Museo de Arqueología y Antropología (UNMSM)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de Arqueología y Antropología
Localización
País Flag of Peru.svg Perú
Ciudad Flag of Lima.svg Lima
Información general

Inauguración 21 de octubre de 1919 (94 años)

Director(a) Dr. Fernando Fujita Alarcón
Información visitantes
Sitio web www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia

El Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una institución académica ubicada el Centro Cultural de la Universidad de San Marcos - Casona de San Marcos, en el Centro Histórico de Lima, en Lima, Perú.

El museo está encargado de recolectar, investigar y exhibir restos arqueológicos y muestras representativas del patrimonio histórico y cutural del Perú y de la humanidad. El Museo de Arqueología y Antropología fue creado el 21 de octubre de 1919 como Museo de Arqueología y Etnología gracias al impulso del notable arqueólogo peruano, el Dr. Julio C. Tello, siendo entonces rector el Dr. Javier Prado. El 14 de agosto de 1947 llegó a recibir la valiosa colección de su gestor, colección conocida como "Archivo Tello".

A lo largo de sus noventa años de existencia ha recibido el impulso de notables investigadores como Julio César Tello, Toribio Mejía Xesspe, Rebeca Carrión Cachot, Luis E. Valcárcel, José Matos Mar, Dwight Wallace, David Kelly, Richard MacNeish, Louis Stumer, Edward Lanning, Richard Shaedel, Ramiro Matos Mendieta, Duccio Bonavia, Luis Lumbreras, Pedro Weiss, Alfonso Castrillón, Rosa Fung Pineda, Jorge Silva, Nélida Gamero, Alberto Bueno, Ruth Shady, Hernán Amat, Javier Alcalde, Harold Hernández, Virgilio Cabanillas, Rafael Vega-Centeno, Carlos Del Águila, Pieter van Dalen, entre otros. El museo ha realizado un importante aporte al conocimiento del Antiguo Perú, organizando investigaciones en sitios fundamentales para el entendimiento de los orígenes de la civilización en el área andina como Chavín, Paracas, el valle de Casma, Huaca Malena, Armatambo, Huaca San Marcos, Caral, etc.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]