Museo de Arte y de Historia del Judaísmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada del patio interior del Hôtel de Saint-Aignan.

El Museo de Arte y de Historia del Judaísmo (en francés Musée d'Art et d'Histoire du Judaïsme) es un museo francés sobre el arte y la historia judía, situado en el Hôtel de Saint-Aignan, en el número 71 de la Rue du Temple, en el barrio de Le Marais, en París. El museo está abierto todos los días a excepción de los sábados. Le estación de metro más cercana es la de Rambuteau.

El museo refleja la historia de las comunidades judías en Francia, Europa y el Norte de África, desde desde la Edad Media hasta el presente. Contiene un auditorio de 182 plazas.

La idea de la creación del museo data de 1986, cuando en entonces alcalde de París, Jacques Chirac, puso a disposición el Hôtel de Saint-Aignan (1650) para la creación de un museo de la civilización judía. Se comenzó a reformar el interior en 1993, con la colección inicial formada al combinar el regalo Strauss-Rothschild, reunida por Isaac Strauss y donada por la baronesa Nathaniel de Rothschild en 1890 al Museo de Cluny, además de los fondos reunidos desde 1948 por el entonces llamado Museo de Arte Judío de Francia. Esta colección ha sido ampliada por adquisiciones y donaciones de arte, y objetos históricos y etnológicos. También contiene los archivos del Caso Dreyfus, arte del siglo XX (Chagall, Modigliani, Soutine, Kikoine), así como objetos de arte, textiles y manuscritos. El Museo Carnavalet ha contribuido a su colección con una serie de estelas funerarias medievales que presentan inscripciones hebreas.

Notas[editar]

Referencias[editar]

Coordenadas: 48°51′40″N 2°21′19″E / 48.86111, 2.35528