Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada
(Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada)
Museo de la Real Fabrica de Artilleria de La Cavada 2.jpg
Panorámica exterior del museo.
Localización
País Bandera de España España
Ciudad La Cavada
Dirección Avenida de Leopoldo y Josefa del Valle s/n - 39720 La Cavada, Cantabria (España)
Información general
Tipo Público
Coleccion(es) Toda clase de material relacionado con la tecnología de la artillería naval fabricado y utilizado en las fundiciones de la antigua Real Fábrica de Artillería de La Cavada.

Inauguración 27 de julio de 2006

Propietario(a) Ayuntamiento de Riotuerto
Administrador(a) Asociación Amigos del Museo de las Reales Fábricas de Artillería de La Cavada
Director(a) Ángel Cuadrado Carrera
Presidente(a) José Manuel Maza Uslé (honorífico)
Información visitantes
Horarios de apertura Octubre-Mayo: M-V de 11:00 a 14:00; S-D de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Junio-Septiembre: M-D de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.[1]
Sitio web Asociación Amigos del Museo de las Reales Fábricas de Artillería de La Cavada
Coordenadas 43°20′52″N 3°42′08″O / 43.347773, -3.702162Coordenadas: 43°20′52″N 3°42′08″O / 43.347773, -3.702162
[editar datos en Wikidata]
Una de las piezas recuperadas para el Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada.

El Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada es un espacio expositivo situado en la localidad de La Cavada, en la Comunidad Autónoma de Cantabria (España). En sus instalaciones se realizan exhibiciones, exposiciones y conferencias relacionadas con la actividad llevada a cabo por la fábrica de cañones que se emplearon en la Armada Real Española y en la defensa del Imperio.

El museo se localiza en un antiguo edificio perteneciente a las escuelas de La Cavada y propiedad del Ayuntamiento de Riotuerto. Fue inaugurado el 27 de julio de 2006 por el entonces presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz, y en él se pueden observar cañones de diferentes calibres, algunos procedentes de las antiguas instalaciones de la Real Fábrica y otros traídos de donaciones de museos[2]​ o ayuntamientos; las diferentes municiones utilizadas, la maquinaria fabril, amplias descripciones en todos los sentidos sobre el nacimiento, funcionamiento e importancia de la industria artillera de la localidad y de su repercusión a nivel mundial, escudos nobiliarios y diversas maquetas tanto de barcos de su época como de las instalaciones. Junto con la exposición del exterior, destaca la reproducción a tamaño real de un tramo de puente correspondiente a un barco artillero, en el que se muestra de forma didáctica una escena bélica de su tiempo.

El museo, con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, realiza diversos eventos culturales a lo largo del año.

Trascendencia[editar]

A lo largo de los siglos XVII y XVIII miles de cañones de hierro colado fundidos en la Real Fábrica salieron de sus altos hornos destinados a fortifica y armar los numerosos navíos de guerra y baterías costeras que España poseía repartidas por todo el mundo. Durante esta época todas las fortificaciones de los puertos en los que el Imperio tenía colonias recibieron cañones de La Cavada, muchos de los cuales aún se conserva y se exponen en la actualidad.

Notas[editar]

  1. Del 14 de enero al 15 de marzo permanece cerrado salvo para visitas concertadas.
  2. Por ejemplo, un cañón de 18 libras procedente del pecio de la fragata Magdalena y fabricado en La Cavada está cedido por el Museo naval de la Armada Española.

Enlaces externos[editar]