Museo del Agrarismo Mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo del Agrarismo Mexicano
Localización
País Bandera de México México
Ciudad Matamoros, Tamaulipas
Información general

Creación 2010
Inauguración 2010
Información visitantes
Sitio web [1]

El museo del Agrarismo Mexicano es la única institución museística en México que tiene como temática el análisis y presentación de los distintos movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia que buscan la distribución de la tierra, es decir el agrarismo, cuya su máxima expresión tuvo lugar en el siglo XX.[1]

Secciones[editar]

El museo se encuentra dividido en módulos, en los que a manera de línea de tiempo, presentan una breve exposición de los hechos más sobresalientes en torno a la situación ejidal y propiedad de tierras, que abarca desde la época desde el Porfiriato hasta el Cardenismo.

Colección[editar]

Algunas de las piezas que alberga este museo son implementos agrícolas, utensilios domésticos y diversos enseres de la primera mitad del siglo XX cuyo enfoque va dirigido al campo; asimismo, se encuentra una importante y variada colección de rifles, revólveres y escopetas, entre otras otras armas utilizadas durante la Revolución Mexicana; monedas y billetes que circularon durante la época porfiriana y revolucionaria; importantes documentos y fotografías, entre las que destacan algunas de la expedición punitiva contra Villa, y que dan cuenta del agrarismo en México; se exhiben también objetos de uso personal de algunos líderes agraristas.[2]

A continuación se enlistan algunos de los objetos que alberga este museo:

  • Implementos de carácter agrícola y domésticos utilizados durante la primera mitad del siglo XX como máquinas de coser, planchas, quinqués, baúles, así como utensilios de cocina como anafres, ollas y metates, entre otros.
  • Una importante y variada colección de revólveres, rifles, escopetas y otras armas utilizadas durante la Revolución Mexicana.
  • Monedas y billetes que circularon durante las épocas porfiriana y revolucionaria.
  • Documentos y fotografías que verifican el agrarismo a nivel nacional, estatal y local.
  • Objetos personales de algunos líderes agraristas.

Ubicación[editar]

Lauro Villar km. 7.5 Ejido Lucio Blanco Matamoros 87300 MX, Lucio Blanco, Matamoros, Tamaulipas.

Referencias[editar]

  1. «Museo del Agrarismo». 
  2. «Museo del Agrarismo Mexicano». Archivado desde el original el 19 de enero de 2016. Consultado el 10 de junio de 2016.