Museo de los Ferrocarrileros

Museo de los Ferrocarrileros
273px
Vista de la antigua estación del ferrocarril .
Ubicación
País Bandera de México México
División Ciudad de México
Municipio Alcaldía Gustavo A. Madero
Localidad Aragón La Villa
Dirección Alberto Herrera s/n, Aragón 07000
Coordenadas 19°28′55″N 99°07′01″O / 19.481805555556, -99.117
Tipo y colecciones
Tipo Museo del ferrocarril
Historia y gestión
Creación 3 de mayo de 2006
Administrador Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Director Salvador Zarco Flores
Información del edificio
Protección Monumento histórico INAH México I-09-01374
Edificio Estación del ferrocarril de la Villa de Guadalupe Hidalgo
Estilo Arquitectura ecléctica
Construcción 1907
Información para visitantes
Metro La Villa-Basílica
Horarios Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Planta y mapa del edificio
Página del Museo en CulturaDf

El Museo de los Ferrocarrileros se encuentra localizado al el norte de la Ciudad de México en las instalaciones que ocupó la estación de La Villa.[1][2][3]​ Inaugurado en 2006, en la exposición se muestra la historia de los ferrocarriles en México, la historia de la estación de trenes de La Villa, así como diferentes movimientos sociales de los ferrocarrileros en la historia de México.[3]​ Pertenece a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Edificio[editar]

El museo se creó en lo que fue la estación de La Villa, construida en 1907 en un fragmento de terreno que formó parte de la Hacienda de Santa Ana de Aragón, ubicada entonces en la jurisdicción de Guadalupe Hidalgo, y de donde partían los ferrocarriles de la Ciudad de México con rumbo a Veracruz. Se remodeló para albergar el Museo de los Ferrocarrileros, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México. El techo del inmueble es una bóveda de piedra y hierro que se realizó utilizando rieles de ferrocarril; en el exterior sobresale su balaustrada de piedra. En sus tres salas se han montado diversas exposiciones temporales.

Colección[editar]

El museo no cuenta con un acervo propio, sino exhibe material de diferentes fondos, entre los que se encuentran los del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de la ciudad de Puebla y fotografías del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS).[3][2]

Locomotora "Sin Fuego"[editar]

Una de las piezas principales del acervo del museo es la locomotora Sin Fuego, que es única en el país, se trata de una locomotora de vapor a presión que fue construida por la compañía Davenport Locomotive Works en Estados Unidos.[4]

La locomotora Sin Fuego en el 2014.

La locomotora fue adquirida en los años cuarenta del siglo XX por PEMEX, para realizar movimientos en los patios ferroviarios y abastecer los carros tanques de combustible en la refinería de Azcapotzalco. Dejó de funcionar en la década de los 90 con el cierre de la refinería y estuvo en los almacenes de PEMEX en Azcapotzalco hasta el 3 de agosto de 2014 cuando fue donada al museo mediante un convenio suscrito con el Gobierno del Distrito Federal.

El vapor con el que funcionaba era producido mediante un generador eléctrico externo, ya que carece de fogón, de ahí que se le denomine “sin fuego”.[5]

Actividades[editar]

En este espacio se realizan de ciclos de conferencias; presentaciones de libros; conciertos; obras de teatro; talleres; títeres; funciones de danza; visitas guiadas para público en general, estudiantes y personas de la tercera edad; y cine club todos los sábados, con exhibición de películas relacionadas con los ferrocarriles. También pone a disposición del público su Centro de documentación, que está en formación, donde hay libros, documentos, planos, videograbaciones, fotografías y audios.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Museo de los Ferrocarrileros - Secretaría de Cultura de la Ciudad de México». www.cultura.cdmx.gob.mx. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  2. a b «Museo de los Ferrocarrileros». Sistema de Información Cultural. Secretaría de Cultura. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  3. a b c Rodríguez, Ana Mónica (3 de abril de 2006). «El Museo de los Ferrocarrileros abrió sus puertas en la estación La Villa - La Jornada». www.jornada.unam.mx. La Jornada (México). Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  4. Valgañon, Stephanie (2 de agosto de 2014). «Trasladarán locomotora donada por PEMEX». Más por más. Consultado el 10 de enero de 2018. 
  5. «Llega locomotora “sin fuego” al Museo de los Ferrocarrileros». Enfoque. NOTIMEX. 4 de agosto de 2014. Consultado el 10 de enero de 2018.