Museo de las Relaciones Rotas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museum of Broken Relationships
Museum of Broken Relationships Zagreb 2012.jpg
Desde el 2010, el  museo esta localizado en Gradec, Zagreb
Museum of Broken Relationships.jpg
Localización
País Croatia
Ciudad Zagreb
Información general

Creación 2010
Inauguración 2010
Cambio(s) nombre Muzej prekinutih veza
Sitio web http://brokenships.com/
Coordenadas 45°48′55″N 15°58′25″E / 45.81516667, 15.97358333Coordenadas: 45°48′55″N 15°58′25″E / 45.81516667, 15.97358333

El Museo de Relaciones Rotas (croata: en croata, Muzej prekinutih veza) es un museo en Zagreb, dedicado a relaciones de amor fallidas. Sus exposiciones incluyen objetos personales de amantes, las cuales fueron donadas al museo junto con descripciones breves.

El "museo" comenzó como una colección ambulante de objetos donados. Desde entonces, ha encontrado una ubicación permanente en Zagreb. Recibió el Premio de Hudson del Kenneth como el museo más innovador de Europa en 2011[1]​.

Historia[editar]

El museo fue fundado por dos artistas de Zagreb, Olinka Vištica, un productor de película, y Dražen Grubišić, un escultor[2]​. Los dos artistas tuvieron una relación amorosa de cuatro años, la cual llegó a su fin en 2003, tras estos hechos los dos bromeron con instalar un museo,  para albergar sus elementos personales[3]​. Tres años más tarde, Grubišić contactó a Vištica con esta idea, esta vez seriamente[3]​. Empezaron a preguntar a sus amigos y familiares para que les donaran los objetos rezagados de su roturas amorosas, y la colección nació[3]​. La colección fue mostrada al público por primera vez en 2006, en Glyptotheque Zagreb, como parte del Salón N º 41 de Zagreb[4]​.

El Museo de Relaciones Rotas, hosted por el Kunsthaus Tacheles, era un golpe con Berlín museumgoers en 2007.

En los años que seguieron, la colección se enrumbo en un tour mundial, visitando Argentina, Bosnia y Herzegovina, Alemania, Macedonia, las Filipinas, Serbia, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, y los Estados Unidos[5][6][7][8]​. Entre 2006 y 2010, la colección estuvo vista por más de 200,000 visitantes[9]​. A lo largo de su historia, la colección ha hido creciendo gracias a las contribuciones donadas por el público; se donaron más de 30 objetos en Berlin solo durante la exposición en aquella ciudad en 2007[8]​.

Mientras tanto, después de muchos intentos por interesar al Ministerio de Cultura croata para encontrar una ubicación provisional para el museo, Vištica y Grubišić decidieron hacer una inversión privada y alquilar 300 metros cuadrados (3,200 sq ft) en Gradec, Zagreb, convirtiéndose en el primer museo privado  de la ciudad. El museo, abrió sus puertas en octubre del 2010, probando su popularidad con turistas extranjeros en particular, no sólo debido a su temática original, pero también el hecho que está abierto siete días a la semana, a diferencia de otros museos en la ciudad.

Esta pieza, marcada "ex-hacha", fue donada por una mujer de Berlín. Ella lo utilizó para destruir los muebles de su anterior amante, en frustración después de que este la dejara por otra mujer: "Dos semanas después de que él se fue, volvió por sus muebles. Estaban pulcramente arreglados en pequeños pedazos y fragmentos de madera. Tomo su basura y dejó mi apartamento para bien. El hacha fue catalogada como un instrumento de terapia".

En mayo de 2011, el Museo de Relaciones Rotas recibió el Premio de Hudson del Kenneth, otorgado por el Foro de Museo europeo (EMF). El premio es otorgado a "un museo, persona, proyecto o grupo de personas quiénes han demostrado el más inusuales, osando y, quizás, consecución polémica que retos percepciones comunes de la función de museos en sociedad", valorando la "importancia de innovación y calidad públicas como elementos fundamentales de un museo exitoso". El juzgado del EMF menciono:

El Museo de Relaciones Rotas anima a la discusión y reflexión no sólo en la fragilidad de las relaciones humanas pero también en las circunstancias políticas, sociales y  culturales que rodean a las historias de cada objeto. El museo respeta la capacidad de la audiencia para comprender asuntos históricos y sociales inherentes a diferentes culturas. Asi mismo, proporciona una catarsis para donantes en un nivel más personal.

Concepto[editar]

El Museo de Relaciones Rotas está descrito por sus fundadores como un "concepto de arte qué procede de la noción de que los objetos integran memorias y emociones -hologramas de campos- y pretende crear un espacio de ‘memoria segura' o ‘recuerdo protegido' para preservar el patrimonio material e inmaterial de las relaciones rotas".

El proyecto está dividido en varios segmentos[1]​:

  • Diseño de restos materiales incluye los objetos y documentos como fotografías, letras, o mensajes. Los elementos están presentados con fechas y ubicaciones de la relación, y anotaciones por sus donantes anónimos[10][11]​. Debido a constreñimientos físicos, las exposiciones más viejas pueden ser archived y transferidos a la parte virtual del museo.
  • Museo de web virtual habilita el registró visitantes para devenir donantes a través de cargar sus imágenes y documentos. Los donantes pueden decidir si para abrir sus colecciones personales para ver por otros usuarios del museo.
  • El confesionario es la parte interactiva del museo en qué visitantes puede almacenar sus objetos o mensajes, o grabar sus confesiones en un espacio restringido y íntimo.

Museo de Relaciones Rotas[editar]

Desde entonces 2016. El museo de Relaciones Rotas puede ser encontrado en dos ciudades; el original uno está localizado en la Ciudad Superior en Zagreb, Croacia, mientras el nuevamente fundó uno está localizado en Los Ángeles, EE.UU..

Durante su estancia en Zagreb, abogado americano famoso John B. Quinn visitó el Museo de Relaciones Rotas, y le gustó tanto que decida empezar una cooperación con los fundadores del Museo. El Museo de las relaciones Rotas en Los Ángeles abrieron sus puertas al públicos encima junio 4, 2016 y está localizado en el corazón de Hollywood, en 6751 Bulevar de Hollywood, bien luego al Dolby Teatro qué anfitriones el Oscars. La medida del local es alrededor mil metros cuadrados, y la mayoría de los elementos incluidos en el museo provenido la colección de Zagreb, mientras una porción más pequeña de los elementos estuvo recogida en Los Ángeles.

Ve también[editar]

  • Museo de Fracaso, inspirado en el Museo de Relaciones Rotas

Referencias[editar]

  1. a b «Museum of Broken Relationships: More about the concept» (PDF). Museum of Broken Relationships. Consultado el 28 de junio de 2011. 
  2. Kiš, Patricia (4 de octubre de 2010). «'Kupio mi je tange od bombona. Kada me prevario sa kolegicom s posla, poslao mi je mail. Kakav jeftini škrtac!'». Jutarnji list (en croatian). Consultado el 15 de junio de 2011. 
  3. a b c «Art of remembering: That was then». The Economist. 25 de noviembre de 2010. Consultado el 12 de junio de 2011. 
  4. Stipetić, Ines (26 de febrero de 2010). «Olinka Vištica i Dražen Grubišić u Muzeju prekinutih veza». Gloria (en croatian). Consultado el 16 de junio de 2011. 
  5. «Blaffer to Exhibit Ephemera from Failed Loves» (PDF). Blaffer Gallery. 11 de mayo de 2011. Consultado el 25 de julio de 2012. 
  6. Ota, Rina (7 de enero de 2009). «Museum of failed love offers balm for heartbreak». reuters.com. Reuters. Consultado el 27 de junio de 2011. 
  7. «The Museum of Broken Relationships on Oddity Central». The Huffington Post. 26 de noviembre de 2010. Consultado el 27 de junio de 2011. 
  8. a b «Balkan Heartbreak a Hit in Berlin». news.bbc.co.uk. BBC News. 25 de octubre de 2007. Consultado el 12 de junio de 2011. 
  9. Gaćarić, Kristina (7 de octubre de 2010). «Otvoreno prvo 'skladište' za ljubavne boli» [The first 'storage' of love pains opens]. Nacional (en croatian). Archivado desde el original el 25 de julio de 2012. Consultado el 19 de abril de 2017. 
  10. Kopun, Francine (8 de octubre de 2010). «A night at the Museum of Broken Relationships». Toronto Star. Consultado el 2 de julio de 2011. 
  11. Mueller, Andrew (12 de febrero de 2011). «Display of affection». The Guardian. Consultado el 2 de julio de 2011. 

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «Croatian Times» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «EMF» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «Globus» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «JL 20151210» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «MDC» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «Time Out» no se utiliza en el texto anterior.

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «Vjesnik» no se utiliza en el texto anterior.

Enlaces externos[editar]