Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica
Musées Royaux des Beaux-Arts Belgique 1101.jpg
Entrada principal al museo.
Localización
País Bandera de Bélgica Bélgica
Ciudad Bruselas
Dirección Rue de la Régence 3.
Información general
Clase Museo de arte
N.º de obras 35 000

Creación 1803

Director(a) Michel Draguet
Información visitantes
Sitio web www.fine-arts-museum.be
Mapa(s) de localización
Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica ubicada en Bélgica
Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica
Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica
Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica (Bélgica)
Coordenadas 50°50′31″N 4°21′28″E / 50.841944444444, 4.3577777777778Coordenadas: 50°50′31″N 4°21′28″E / 50.841944444444, 4.3577777777778
[editar datos en Wikidata]

Los Museos reales de Bellas Artes de Bélgica (en neerlandés: Koninklijke Musea voor Schone Kunsten van België; en francés: Les Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique), son un conjunto de seis centros de arte que se cuentan entre los más famosos museos de Bélgica. Todos ellos se hallan en la capital del país, Bruselas.

El edificio principal está situado en la zona centro de Bruselas, a una distancia a pie de cinco minutos desde otros monumentos importantes como el Palacio de Justicia (Justitiepaleis/Palais de Justice), el Museo de Instrumentos Musicales (MIM), y la Porte de Namur (Naamsepoort). Dicho edificio alberga tres de los museos: el Museo de Arte Antiguo, llamado Old Masters (Musée Old Masters/Old Masters Museum), el Museo Magritte (Musée Magritte/Magritte Museum) y el Museo Fin de Siglo (Musée Fin de siècle/Fin-de-Siècle Museum). El Museo de Arte Moderno (Musée d'art moderne/Modern Museum) se encuentra actualmente cerrado en espera de reubicar su colección.

Los otros dos museos del grupo, el Museo Constantin Meunier y el Museo Antoine Wiertz, dedicados a estos artistas belgas en particular, son mucho más pequeños y se ubican en diferentes lugares de la ciudad.

Los Museos reales contienen más de 20 000 dibujos, esculturas y pinturas, que datan desde principios del siglo XV hasta la actualidad.

Historia[editar]

En 1794 los museos fueron saqueados por los revolucionarios franceses. Cuatro años más tarde Guillaume Bosschaert fue nombrado conservador de la colección, y puso todo su esfuerzo en recuperar las obras desaparecidas.

En 1801, el primer cónsul Bonaparte fundó el Museo de bellas artes de Bruselas ─que en ese momento era una ciudad francesa─ al que dotó de numerosas obras procedentes del Louvre. El museo abrió sus puertas en 1803, pasando a propiedad de la ciudad de Bruselas. Se abría al público los jueves y sábados, y los artistas estaban autorizados a trabajar en él los demás días de la semana.

Durante el Reino de los Países Bajos, el rey Guillermo I intentó ampliar las colecciones y el edificio de la antigua corte, donde se ubica actualmente el museo. Tras la independencia de Bélgica, el museo, que seguía perteneciendo a la ciudad de Bruselas, fue cedido al Estado belga. En 1845 se añadió una sección consagrada al arte moderno belga.

En 1919, el museo cambió su nombre y se convirtió en Museo real de bellas artes de Bélgica. Este nombre se modificó de nuevo en 1927, tomando el actual: Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.

Museo Old Masters[editar]

El Museo de Arte Antiguo posee una extensa colección de pinturas, esculturas y dibujos de los siglos XV al XVIII. La parte medular del museo está formada por la pintura flamenca, en la que se incluyen cuadros de:

El museo cuenta con una «Sala Rubens», que alberga más de 20 cuadros de este artista, algunas de ellas grandes composiciones, como la Adoración de los Magos, Ascenso al Calvario (también conocido como El camino del Calvario, 1636) o el Martirio de San Lieven.

Una de las obras más famosas es la Muerte de Marat, obra de Jacques-Louis David.

Museo Magritte[editar]

Con más de 200 obras, el Museo Magritte posee la colección más rica del pintor surrealista belga René Magritte. Inaugurado el 20 de mayo de 2009, se ubica en uno de los edificios adyacentes al Museo Old Masters. Sus fondos provienen principalmente de donaciones y de los legados de la escritora surrealista belga Irene Scutenaire-Hamoir y de la viuda del pintor, Georgette Magritte.

Museo Wiertz[editar]

La vida y la obra de Antoine Wiertz (1806-1865) se exponen en el corazón del quartier Léopold, en el antiguo taller del pintor. Forma parte de los Museos Reales desde 1868, y expone el conjunto de obras legadas al estado tras la muerte del artista. Este museo de ambiente único ofrece una impactante panorámica de sus pinturas monumentales, estatuas y esbozos marcados por el movimiento romántico belga.

Museo Meunier[editar]

En 1899, Constantin Meunier mandó construir una casa que le sirviera tanto de vivienda como de taller. El Estado compró la casa en 1936 y la reconvirtió en museo del pintor y escultor realista. Hoy alberga 150 obras y documentos que ponen de manifiesto un pasado industrial belga en plena expansión. Entre 2014 y 2015, los Museos Reales organizaron una exposición retrospectiva consagrada a Constantin Meunier.

Museo Fin de siècle[editar]

Este museo reúne obras de pintura, escultura, fotografía, poesía, literatura, ópera, arquitectura y artes aplicadas que abarcan el periodo desde 1865 ─fundación de la Société libre des beaux-arts en Bruselas─ hasta 1914. Inaugurado el 6 de diciembre de 2013, el museo presenta obras de artistas como Constantin Meunier, James Ensor, Henri Evenepoel, Fernand Khnopff, Léon Spilliaert o George Minne.

Centrado en colecciones pluridisciplinares, el museo está asociado con la Biblioteca Real, el Teatro Real de la Monnaie, los Museos Reales de Arte e Historia, la Cinemateca, la Biblioteca Wittockiana y la Fundación Rey Balduino, así como con la Región de Bruselas Capital.

Museo de Arte Moderno[editar]

La colección de arte moderno es objeto en la actualidad de un proyecto de reubicación. Las exposiciones temporales tituladas «Le choix des conservateurs» han permitido presentar un cierto número de obras de forma alterna a la espera de que esta rica colección se exponga en el futuro en el edificio Citroën. El nombre que llevará este nuevo museo será «Kanal».[1]

Galería[editar]

Bibliografía[editar]

  • Barnaud, G., «Bruselas», en el Diccionario Larousse de la pintura, tomo I, Editorial Planeta-De Agostini, S.A., 1987. ISBN 84-395-0649-X.
  • Museos Reales de Bellas Artes. Colección Museos del Mundo. VVAA. Planeta de Agostini. 2006. ISBN 84-674-2390-0


Enlaces externos[editar]

50°50′31″N 4°21′28″E / 50.84194, 4.35778


Referencias[editar]

  1. Nuyens, Sarah (10 de octubre de 2017). «Bruxelles: le nom du futur musée d'art contemporain sur le site Citroën dévoilé». La Libre Belgique. Consultado el 26 de octubre de 2017.