Museo de Historia de la Universidad de Pavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Museo de Historia de la Universidad de Pavía oficialmente abrió sus puertas en 1936 pero tiene antecedentes que se retrotraen a 1700, en la época de la Ilustración. Constituye un testimonio de la historia de la Universidad, donde han trabajado grandes eruditos como Antonio Scarpa, Camillo Golgi o el físico Alessandro Volta. Las dos secciones más importantes del museo son las de medicina y física, y en él se conservan también manuscritos literarios y legales.

Historia[editar]

El museo fue creado en 1932 para acomodar el material que había sido hasta entonces mantenido en el Palacio Botta, con motivo del primer aniversario de la muerte de Antonio Scarpa, fundador de la Escuela de Anatomía Pavese. La exposición fue organizada por Antonio Pensa, presidente del IV Congreso Nacional de Anatomía y Profesor de Anatomía Humana de la Universidad de Pavía: escritos autógrafos, y los preparativos de anatomía fueron expuestos de Scarpa y otros anatómica de Rezia y Panizza. El museo actual fue inaugurado en 1936 y poco a poco ampliando a lo largo de los años, gracias a los objetos existentes en los museos y de las donaciones por los herederos de Golgi de objetos que le habían pertenecido: manuscritos, notas para conferencias y en particular el certificado original del Premio Nobel de Medicina que recibió en 1906. Durante la guerra el museo fue cerrado, pero posteriormente se reabrió y gracias al Rector de Fraccaro amplió sus colecciones. Además de los materiales en exhibición, el museo cuenta con muchos otros fondos que no están expuestos al público por falta de espacio.

Información adicional[editar]

El Museo de Historia de la Universidad se encuentra en Strada Nuova 65, Universidad de Palacio, Pavía y Teléfono Fax: (+39) 0382 29724 horas de apertura: lunes, 15,30 / 17,00 viernes, Se puede reservar excursiones 09.30/12.00 en otras ocasiones, incluso para pequeños grupos con cita previa.

Enlaces externos[editar]