Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad
273px
Ubicación
País México México
Localidad San Francisco Campeche, Campeche
Tipo y colecciones
Tipo Museo Arquitectónico
Historia y gestión
Creación 1958
Inauguración 1958
Director Marco Antonio Carvajal Correa

El Museo de la Arquitectura Baluarte de la Soledad es una construcción militar, llamada también Museo de las Estelas se localiza en San Francisco Campeche, Campeche.[1]​ Además figura frente al mar y es una de las posibles representaciones de las ocho que se construyeron, esto con el fin de unir una estancia protegida por murallas en la villa San Francisco.

Historia[editar]

Durante el siglo XX, en la etapa de la revolución, se sometió a constantes evoluciones y así adaptándose a las distintas situaciones. En 1929 se utilizó al servicio de las familias, que pertenecían a la oficialidad y tropa. En 1937 comenzaron a reconocerlo como un monumento, en ese momento se inició su restauración, ya que se encontraba en condiciones decadentes.

En el año 1958 fue reconocido como museo, inició con la colección de la exposición que se encontraba en el ex templo de san José, que incluían piezas coloniales y mayas.

En el año 1975 fue trasladada cierta parte de piezas Fuerte de San Miguel, mientras tanto adoptó el nombre de Museo de Historia Colonial, por las piezas del periodo virreinal en Campeche.

En el año de 1985 importó piezas a otros museos, quedándose únicamente con monolitos mayas, llamado por eso Museo de las estelas.

Colección[editar]

Cuenta con piezas de distintas zonas arquitectónicas mayas como: Petén norte, Chenes y Puuc. En la plaza Calakmul destaca el ajuar funerario procedente de la Estructura VII. En la zona de Rio Bec cuenta con la banqueta. El Sr. Pájaro Principal de Chunhuhub, ascaron de dios K´wiil, procedente del rancho Villamar. Se observan figuras antropomorfas de los sitios de Edzna, Xcalumkin, kanki, Itzimte y el Palmar. Así como también columnas, jambas, paneles y dinteles estelas.

Descripción[editar]

El museo cuenta con distintas salas, las dos plantas con forma pentagonal irregular. En la planta baja, contiene seis habitaciones, cuatro de las cuales se usan para exposición y una sala es utilizada para trabajos de restauración. En la planta alta, se encuentra rodeada por formas arquitectónicas militares.

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de junio de 2016. Consultado el 11 de junio de 2016.