Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad
Localización
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Ciudad San Francisco Campeche, Campeche
Información general
Tipo Museo Arquitectónico

Creación 1958
Inauguración 1958

Director(a) Marco Antonio Carvajal Correa

El Museo de la Arquitectura Baluarte de la Soledad es una construcción militar, llamada también Museo de las Estelas se localiza en San Francisco Campeche, Campeche.[1]​ Además figura frente al mar y es una de las posibles representaciones de las ocho que se construyeron, esto con el fin de unir una estancia protegida por murallas en la villa San Francisco.

Historia[editar]

Durante el siglo XX, en la etapa de la revolución, se sometió a constantes evoluciones y así adaptándose a las distintas situaciones. En 1929 se utilizó al servicio de las familias, que pertenecían a la oficialidad y tropa. En 1937 comenzaron a reconocerlo como un monumento, en ese momento se inició su restauración, ya que se encontraba en condiciones decadentes.

En el año 1958 fue reconocido como museo, inició con la colección de la exposición que se encontraba en el ex templo de san Jose, que incluían piezas coloniales y mayas.

En el año 1975 fue trasladada cierta parte de piezas Fuerte de San Miguel, mientras tanto adoptó el nombre de Museo de Historia Colonial, por las piezas del periodo virreinal en Campeche.

En el año de 1985 importó piezas a otros museos, quedándose únicamente con monolitos mayas, llamado por eso Museo de las estelas.

Colección[editar]

Cuenta con piezas de distintas zonas arquitectónicas mayas como: Petén norte, Chenes y Puuc. En la plaza Calakmul destaca el ajuar funerario procedente de la Estrutura VII. En la zona de Rio Bec cuenta con la banqueta.El Sr. Pájaro Principal de Chunhuhub, ascaron de dios K´wiil, procedente del rancho Villamar. Se observan figuras antropomorfas de los sitios de Edzna, Xcalumkin, kanki, Itzimte y el Palmar. Así como también columnas, jambas, paneles y dinteles estelas.

Descripción[editar]

El museo cuenta con distintas salas, las dos plantas con forma pentagonal irregular. En la planta baja, contiene seis habitaciones, cuatro se usan de exposición, una sala es utilizada para trabajos de restauración.En la planta alta, se encuentra rodeada por formas arquitectónicas militares.

Referencias[editar]