Museo de Arte Contemporáneo del Zulia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de Arte Contemporáneo del Zulia
MACZUL.jpg
Localización
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Ciudad Maracaibo
Dirección Av. Universidad.
Información general

Inauguración 24 de octubre 1998

Director(a) Lourdes Peñaranda
Información visitantes
Visitantes/año 1.000.000 / año
Sitio web http://www.maczul.org.ve
Coordenadas 10°40′36″N 71°37′57″O / 10.6767288, -71.632404300009Coordenadas: 10°40′36″N 71°37′57″O / 10.6767288, -71.632404300009
[editar datos en Wikidata]

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia es una institución nacional de acción cultural múltiple diseñada para insertarse profundamente en la comunidad. El MACZUL es un proyecto cultural nacido en Maracaibo gracias a la iniciativa de la Universidad del Zulia.

Está dirigido por una Fundación sin fines de lucro, con autonomía programática y administrativa, donde todas las actividades inherentes a la labor museística se realizan a través de un equipo profesional altamente capacitado.

El Museo es un agente transformador de la sociedad porque pretende, a través de las artes, elevar el nivel de vida de los ciudadanos. Este propósito lo cumple con una amplia oferta de servicios expositivos, culturales, educativos, de esparcimiento y diversión.

UN MUSEO PARA LA COMUNIDAD[editar]

El MACZUL es una entidad cultural abierta que invita al público visitante a participar y disfrutar de las exposiciones y diversos eventos y actividades que se realizan frecuentemente, ofreciendo a la comunidad una alternativa de carácter educativo tanto formal como informal.

El MACZUL colabora con el proceso educativo para mejorar la calidad de la acción formativa y contribuye a la comprensión y el disfrute de los procesos y de las manifestaciones artísticas. Asimismo, impulsa el desenvolvimiento de las aptitudes para la creación y la inventiva de los individuos y comunidades para estimular la organización de éstas y así asumir la gestión y satisfacción de sus propias necesidades culturales.

INFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN[editar]

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia tiene como visión ser la institución artístico-cultural de referencia del estado Zulia y su área de influencia mediante la valoración y proyección de las manifestaciones artísticas contemporáneas regionales y universales, para elevar la calidad de vida de sus habitantes. Se orienta fundamentalmente a la exposición, investigación, acopio, organización, preservación, valoración, interpretación, difusión y comprensión sistemática y permanente de los procesos artísticos-culturales propios de esta región, entendida en su proyección nacional y latinoamericana.

El objetivo central del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia es contribuir a la transformación positiva de la calidad cultural de la comunidad regional y nacional, proporcionando un servicio educativo de carácter público para que cada vez sectores más amplios de la población tengan las informaciones y herramientas culturales contemporáneas para valorar el hecho artístico.

RESEÑA HISTORICA[editar]

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia está localizado en el área rental de la Universidad del Zulia, creado por el empeño de un grupo de hombres y mujeres sensibilizados por el arte, la cultura y sus más preciados cultores, en un esfuerzo bien compartido entre el gobierno nacional y regional, el empresariado de la región y la Universidad del Zulia, ofreciendo cada uno su aporte para la conformación de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo del Zulia.

En la historia del Museo de Arte contemporáneo del Zulia, la máxima casa de estudios de la región, la Universidad de Zulia, destaca como su principal gestora. La idea de crear una Galería de Arte para la Universidad se convirtió, luego de innumerables disertaciones, en un proyecto complejo y costoso, cuya proyección comunitaria era un reto.

Una comisión coordinada por la socióloga Mirna Quintero de Velasco fue la responsable de dimensionar la idea de Galería a Museo, para lo cual contó con la anuencia de miembros de los sectores más representativos de la sociedad. De esa forma la Comisión se convirtió en Fundación Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, la cual inició sus actividades el 7 de septiembre de 1989.

Construir la edificación figuró como primer objetivo de la Fundación quedando inaugurado el Museo diez años más tarde con un esfuerzo mancomunado. El MACZUL forma ahora parte de la historia de una ciudad y de un Estado que dignifica a Venezuela con la presencia de una institución cultural contemporánea para el disfrute y conocimiento de la colectividad.

El Infinito Canto de Este Sol. Colectiva de Artistas Zulianos. Fue la exposición con la que se inauguró formalmente el programa expositivo del MACZUL, en el año 1998. A partir de allí, más de 500 exposiciones se han producido y mostrado en las 10 salas del museo, las cuales junto con el programa educativo ha dado paso a más de 15.000.000,00 visitantes.

Hoy por hoy, la proyección comunitaria del museo, es una realidad, lograda a partir del programa de extensión comunitaria puesto en ejecución en el año 2005, a través del cual se han atendido, en los últimos años, más de 40 comunidades, entre las cuales se encuentran: Ciudad Losada, San Agustín, Ziruma, Las Corubas, Las Tarabas, Santa Rosa, Integración Comunal, Indio Mara, Chino Julio, y las alojadas en instituciones como el Ecomuseo San José de la Matilla, los albergues del Inam, la Fundación Amigos de Niños con Cáncer, la Fundación del Niño, entre otras.

El programa educativo y de extensión comunitaria abarca actividades artísticas y recreativas, así como talleres de capacitación que enriquecen el conocimiento e incrementan la calidad de vida de quienes participan en ellos. Algunas de estas actividades, desarrolladas entre los espacios del museo y los de las comunidades, son: cine matinée, cine para los abuelos, talleres de arte y juego, y talleres de arte y oficio. Todas las actividades educativas y comunitarias se realizan en estrecha relación con nuestra programación expositiva

INFRAESTRUCTURA Y ESPACIOS[editar]

El MACZUL posee una infraestructura de 13 mil metros cuadrados cimentada sobre un terreno de 3.6 hectáreas, cedido en comodato por la Universidad del Zulia. Su planta física está desarrollada en tres áreas:

Área pública, área técnica y área administrativa; el proyecto inicial del MACZUL se proyectaron 5 salas de exposición interconectadas entre sí: la Sala 1 es la de mayor tamaño con 1.500 mts2 distribuidos en 2 niveles, la Sala 2, a doble altura y mezzanine, cuenta con un área de 500 mts2.

La Sala 3 es un espacio de un nivel que cuenta con 300 mts2. La Sala 4 ofrece 560 mts2 de superficie, distribuidas en dos niveles, y la Sala 5 presenta un área de 660 mts2, igualmente en dos niveles, a partir las nuevas políticas expositivas contemporáneas y con la búsqueda de consolidación del MACZUL, a partir del año 2014 nuestra Sala 5 se ha dedicado exclusivamente a presentar proyectos expositivos de fotografía, asimismo, se consolidaron nuevos espacios expositivos entre los que se encuentran: Sala Lateral con 130 mts2, este espacio se ha concebido para albergar proyectos expositivos de jóvenes talentos regionales y nacionales. Sala Multimedia, con 170 mts2 es un espacio adaptado para proyectos de nuevos medios y video arte. La Sala Alterna con 86 mts2 dedicada a proyectos educativos y experimentales y la Sala 1PB con 465 mts2 utilizada como espacio mutable para la presentación de otras disciplinas del arte contemporáneo como la música.

La Sala Base con 83 mts2 que ha sido acondicionada para temas relacionados con el arte público, arquitectura y la ciudad y que se encuentra en diálogo permanente con nuestro Patio Central en el que hemos iniciado una programación dedicada a instalaciones de arte público.

En total, el MACZUL cuenta con 5.000 mts2 de espacio para la instalación de muestras y exhibiciones.

Las dimensiones y versatilidad de su infraestructura permiten la realización de actividades de diversa índole en tiempos simultáneos. Entre los espacios para uso público se encuentran la Plaza Cubierta, el Patio Central y las áreas verdes que conforman un jardín ecológico cultural.

Fuente: www.maczul.org.ve

Enlaces externos[editar]