Museo de la Paz de Guernica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Museo de la Paz de Gernika»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de la Paz de Gernika
Bakean museoa.jpg
Vista del edificio
Localización
País Flag of Spain.svg España
División Flag of the Basque Country.svg País Vasco
Subdivisión Bandera de Vizcaya 2007.svg Vizcaya
Ciudad Guernica y Luno
Dirección Foru Plaza 1 (48300)
Información general

Inauguración 7 de abril de 1998 (Museo Guernika)
8 de enero de 2003 (actual)

Director(a) Iratxe Momoitio Astorkia
Información visitantes
Otros datos de interés N.º tel.: 946 270 213
Sitio web http://www.museodelapaz.org
Coordenadas 43°18′57″N 2°40′42″O / 43.315833333333, -2.6783333333333Coordenadas: 43°18′57″N 2°40′42″O / 43.315833333333, -2.6783333333333
[editar datos en Wikidata]

El Museo de la Paz de Gernika[1] es uno de los museos de Guernica y Luno (Vizcaya) España. Se encuentra en el centro de la ciudad, en la plaza de los Fueros, en frente del ayuntamiento.

Historia[editar]

El Museo de la Paz de Gernika se abre como Museo Gernika[2] el 7 de abril de 1998. Por aquel entonces se trataba de un museo municipal ubicado en la Plaza de los Fueros (frente al Ayuntamiento), en un edificio diseñado —tras la reconstrucción de la ciudad— por el arquitecto bilbaíno Manuel María Smith que había albergado hasta 1997 los juzgados, Correos y telégrafos.

En sus primeros años, el museo abordaba, principalmente, el tema de la historia de Guernica y Luno así como el terrible bombardeo de la ciudad acaecido el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española.

Entre los años 1999 y 2002, el museo realiza, gracias a las ayudas recibidas del Ministerio de Cultura (sección de Bellas Artes y Bienes Culturales) entre otros organismos (en distintos periodos), unas obras de adecuación del edificio y, tras la realización de un proyecto museográfico y ejecución del mismo, se decide que se convierta en un museo de la paz (el primero del País Vasco y de toda España).

En julio de 2002 pasa de ser un museo exclusivamente municipal, a convertirse en una Fundación en la que están, como patronos fundadores, el Ayuntamiento de Guernica y Luno, la Diputación Foral de Vizcaya y el Gobierno Vasco.

Es, por tanto, a partir del año 2003 cuando el museo reabre sus puertas (8 de enero de 2003) renovando su perfil y ampliando sus posibilidades, convirtiéndose en una institución acorde con las necesidades del mundo de hoy. Un espacio que ha crecido para transformarse en un museo atractivo y dinámico, un museo para sentir y vivir, un escenario en el que la historia, de la mano de la emotividad y de la empatía nos ensancha el camino de la reconciliación, un lugar para pensar que a la paz podemos darle forma entre todos.

Fundación Museo de la Paz de Gernika[editar]

La misión de la Fundación Museo de la Paz de Gernika es conservar, exponer, difundir, investigar y educar al visitante en las ideas básicas de la cultura de paz y lo que ella, ha tenido y tiene que ver, con la historia de Guernica y Luno (Guerra Civil española), para hacer que --junto al trabajo de otras organizaciones del ámbito de la historia y de la paz -- Gernica y Luno, Vizcaya, País Vasco y España sean referentes (locales, regionales, nacionales e internacionales) de trabajo a favor de la paz y de la cultura.

La exposición permanente del museo se ordena en torno a tres grandes preguntas:

  • ¿Qué es la paz? una amplia gama de ideas, conceptos, pensamientos y puntos de vista sobre la paz, y especialmente una idea contemporánea en la que la paz, con el objetivo de resolver conflictos, brota por sí misma de manera positiva en las relaciones entre las personas. La historia de la paz no debe ser la historia de la finalización de los conflictos.
  • ¿Qué legado nos ha dejado el bombardeo de Guernica? Una lectura de la historia de Guernica y Luno y la Guerra Civil Española, el episodio del bombardeo y la ejemplar lección de paz que nos ofrecen los supervivientes de aquel trágico hecho reconciliándose con sus agresores así como reconciliaciones y mediaciones de paz en el mundo.
  • ¿Qué pasa actualmente con la paz en el mundo? Una mirada al mundo a través del "Guernica" de Picasso, mediante una reflexión sobre los derechos humanos y el conflicto vasco como prismas para observar el actual estado de la paz en el mundo.

El museo en su afán de trabajar en red, es desde hace muchos años, miembro muy activo de las siguientes redes nacionales e internacionales: International Network of Museums for Peace (Red Internacional de Museos por la Paz), ICOM: Consejo Internacional de Museos, IC-MEMO (Sección de Museos de la Memoria y del recuerdo a víctimas de crímenes públicos del ICOM), AIPAZ (Asociación española de investigación para la paz), International Coalition of Sites of Conscience y Foro de asociaciones por la paz y los derechos humanos.

Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika[editar]

El Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika,[3] perteneciente a la Fundación Museo de la Paz de Gernika, nace por una iniciativa del Ayuntamiento de Guernica y Luno (año 1997), la cual pretendía inventariar para luego recopilar en el municipio, todo el material escrito, gráfico y audiovisual que pudiera haber a nivel mundial (en bibliotecas, archivos, filmotecas, etc) sobre el bombardeo de Guernica (26/04/1937. Guerra Civil Española).

Tras varios años de investigación y recopilación de interesantes materiales, abre sus puertas, en el año 2003, a todo el público investigador e interesado en conocer más profundamente lo acontecido tanto el día del bombardeo de Guernica como durante la Guerra Civil Española y el exilio.

El Centro de Documentación es un servicio público especializado, que pone a disposición de todas las personas interesadas su fondo documental compuesto de material de archivo, libros, documentos, revistas y material audiovisual. Caben destacar el fondo Southworth, el bombardeo de Guernica, la Guerra Civil Española y el franquismo por su valor histórico.

Abarca las siguientes áreas:

Misión[editar]

El principal objetivo del Centro de Documentación es difundir toda información referente al bombardeo de Guernica (26 de abril de 1937), la historia de la Guernica y Luno, la Guerra Civil Española y el exilio.

Objetivo a conseguir tanto mediante la consulta de los fondos del centro como impulsando proyectos, trabajos de investigación y actividades (symposiums, congresos ...) que posibiliten ofrecer una verdadera historiografía de unos acontecimientos tan relevantes.

Referencias[editar]

  1. Registro de la marca Fundación Museo de la Paz de Gernika=Gernikako Bakearen Museoa Fundazioa posee el registro de esta marca (nº registro 2518.908, en las clases 14, 16, 25, 35, 36, 38, 39, 41, 42 y 43) no pudiéndose utilizar este nombre sin consentimiento previo de la Fundación Museo de la Paz de Gernika. http://www.museodelapaz.org/es/copyright.php"
  2. http://www.museodelapaz.org/es/historia.php
  3. http://www.museodelapaz.org/es/docu_historia.php

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]