouse
Muteki Kanban Musume Co-producción con Telecom Animation Film
Bokura ga Ita Co-producción con Artland
Katekyō Hitman Reborn!
Giant Robo 2007 Co-producción con A.C.G.T
Rocket Girls Co-producción con Mook Animation
Lovely Complex Co-producción con Toei Animation
Wangan Midnight Co-producción con A.C.G.T
Chi's Sweet Home 2008 Co-producción con Madhouse
Chi's Sweet Home: Chi's New Address 2009
Natsu no arashi Co-producción con Shaft
Bakemonogatari
Zan Sayonara Zetsubou Sensei
Natsu no Arashi! Akinai-chū
Shiki 2010 Co-producción con Daume
Tamagotchi! Yume Kira Dream 2012 Co-producción con OLM Team Kamei
Tamagotchi! Miracle Friends 2013
GO-GO Tamagotchi! 2014
Kiniro no Corda: Blue♪Sky Co-producción con TYO Animations
Tokyo ESP Co-producción con XEBEC
Kamisama Minarai: Himitsu no Cocotama 2015 Co-producción con OLM Team Kamei

Trabajos experimentales[editar]

Algunos trabajos presentes en la lista fueron distribuidos en Hikari TV Video Service (Video en demanda) a partir de abril de 2013.

Título Año de estreno Nota
Aru Machi Kado no Monogatari 1962
Osu Cortometraje de 3 minutos
Ningyo 1964 Cortometraje de 8 minutos
Memory Cortometraje de 5 minutos
Shizuku 1965 Cortometraje de 4 minutos
Tobacco to Hai
Gokuu no Daibouken Pilot 1966 Trabajo a color
Ribbon no Kishi Pilot
Tenrankai no E
Flying Babies 1967 Realizado por Mushi Pro Shoji
Souseiki 1968 Cortometraje de 4 minutos
Dororo Trabajo a color
Gum Gum Punch Trabajo a color; Mushi Pro Shoji
Zero-Men[8]
Norman
Umi no Triton 1971 Trabajo a color; Mushi Pro Shoji

OVA[editar]

Título Año de estreno Episodios Nota
Wansa-kun OVA 1974 1
Notari Matsutarō 1989 10
Blue Sonnet 5 Co-producción con Tatsunoko Production
Toki-iro Kaima 4
Ooi! Adacchii! 1992 1
Tsuru ni Notte: Tomoko no Bouken 1993
Onigara 1994
Hamuko Mairu! 1996
Sakura Taisen: Ouka Kenran 1997 4
Kuzuryuugawa to Shounen 1998 1
Kaitou Gary no Nihonjin Kouryakuhou! 1999
Kuma no Minakuro to Kouhei Jiisan
Echigo no Mukashibanashi: Attaten Ganoo 2000
Armored Trooper Votoms: Pailsen Files 2007 12 Co-producción con Sunrise
Kochira Tamago Outou Negaimasu 2008 1
Soukou Kihei Votoms: Gen-ei Hen 2010 6

Películas[editar]

Título Año de estreno Nota
Primera etapa
Jungle Taitei Movie 1966
A Thousand and One Nights 1969 Parte del proyecto animerama
Kaitei Toshi no Dekiru made
Yasashii Lion 1970
Cleopatra Parte del proyecto animerama
Belladonna of Sadness 1973
Segunda etapa
Hokkyoku no Muushika Miishika 1979
Ashita no Joe 1980
Yuki 1981
Wata no Kuni Hoshi 1984
Hi no Ame ga Furu 1988
Isewan Taifuu Monogatari 1989 Proyectos apoyados por ministerios
Ushiro no Shoumen Daare 1991
Zouressha ga Yatte Kita 1992
Senbon Matsubara
Tsuru ni Notte: Tomoko no Bouken 1993
Raiyantsuuri no Uta 1994
Pipi Tobenai Hotaru 1996
Maya no Isshou
Eikou e no Spur: Igaya Chiharu Monogatari 1997
Ecchan no Sensou 2002
Asu wo Tsukutta Otoko: Tanabe Sakurou to Biwako Sosui 2003
Nagasaki 1945: Angelus no Kane 2005
Batain Lai!! Minami no Shima no Mizu Monogatari 2008
Hikawa Maru Monogatari 2015

En 2016 la compañía, junto a la Asociación para el Desarrollo Regional de Tōhoku, preparo un largometraje animado de 60 minutos titulado Mirai wo Mukete Bōsai wo Kangaeru (“Considerando la prevención de desastres para el futuro”) con el objetivo de aumentar la concienciación sobre los sismos. La película ilustra las lecciones aprendidas tras el terremoto y tsunami de Japón de 2011, haciendo énfasis en la importancia de estar siempre preparados para estas situaciones y en la prevención de desastres naturales.[9]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Mushi Production (ed.). «Home "〒177-0034 東京都練馬区 富士見台2-30-5"» (en japonés). Consultado el 15 de marzo de 2012. 
  2. "Mushi Production (ed.). «Inquiries "本社:〒169-0075 東京都新宿区高田馬場 4丁目32番11号'» (en japonés). Archivado desde el original el 17 de abril de 2010. Consultado el 26 de febrero de 2010. 
  3. a b c Morisawa, T. (19 de agosto de 2014). «Managing the unmanageable: Emotional labour and creative hierarchy in the Japanese animation industry». Ethnography (en inglés). doi:10.1177/1466138114547624. 
  4. 「[17]損害賠償請求事件 東京地裁昭49(ワ)3093号」『下級裁判所民事判例集』第32巻5-8号、最高裁判所事務総局編集、財団法人法曹界、1984年、pp.729(319)-733(32)
  5. 「1527日―虫プロ再建への歩み」『ぱふ』1979年8月号、p.50。『虫プロ斗争ニュース 特集号 第20号』昭和53年7月10日号の転載
  6. anirepo. «映産労の事務所が引越し | ネット版 アニメレポート -Anime Report-». ネット版 アニメレポート -Anime Report- (en japonés). Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  7. eisanro. «映産労のご案内と加入申込書 | 映産労の通信  映像・文化関連産業労組». 映産労の通信  映像・文化関連産業労組 (en japonés). Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  8. «WEBアニメスタイル TOPICS». style.fm (en japonés). Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  9. «Mushi Production anima una película sobre la prevención de desastres». koi-nya.net. 30 de agosto de 2016. Consultado el 11 de febrero de 2018.