Museo nacional de arte (Palacio Diez de Medina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo nacional de arte
Museo Nacional de Arte 3.jpg
Localización
País Bolivia
Ubicación Bandera de La Paz La Paz Escudo de Armas de La Paz La Paz
Coordenadas 16°29′45″S 68°08′04″O / -16.4958218, -68.1344315Coordenadas: 16°29′45″S 68°08′04″O / -16.4958218, -68.1344315
Información general
Usos Museo
Fecha de construcción 1775
Sitio web
http://www.mna.org.bo/

El Museo nacional de arte, Palacio Diez de Medina es un museo de la ciudad de La Paz, Bolivia. El mismo cuenta con una importante colección permanente de pintura colonial, lienzos de Melchor Pérez de Holguín, pintor del siglo XVI, y de Gregorio Gamarra, pintor peruano del [siglo XVII]].

Ubicación[editar]

Al fondo el Museo nacional de Arte en 1860, durante la construcción de la catedral.

El museo se encuentra justo en frente de la plaza de armas de la ciudad de La Paz, la Plaza Murillo, específicamente en intersección del paseo peatonal Calle Comercio y la calle Socabaya.

Historia[editar]

Patio central del Museo.

Este edificación fue residencia del entonces alcalde Don Francisco Tadeo Diez de Medina y Vidango. Luego paso a ser propiedad de los Condes de Arana, en el periodo de la Revolución del 16 de julio paso a ser propiedad de los Marqueses de Villaverde grandes colaboradores de la gesta juliana, luego de su muerte, a fines del siglo XIX funcionaron en el famoso hotel Gisbert. Luego el Casino Español y en 1964 el palacio fue adaptado para albergar al Museo Nacional de Arte de Bolivia, conservando sus dos patios y sus tres niveles. El ingreso principal fue ubicado en la calle Socabaya.

Arquitectura[editar]

El ingreso muestra una portada de piedra labrada y decorada con motivos barrocos que abarcaron los tres niveles del edificio. En el encuentro de las calles Socabaya y Comercio destacan la columna esquinera de piedra y el balcón tipo logia de piedra.

Colecciones[editar]

Arte colonial y republicano[editar]

Arte contemporáneo[editar]

También posee en sus colecciones arte contemporáneo boliviano, latinoamericano e internacional como del artista español Javier de Villota. La exposición itinerante La Luz de la Memoria, compiló algunos de estos autores de la colección pertenecientes a la segunda mitad del Siglo XX, bajo un discurso que revisaba las expresiones artísticas en periodos de violencia de estado en el Cono Sur. [1][2]


Referencias[editar]

  1. «Javier de Villota en el CCE Santiago de Chile | ::Hipermedula.org». hipermedula.org. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  2. «Arte y violencia política - La Razón». www.la-razon.com. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  • Patrimonio arquitectónico y urbano de La Paz. Dirección de patrimonio cultural y natural-unidad de patrimonio material y natural. Gobierno Autónomo Municipal de La Paz – oficialía mayor de culturas.