Museo del Agrarismo Mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo del Agrarismo Mexicano
Museo del Agrarismo Mexicano.jpg
Localización
País Bandera de México México
Localidad Matamoros, Tamaulipas
Información general
Creación 2010
Inauguración 2010
Información visitantes
Sitio web [1]

El museo del Agrarismo Mexicano es la única institución museística en México que tiene como temática el análisis y presentación de los distintos movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia que buscan la distribución de la tierra, es decir el agrarismo, cuya máxima expresión tuvo lugar en el siglo XX.[1]

Secciones[editar]

El museo se encuentra dividido en módulos, en los que a manera de línea de tiempo, presentan una breve exposición de los hechos más sobresalientes en torno a la situación ejidal y propiedad de tierras, que abarca desde la época desde el Porfiriato hasta el Cardenismo.

Colección[editar]

Algunas de las piezas que alberga este museo son implementos agrícolas, utensilios domésticos y diversos enseres de la primera mitad del siglo XX cuyo enfoque va dirigido al campo; asimismo, se encuentra una importante y variada colección de rifles, revólveres y escopetas, entre otras otras armas utilizadas durante la Revolución Mexicana; monedas y billetes que circularon durante la época porfiriana y revolucionaria; importantes documentos y fotografías, entre las que destacan algunas de la expedición punitiva contra Villa, y que dan cuenta del agrarismo en México; se exhiben también objetos de uso personal de algunos líderes agraristas.[2]

A continuación se enlistan algunos de los objetos que alberga este museo:

  • Implementos de carácter agrícola y domésticos utilizados durante la primera mitad del siglo XX como máquinas de coser, planchas, quinqués, baúles, así como utensilios de cocina como anafres, ollas y metates, entre otros.
  • Una importante y variada colección de revólveres, rifles, escopetas y otras armas utilizadas durante la Revolución Mexicana.
  • Monedas y billetes que circularon durante las épocas porfiriana y revolucionaria.
  • Documentos y fotografías que verifican el agrarismo a nivel nacional, estatal y local.
  • Objetos personales de algunos líderes agraristas.

Ubicación[editar]

Lauro Villar km. 7.5 Ejido Lucio Blanco Matamoros 87300 MX, Lucio Blanco, Matamoros, Tamaulipas.

Referencias[editar]

  1. «Museo del Agrarismo». Archivado desde el original el 2 de junio de 2016. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  2. «Museo del Agrarismo Mexicano». Archivado desde el original el 19 de enero de 2016. Consultado el 10 de junio de 2016.