Museo de los Ferrocarrileros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de los Ferrocarrileros
Locomotora de vapor 67 en el Museo de los Ferrocarrileros.jpg
Locomotora de vapor en el Museo de los Ferrocarrileros
Localización
País Flag of Mexico.svg México
Ciudad Ciudad de México
Información general
Tipo Historia

Inauguración 3 de mayo de 2006

Director(a) Salvador Zarco Flores
Información del edificio
Construcción 1907 (Estación de trenes de La Villa)
Información visitantes
Metro La Villa-Basílica (Línea 6)
Sitio web Página del Museo en CulturaDf
Coordenadas 19°28′55″N 99°07′01″O / 19.481805555556, -99.117Coordenadas: 19°28′55″N 99°07′01″O / 19.481805555556, -99.117
[editar datos en Wikidata]

El Museo de los Ferrocarrileros se encuentra localizado al el norte de la Ciudad de México en las instalaciones que ocupó la estación de ferrocarril La Villa.[1][2][3]​ Inaugurado en 2006, en la exposición se muestra la historia de los ferrocarriles en México, la historia de la estación de trenes de La Villa, así como diferentes movimientos sociales de las y los ferrocarrilleros en la historia de México.[3]​ Pertenece a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Edificio[editar]

El museo se creó en lo que fue la estación de La Villa, construida en 1907 en un fragmento de terreno que formó parte de la Hacienda de Santa Ana de Aragón, ubicada entonces en la jurisdicción de Guadalupe Hidalgo, y de donde partían los ferrocarriles de la Ciudad de México con rumbo a Veracruz. Se remodeló para albergar el Museo de los Ferrocarrileros, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México. El techo del inmueble es una bóveda de piedra y hierro que se realizó utilizando rieles de ferrocarril; en el exterior sobresale su balaustrada de piedra. En sus tres salas se han montado diversas exposiciones temporales.

Colección[editar]

El museo no cuenta con un acervo propio, sino exhibe material de diferentes fondos, entre los que se encuentran los del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de la ciudad de Puebla.[3]​ y fotografías del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS).[2]

Actividades[editar]

En este espacio se realizan de ciclos de conferencias; presentaciones de libros; conciertos; obras de teatro; talleres; títeres; funciones de danza; visitas guiadas para público en general, estudiantes y personas de la tercera edad; y cine club todos los sábados, con exhibición de películas relacionadas con los ferrocarriles. También pone a disposición del público su Centro de documentación, que está en formación, donde hay libros, documentos, planos, videograbaciones, fotografías y audios.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Museo de los Ferrocarrileros - Secretaría de Cultura de la Ciudad de México». www.cultura.cdmx.gob.mx. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  2. a b «Museo de los Ferrocarrileros». Sistema de Información Cultural. Secretaría de Cultura. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  3. a b c Rodríguez, Ana Mónica (3 de abril de 2006). «El Museo de los Ferrocarrileros abrió sus puertas en la estación La Villa - La Jornada». www.jornada.unam.mx. La Jornada (México). Consultado el 15 de septiembre de 2016.